29 de junio de 2008

...30 años de Diseño Interior




El 1 de Abril de 1.977 se publica en el B.O.E. el Real Decreto 902/1977 por el que se reconocen atribuciones y competencias profesionales que regulan la profesión del Decorador y Diseñador de Interiores.
5 años antes un minúsculo grupo de Pioneros fundó el Colegio Nacional de Decoradores, publicado en B.O.E. el Decreto 893/1972 punto de origen de posteriores reconocimientos.


La Ley 005/2000 publicada en el B.O.C.V. convierte el colegio profesional en autonómico.

Con estas premisas el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana se propuso celebrar su 30 aniversario.

La Junta de Gobierno nombró un equipo Gestor formado por cinco interioristas colegiados y un Comité Asesor de apoyo formado por un arquitecto y tres profesores del EASD, el trabajo previo de diseño del Proyecto y posteriormente su pautada ejecución llevó al equipo gestor a una hiperactividad impensable hasta ese momento.
Se iniciaron líneas de trabajo e investigación que confluirían en una serie de actividades de tan diversa índole como:

la localización de todos y cada uno de los componentes de aquella primera generación de Pioneros, su testimonio o el de su familia, recopilación de planos, dibujos, fotografías, documentación que se seleccionó y procesó debidamente para la total protección de originales, que terminarían configurando un gran espacio expositivo abierto al público en el Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernidad,

Un conjunto de cuatro conferencias magistrales que bajo el título de "Escala 1:50” profesionales de prestigio como: Isabel López, Oscar Tusquets, Javier Mariscal y Pepe Cortés, contarán las particularidades de sus trabajos y experiencias
Mesas redondas en Alicante, Castellón y Valencia analizando la situación actual, la docencia y relación con las Empresas en formato crítico y constructivo.
Gestión del Compromiso de patrocinio y colaboración de entidades como: IMPIVA, MUVIM, Generalitat Valenciana, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Diputación de Valencia, Sabadell Atlántico, Escolia d’Art i Superior de Disseny de Valencia, Porcelanosa, Saloni, Cevisama, Bticino, Mármol Compac, etc.
Encuentros de Colegiados y las Empresas Asociadas para el Diseño, con exposición de productos y servicios de ultima generación estableciendo la necesaria relación Empresa, estudiante y Diseñador con cena y fin de Fiesta incluida, como siempre en los Dock’s de Greenspace
Proyecto Bluespace, exposición sobre la Nueva Cultura del Baño en colaboración con Cevisama, desarrollado por profesionales del Interiorismo en el recinto Ferial.

Todas estas actividades han estado puntualmente recogidas en la revista que trimestralmente edita el CODICV así como en el catálogo (en la foto) que recoge minuciosa y detalladamente 30 Años de Decoración y Diseño Interior en la Comunidad Valenciana.

Felicitaciones pues, a colegiados y colaboradores que han hecho posible materializar efímera o documentalmente este necesario reconocimiento a nuestro colectivo, pieza fundamental en lo que es el gran Puzzle de la Cultura del Diseño

22 de junio de 2008

...maldita "coca"



Es Domingo, el silencio se dibuja en las paredes, las miradas desanimadas se encuentran, una y otra vez buscan una respuesta que no existe. La casa se inunda de vacíos, y estos se llenan de nada.
La penumbra ayuda a mantener el sosiego, a recuperar la paz robada, se repiten los duermevelas, la noche ha sido larga y cansada y los cuerpos se abandonan en cortos, pero reconfortantes sueños. 
Se confunden cansancio y esperanza. A  
golpes de segundos se boceta (sólo 
boceta) la tranquilidad, El
 primer domingo sin paella, 
y que mas da, es el primer domingo sin Ella

Imaginamos el futuro que nos gustaría, y se borra en el aire, ese futuro no tiene futuro. Me retiro y la busco, la encuentro en sus imágenes que son Ella, que tanto me quiere. Le hablo, me duermo hablándole, me duermo queriéndola. 

Tanto amor, y no poder contra esa “muerte” 
Dios... que largo domingo.



19 de junio de 2008

...te quiero, Richard


Estuve en la “Siegfried” del día 17, habiendo procurado que no influyeran demasiado los comentarios leídos en otras entradas ya escritas.

De todos es sabido que de una a otra representación pueden haber ligeras diferencias, más en la parte artística y musical que en la técnica que es más mecánica y artificial.

Es totalmente innecesario explicar que, en cualquier caso hemos asistido a unas grandísimas representaciones o al menos es lo que he percibido de los muchos comentarios oídos y leídos y lo que a mi particularmente me ha parecido.

En un debate previo, en el que se utilizaron con frecuencia términos como Simbología, Conceptualidad y Representatividad, alguien preguntó: ¿Sería un Wagner diferente el que veríamos en función de quien escenificase esos términos? ..¿sería el mismo, de la mano de “La Fura..., que de la de Zeffirelli o de Otto Schenk, por decir algunos? La respuesta bonita, pero cuestionable sería que SÍ, porque en cualquier caso el Wagner que percibiríamos siempre sería el que llevásemos dentro de nosotros; pero ese que llevamos dentro puede quedar levemente dañado si lo lesionamos por exceso o por defecto.

Siegfried forma parte de un denso y complejo cuento para adultos, con ingredientes en cantidad tal que permiten ser amplia y pautadamente representados, con un fondo de permanente disputa entre “Dioses” y “Héroes” “La Espada y La Lanza” “La Verdad y la Mentira” o “El Valiente y La Traición” y al final, por fin “El Amor”

De este Siegfried, el del 17, me quedo especialmente con el 2º Acto, musicalmente me pareció mas acertado con la densidad dramática de la Obra y aunque hubo que esperar hasta el 3º para gozar de Jennifer Wilson, (a la que dicho sea de paso le costó una eternidad despertar y levantarse, supongo que debido a ese insólito corsé y vestido ajustado que la habían diseñado) decía que en el 2º se dieron los mayores aciertos en esa conexión tan compleja de cantantes y su espacio escénico.
La proyección de audiovisuales, soporte protagonista del toda la obra fueron equilibrados, sutiles y sin cambiar un ápice su contenido que acompañaron oscilantes, sugerentes, fondos de pantalla que parecían reflejar constantemente la escultura–móvil tipo Calder que presidió y movilizó todo este 2º Acto, (al contrario que los insoportables fluidos o gotas de mercurio del 3º que invitaban a cerrar los ojos y escuchar en total oscuridad el largo y maravilloso duo de amor de la 3ª y última escena)
Sublime la aparición del magnifico y articulado “Dragón”, lentamente, oscilando aleatoriamente las partes de su acerado cuerpo y oliendo a muerte, se sitúa en el centro del escenario y con un giro de 90 grados sobre su base central invade el espacio aéreo del foso, advirtiendo al Sr. Mehta que defenderá con su vida el tesoro celosamente guardado, al tiempo que un bello pájaro con cuerpo de mujer y voz de ángel baja de los cielos o que gusanos de seda devoradores de enanos desaparezcan mágicamente con su presa por el fondo del escenario.

Me quedaré aquí, por que mucho se ha escrito de este Siegfried y de teclas mas expertas que las mías, sólo agradecer a Maac y Ximo las críticas y referencias musicales que me han ayudado a entender mejor esta tercera entrega del “Anillo”

14 de junio de 2008

...Magia Rosa en Toulouse (1.972)




La primera vez que subí a un avión,
la primera vez que despegué, volé y aterricé fue en una pequeña habitación en casa de mi amigo Ramón Paredes, escuchando los últimos y en esa ocasión también los primeros discos de Pink Floyd, Chicago o el memorable Juan Salvador Gaviota de Neil Diamond, portadas que quedaban esparcidas por encima de su tablero de dibujo, mientras me contaba pormenorizadamente la experiencia que para él había supuesto aquel viaje reciente a Palma de Mallorca.

Narró con tanta vehemencia y generosidad de detalles aquel su primer vuelo, que después de semejante narración, cuando me preguntó si había subido alguna vez en un avión, todavía extasiado por la apasionada descripción aérea, contesté desde el fondo de mi perplejidad, que acababa de hacerlo en ese momento.

De niño, aprendí de mis padres a escribir cartas, a familiares primero y más tarde a los amigos, no sabría decir si era mayor la ilusión de contarles cosas que la de esperar impaciente sus respuestas, recuerdo con especial cariño un carteo mantenido durante varios veranos con mi compañero de clase Juan Martín, hasta el día, que un estúpido accidente de circulación se lo llevó para siempre.


Con primos, amigos y compañeros practiqué durante algún tiempo esta disciplina epistolar, en la que simplemente y sin pretender entrar en otro tipo de valoración servía para contarnos las cosas que cada día nos sucedían a nosotros o a nuestro alrededor.

Es obvio, pero natural señalar el intenso intercambio de cartas, postales y apuntes sobre cualquier tipo de papel, llenos de confesiones y proyectos que mantuvimos Regina y yo durante nuestro noviazgo

Pero, pasó el tiempo y perdí el hábito de escribir cartas, y por lo tanto el efecto recíproco de recibirlas, por eso, me sorprendió gratamente, que sin mediar unas notas previas, ni tan siquiera la costumbre de haberlo hecho con anterioridad, Ramón, años después de aquel viaje sin salir de su casa, me escribiera aquellos diez folios, escritos a mano, con trazos rápidos casi ilegibles, sin pausa como si los hubiera plasmado en el papel de una sola “tacada” y que transcribo literalmente:

“Notas para un amigo aficionado a la Magia Rosa”
09’35 En el Aire hacia Barcelona
10’05 En Barcelona
11’30 En marcha, la expedición se compone de tres autocares
14’00 En la frontera, al cruzarla es la 01’00
13’00 Entrando en Francia
14’30 Perpiñan, come toda la expedición, gran diversidad de gente y muchos profesionales de la información musical,
15’30 Hacia Toulouse
16’00 Todos duermen en el Autocar
19’00 Entramos en Toulouse, Nos dirigimos directamente a un lugar llamado “Parc des Sports”, faltan dos horas, paseamos y compramos algo para comer
20’00 De nuevo en la puerta de entrada, se abren las puertas del Recinto, se produce la primera avalancha de gente entre gritos y empujones, y se acentúa la vigilancia de la policía acompañada de perros que nos producen cierto asombro
20’10 El acceso y agolpamiento de gente discurre mas lentamente
20’20 Nos decidimos a entrar no sin ciertas apreturas, pero ya con
tranquilidad

El Recinto es una gran nave rectangular, totalmente metálica, piso de asfalto y ni una sola silla, esta llena hasta la mitad, sobre todo la parte central, vemos espacios transitables próximos al escenario y en los laterales que aprovechamos para acercarnos y curiosear todo el instrumental, percibí que todo estaba dispuesto, la batería sin gongs, ni triángulos, ni tampoco campanas esta pintada toda ella con paisajes nevados y olas del mar. Unas grandes columnas sonoras enmarcan el escenario y al lado una gran pantalla blanca circular

20’40 La gente sigue entrando y nos situamos en la primera mitad del recinto, la mayoría esperamos sentados en el suelo
20’55 Los técnicos aparecen y se sitúan en una plataforma central de control y grabación, son cuatro en total, conectan y prueban con los auriculares puestos. Les siguen los técnicos de iluminación que se sitúan en tres altas torres provistos de dos enormes cañones de luz en cada una de ellas, una al final y frente al escenario y las dos restantes a ambos lados, en total seis torrentes de luz que prueban en repetidas ocasiones enfocándolas hacia el techo y el público, todo parece estar bien.
21’00 El Concierto debería comenzar
21’10 El público grita
21’20 Todo sigue igual, esperamos pero la “Magia Rosa” no sale
21’25 Seguimos esperando
21’30 Se apagan las luces y entre gritos y aplausos del público se inunda el escenario de pequeñas linternas, durante diez interminables minutos y en la oscuridad se adivina muchos técnicos que conectan, prueban y afinan los innumerables instrumentos

.....Y por fin a las 21’40

Empiezan las primeras notas y todo el mundo se calla. El Concierto ha empezado
A partir de este momento pierdo el sentido del tiempo, de la incomodidad y de la temperatura ambiente.
Discurrió una primera parte para mí desconocida, compuesta bien por temas anteriores o por algo reciente, pero que yo no reconocía, acompañados por los focos de ambiente que estaban situados arriba y por detrás de ellos, suficientes para crear climas diferentes, pero con tonalidades monocromáticas.
A pesar de esa aparente austeridad, indudablemente eran Ellos.

Para finalizar la primera parte suenan unas notas al piano que reconozco como “Echoes” y el entusiasmo se manifiesta, introducido el tema, el público se suma con un silencio total como un instrumento mas en la interpretación del grupo, creando una situación irreal y fantástica, el tema tal y como avanza y aproximadamente en su mitad llega al cenit, justo cuando un torrente de humo los hace flotar sobre una nube, hasta el final en el que todos retornamos y aplaudimos.
Se encienden las luces y volvemos a la realidad, al calor y a la incomodidad.

El descanso es de media hora larga y la gente se impacienta y grita por que intuye que algo mejor nos reserva la segunda parte.

sobre el oscuro escenario, en aquella enorme pantalla redonda y blanca aparece una imagen insignificante que va creciendo a la vez que crece nuestro asombro y nuestro silencio se hace más denso, porque sospechamos que algo grande va a empezar.

Es La Luna, que sigue creciendo en un silencio que se puede oír. Se acerca a nosotros la mitad oscura, hasta ocupar toda la pantalla. El silencio se rompe con las voces y aquel desgarrador grito con el que comienza el tema “Breathe”. Las luces se abren a la máxima potencia a la vez que en la pantalla vemos frecuencias y visualizaciones multicolores. El clima esta creado.
Es entonces cuando me doy cuenta del secreto, “Ellos” no son de aquí, están mezclados mucho tiempo entre nosotros, pero no son como nosotros. Han bajado para conocernos y prepararnos con su música, educarnos poco a poco para que todo nos resulte más familiar cuando “Ellos” vengan.


Si, estoy seguro, lo que estamos oyendo no es de aquí y además empiezo a entender su lenguaje musical. Dicen que incluso en los distintos sistemas del universo seguiremos siendo hermanos, Y que para ello nos falta mucho que mejorar y superarnos en nuestras relaciones humanas, amándonos e igualándonos cada vez mas, superarnos también técnicamente pero sin olvidar a la Madre Naturaleza, Y, así otras muchas cosas iba entendiendo relacionadas con el bien y el mal. Y, así dentro de aquel gran prisma de color, me quede frío al ir descubriendo y descifrando todas estas ideas que su música me revelaba.

¿Seres de otro planeta?Fantástico.

La música sigue tras la gran fantasía conseguida con ”Breathe”, los dibujos en la pantalla empiezan a complicarse, mientras que los cañones de luz cruzan todo el cielo del recinto que permanece oscuro.

De repente, dos aviones volando desde cada uno de los rincones del fondo, salen y se cruzan en el centro de su trayectoria en busca del rincón opuesto, a la vez que son seguidos por los focos y al llegar al final se producen dos grandes explosiones de luz y sonido acompañadas por las que se suceden a su vez en la pantalla, música e imagines que son inmensas explosiones y grandes llamaradas con las que finaliza “On The Run” todo ello por supuesto entre el delirio de la multitud.

Nos despierta un concierto de relojes que irrumpe en el ultimo rumor del tema anterior y estos, los relojes en la gran pantalla, redonda y blanca, saltan, suben, bajan, ruedan y están en orbita, “Time” va trascurriendo como el tiempo mismo que pasa irremediablemente.
Los temas se van sucediendo y siguen, además un riguroso orden, le toca el turno a “The Great Gig In The Sky”, se incorporan nuevos músicos en el escenario, son el saxofonista Dick Parry y las voces de Doris Troy y Leslie Duncan que le hacen los coros. El tema sigue cuando en la pantalla aparece un Papa dando la bendición e inmediatamente una cruz que se quema, acaba la canción con las desgarradoras voces de las dos Backing Vocals de color.

En ese momento algo nuevo se me estaba descubriendo. Vi las tinieblas, algo oscuro, profundo, insondable, misterioso y oculto, “Ellos" se convertían ante mis ojos en seres horribles y rojos, Su Música me descubría todo lo contrario que antes, La Maldad.

¿Demonios?Aterrador.

Con este último pensamiento comienza a sonar la Caja Registradora, un sonido cuadrafónico, perfecto, durante su ejecución se suceden imágenes relacionadas con todo lo que puede conseguirse con el “Money” A continuación “Us and Them” de una gran belleza y armonía contrastando con imagines de todo tipo, pero en todas ellas con un factor común: todo se rompe y se destroza con golpes brutales
Estamos entrando en la última fase eminentemente musical y melódica, y siguiendo el orden, se suceden “Any Colour You Like” y “Brian Damage” esta última acompañada en la pantalla con la aparición de curiosas imagines de Jefes de Estado y Presidentes del Mundo, incluido el francés V. Giscard D’estaing y excluido el nuestro, con curioso trucos en los ojos y manos que los ridiculizan provocando en el público reacciones contrapuestas.

Y entramos en el autentico final de una gran Obra, es el “Eclipse” interpretado magistralmente mientras todos sentimos que el Sueño se nos acaba.
La Luna vuelve a aparecer y esta vez alejándose hasta hacerse insignificante y con ella el final apoteósico, en una mezcla de aplausos, silbidos y gritos del público.

El Concierto ha terminado.
Pedimos “otra” con la esperanza de vernos beneficiados por algún bis, pero enseguida nos damos cuenta que la “Magia Rosa” no iba a volver a salir y así, fuimos despertando y saliendo al tiempo que retornaban las luces del Parc des Sports, los recordé hacía tan solo un instante a los cuatro en el escenario, ahora vacío y así es como los vi:

Waters. Es la profundidad, los grandes espacios difuminados en el Cielo.
Gilmoure. Es la auténtica especialidad, como grandes órbitas cambiantes
o como estrellas fugaces.
Wright. Es la mayor musicalidad, todo el universo.
Mason. El es el perfecto acompañamiento que llena todo el resto, como un conjunto de estrellas y sus constelaciones.

Los cuatro juntos son unos Magos, y ensimismado en estos pensamientos, mientras salíamos miré al techo de la enorme nave metálica y tuve la sorpresa de un nuevo descubrimiento, vi, como por todo su espacio superior todavía quedaban ondas sonoras y vibraciones de color que iban de un lado para otro, así como un sonido que de una manera muy tenue todavía se podía percibir.
Salimos al exterior y por la calle ocurría lo mismo, mezclados con el aire, sonidos y colores se esparcían por toda la ciudad formando inexplicables dibujos, también en el interior del autobús, al subir percibí este gran baile de fantasía multicolor, que seguramente habían penetrado por todos los rincones y resquicios del vehículo.
¿Magos?Maravilloso
Esperando para salir, tengo grandes dudas sobre “Ellos” y lo que he presenciado, y de todo lo que he imaginado me quedo con esto último:
Magos... unos auténticos Magos de la Música.

Lo cierto es que pude verlos y grabarlos en mi más preciada registradora.
Esta será una cinta que pasaré muchas veces y que me acompañara hasta el final.

Ramón

8 de junio de 2008

...relaciones personales



El pasado 4 de Junio, murió Josep-Viçent Marqués. (Valencia 1.943)
Sociólogo perturbador, brillante ensayista, pensador incómodo, ilustre ilustrador de las relaciones personales y partícipe activo de la vida socio-política-cultural nacionalista valenciana.
Premiado por colectivos gays, mujeres periodistas, escuelas no sexistas, tertulias feministas, hombres por la igualdad, además de ariculista de El País, Levante, Diari de Barcelona, TVE, la Revista (El Mundo), premios de ensayo Joan Fuster y Sant Jordi, etc.
Reivindicador hasta la saciedad, nos aleccionó, hizo pensar y entretuvo con escritos como estos:
  • " Si como posibles criticados deberíamos aprender a encajar bien las críticas, como problabes criticantes deberíamos plantearnos si vale o no la pena formular una crítica y pensar sobre el tiempo y el modo de hacerla"
  • "En estos tiempos de repliegue hacia la pareja, el ronquido es el único factor progresista que se opone a tan espantosa tendencia conservadora. Claro, que si ustedes están a favor de la convivencia matrimonial o paramatrimonial, el asunto puede verse conectado con la lucha de clases, sólo quienes poseen una vivienda suficientemente grande pueden permitirse estar con persona roncadora o viceversa"
  • "Los enamoramientos se dividen en adolescentes, adultos y de pura chamba; correspondidos, no correspondidos y por correspondencia; emergentes, en vías de intitucionalización y remendados; funestos, honestos y funanbúlicos; clásicos, clasificables e inclasificables; cortos, largos e inexistentes. De modo que es practicamente imposible hablar de enamoramientos como si de un fenómeno único se tratase"
  • "Estamos aprendiendo a mirar, apártense, hagan el favor de no interponerse. Estamos investigando. Exploramos la posibilidad de que los cuerpos sean sólo su movimiento, de que las bocas sean sólo el soporte de sonrisas no previstas y desprecios compartidos; no molesten. Guárdense sus orientaciones, sus consejos, sus prescripciones. Estamos recuperando el gusto por la pluralidad de las formas humanas mientras aprendemos a convivir con nuestras fijaciones, no incordien. Estamos casi a punto de entender la gloria ácida de lo concreto, lo irrepetido de una cara corriente, el secreto de tesoros que los otros no codician; váyanse a hacer puñetas con el sistema métrico decimal"
...no te olvidaremos y te releeremos.

2 de junio de 2008

Turandot... en caliente



Cuarta y última representación de Turandot en el Palau de les Arts
El singular (ya menos) e impactante coliseo operístico valenciano cerró su primer bloque del Festival del Mediterráneo con un Turandot para todos los gustos. Difícilmente esta Opera del maestro de Lucca puede dejarnos indiferentes, la brillantez de su música; su última e inacabada obra compuesta en su momento mas maduro y completo, la riqueza de sus personajes, situada en un Pekín con todos los alicientes para una magnifica escenografía, parece un cheque en blanco para unos “lares” en los que las necesidades de Opera son tantas que hasta podríamos comulgar con ruedas de molino.
Pero tenemos un gran Palau, tenemos una preciosa escolanía, tenemos un excelente coro y tenemos una brillante orquesta y siempre un gran director que la dirige, todo lo demás es una pura lotería, es cierto que con Fidelio establecimos un precedente difícil de superar, una producción propia perfecta, deslumbrante y comercial teniendo en cuenta el éxito que está teniendo fuera de España.
Y esta de hoy, con otra producción propia era una ocasión perfecta para repetir la experiencia, pero (siempre está el pero o el casi) lo que tengamos que vender que es la esencia que deja la dirección de personas y de escenas creo que ha sido muy, pero que muy justito.
Porque el resultado del trabajo de los cantantes, del coro, de la orquesta es irrepetible, cada representación es diferente y más diferente todavía cuando esta representación se hace en otro teatro, en otro momento, con otros cantantes, es la grandeza del teatro con respecto al cine, nunca nada se repite con la exactitud de la copia.
Por ese motivo creo que esta producción del Palau y siempre en mi opinión hace agua por varios sitios, a saber:
-El movimiento de figurantes es torpe y barato, muchos haciendo pocas cosas.
-No me creo a un Rey al que ya conozco de otras veces, de pronto con “parkinson” es mas, me ha resultado grotesco e irrespetuoso.
-En el principio del tercer acto, he buscado inútilmente al pueblo de Pekín deambulando ansioso por el jardín alumbrándose con linternas de aceite en busca de la pista que les descubriese el nombre de Calaf.
-En un fondo de escenario excesivamente iluminado (es noche profunda)
-Un enorme círculo heráldico chinesco reflejando mas luz sobre el escenario y en situación totalmente asimétrica, cuando la obsesión de Chen Kaige durante toda la obra ha sido la de mantener una armoniosa simetría tanto en elementos arquitectónicos como en distribución de coro y figurantes.
-Hasta 8 vestidos le han hecho en China a la "Princesa de hielo" para esta representación, podían haberse evitado alguno, sobre todo el "batín" rojo del principio del 3er. acto.

Insisto es mi opinión. En lo musical, hoy el Sr. Mehta no ha podido con Guleghina, pero si se ha subido a lomos de Berti, e inaceptables las dos largas e intencionadas pausas después del “signore, ascolta” y “Nessun dorma” propiciando el mas que por supuesto merecido aplauso del público, cuando además en el caso del segundo no figura en el guión.
Por lo demás una auténtica delicia, aunque en caliente.