Dulce, Dulcísima.


“Sé eu soubesse que morrendo, Tu me habías de chorar, Por una lágrima tua, Que alegría, Me deixaria matar”. Sublime texto con una extraordinaria carga emotiva y poética.

“Lágrimas” interpretada por Dulce Ponte forma parte del activo musical, que tan celosamente, guardo para las ocasiones especiales, aunque lo cierto es que cualquier ocasión se vuelve especial, escuchándola.

En el radio-cassete del coche, escuché por primera vez a Dulce Pontes, era una voz diferente, clara y apasionada, con una gran variedad de registros, las canciones sonaban una detrás de otra, fados, tradicionales portuguesas, gallegas y angoleñas, con un estilo inconfundible, a veces un tanto exótico.

“Lágrimas” tiene una música que es tan hermosa que duele y un texto desgarrador, de los que te da un vuelco el corazón. En Dulce Ponte se dan algunas circunstancias que no hacían previsible a corto o medio plazo la posibilidad de verla en concierto, y de momento me bastaba con oírla a través de sus grabaciones.
En los primeros días de cada año se me agolpan las celebraciones, el 6 “los Reyes”, el 12 San Alfredo y el 16 mi cumpleaños, lo cual no sé, si es bueno o malo, ya que la capacidad de recuperación económica de los míos no es ilimitada, lo que les hace agudizar el ingenio más si cabe. En esta ocasión como en todas las demás, su generosidad y su acierto fueron manifiestos, y entre otros muchos regalos me encontré con uno que me hizo especial ilusión, unas entradas para el concierto que daría el próximo mes de febrero Dulce Pontes  en el Palau de la Música de Valencia.

El concierto fue una agradable sorpresa, pues si ya le conocía sus facetas como cantante, su puesta en escena e interpretación fueron de una exquisitez y sensibilidad extraordinarias, un homenaje a la tierra y sus gentes, con el que nos deleito durante todo el concierto. Años mas tarde, en el Palacio de Congresos de Castellón, presentó su último trabajo “O caraçào tem três portas”, mas de 150 minutos de un directo espectacular, en el que se mezclaron (como siempre) la intimista melancolía del fado y la feliz alegría de algunos de sus temas populares, cantante indiscutible que tanto en sus grabaciones como en sus conciertos magnetiza e ilusiona, recomendación especial para el tema “Há festa na mouraría” del que además de tocar el piano en autora de los arreglos.

                                                

Comentarios

  1. (me parece que el comentario no se publicó: si se repite. sorry.)
    Me encantó que vinieras a visitarme. Te dejé unos mensajitos para cuando quieras volver. Me siento muy a gusto en tu blog, así que vuelvo en cualquier momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario