...Una de Tapas

Cuenta la leyenda que Alfonso X “El Sabio” obligado por una dolencia a consumir pequeños bocados entre horas, hizo de esta necesidad una práctica obligada entre comidas. Aunque parece más cierta, aquella otra que la sitúa en la Edad Media y consistía en proteger de los insectos los vasos y jarras de vino con rodajas de pan o embutido y al final la gente se comía la “tapa”. Una tercera (y aquí lo dejamos estar) coloca a un descendiente del Rey Sabio, a Alfonso XIII, en el Ventorrillo del Chato en Cádiz delante de una copa de jerez, en el momento que una corriente de aire amenaza con llenarla de arena de la playa, el camarero corrió a tapar el catavinos con una loncha de jamón, disculpándose y explicando que “tapaba” el vino para que este no se estropease con la arena, el Monarca disfrutó con la idea y pidió repetir, con la “tapa” puesta.
En definitiva de lo que se trata es de engañar el hambre hasta la hora de la comida principal.

La oferta de Tapas es muy extensa y variada, desde las más clásicas a las más innovadoras, en las zonas famosas por sus tapas los mostradores soportan la competición entre las de toda la vida y las nuevas creaciones que en algunos casos llegan a ser originales platos de comida en miniatura sobre una rebanada de pan.
Estoy seguro que todos conocemos ese bar de “tapas” próximo a casa que con tanto cariño e incondicionalidad frecuentamos y cuya referencia es obligada cuando presumimos de conocer sitios especiales, no obstante, como en otros sectores sociales y culturales existen los nombres propios que marcan tendencias, que mantienen una calidad indiscutible, que son globalmente prestigiosos, reconocidos y visitados en un peregrinaje para algunos inexplicable.




Barcelona.
En el 25 de la calle Cabañas, está Quimet i Quimet, un pequeño local entre cantina y colmado con una de las visiones mas particulares de las tapas, basadas en excelentes conservas, que junto a otros aperitivos, los hijos de papá Quimet elaboran con sabiduría.

Sevilla.
Casa Mestre, es un local de excelentes tapas de jamón, acompañados de vinos andaluces con solera, magistral todo lo que acompaña su aceite de oliva

San Sebastián.
Bergara, una de las mejores barras de Pintxos de Guipúzcoa, premios en diferentes congresos gastronómicos, superior su tortilla de anchoas y su chalupa gratinada de langostinos, si bien este local es un clásico habría que mencionar una de las últimas revelaciones como lo es La cuchara de San Telmo en la parte trasera del 28 de la calle 31 de Agosto, con Pintxos como el foie a la plancha que se acompaña de una jalea de manzana, sobre rodaja de pan y bañado en salsa.

Valladolid.
Ángela, finalista a la mejor barra de pinchos en los años 06, 07, 08. celebrado en el Kursaal de San Sebastián, mejor pincho frío 2008, Delicioso su pez lanzita con verduritas escabechadas bajo lluvia de vinagreta, en la convocatoria Madrid Fusión ’09 se seleccionó su lechazo escabechado al vinagre de verdejo con verduras sobre pan candeal de Valladolid y reducción de oloroso de la Seca con aroma de tomillo.

Murcia.
En la Plaza de Sta. Catalina se encuentra La Buena Vida con sus tapas tradicionales, a las que se le añaden novedades como la exquisita de lomos de bacalao a la cerveza con crema de avellanas y piquillo.

Burgos.
Frente a la Escuela de Idiomas se sitúa el Blue Gallery, lugar de peregrinación para muchos enamorados de la tapa de autor, la mousse de naranja con hoja de cecina deshidratada y crema de guisante es un mimo al paladar con una cecina horneada a fuego suave, junto a un zumo de naranja espumado, gelatina, nata y hielo picado.

Bilbao.
Situado en el mismo corazón de Bilbao, Beraia es el nombre de un nuevo nido de pintxos premiados, la txapaleta de Oro ’09 es un delicioso bocado de Lasaña de foie y manzana napeado con piñones y pasas con helado de tomate.

En fin, como veis la lista sería interminable e incompleta, pues para gustos están los colores, lo que si es cierto, es que no están todos los que son pero que si son, todos los que están.

Que aproveche.

Comentarios

  1. mmmmmmmmmmm...qué ganas de salir de tapas y probarlas todos!


    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me vuelven locas las tapas.
    Además, si te das una vuelta por España, como tu has hecho, podemos ver la gran variedad de tapas.
    Las distintas formas de entender lo que es la tapa.

    Además con los concursos que se hacen actualmente, la imaginación se ha disparado.

    Ya no son "porciones pequeñas" para dar un bocado con un trago de vino, sino verdaderas obras de arte e imaginación...

    En Pamplona, San Sebastián, Bilbao, lo de ir que txiquitos con tapas, los dias de fiesta o domingos, toda la familia antes de la comida...es sagrado!!!

    A mi me encanta salir a cenar de tapas....
    Buen trabajo, maestro!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Buenoooo Alfredo, que hambre!!!!

    Se me ha ocurrido que podia colaborar con tu entrada, informando de algunos sitios de tapas de esos que quitan el sentío.

    En esta ocasión son de Sevilla:
    En el centro, en el barrio de Santa Cruz, no os podéis perder las croquetas de CASA ROMÁN (Plaza de los Venerables, 1. Sevilla), una delicia digna de los mejores gourmand. Pero, ¡estad atentos! No os confundáis y os sentéis en la terraza que hay justo al lado, es un lugar más habitual entre extranjeros, y aunque no está mal, dista mucho de ser el tipo de taberna andaluza que os quiero recomendar.
    Sin salir del barrio, cerca de la Maestranza, está BODEGUITA ANTONIO ROMERO (Antonio Díaz, 19. Sevilla), un sitio clásico en el que se puede disfrutar de los platos más elaborados, ¡en versión tapa! Una recomendación: el montadito piripi. Pedidlo y ya me contaréis.
    Otro imprescindible, ya en el barrio del Arenal, es la BODEGUITA CASABLANCA (Adolfo Rodríguez Jurado, 12. Tel. 954 224 114. Sevilla), en la que las patatas aliñadas son un pecado.

    Como ya me he extendido bastante, dejo para otra ocasión más recomendaciones para chuparse los dedos.
    Tengo abandonada mi sección gastronomica en mi blog.
    Ahora en octubre, la retomaré.

    Una de Besitos, Alfredo!!
    Marchando...

    ResponderEliminar
  4. Neo:
    Estaría bien probarlas todas, sobre todo teniendo en cuenta que pertenecen a diferentes zonas de España y el disfrute seria doble.

    Luna:
    Es un ritual gastronómico con mucho morbo, descubrir sabores en una estética tan peculiar y compartir la experiencia con los tuyos, ...toda una FIESTA!!

    Tag:
    Gracias por la aportación, me parece muy bien, incluso agradecería mas sugerencias, este es un mundo muy particular y esto sólo era una muestra.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfredo. Te cambio chivitos y panchos de La Pasiva, por una recorrida de tapas!!!!!! Vale?
    Parece que estuvieras todavía en el mercado del sábado: me vendes lo que sea!!!! jajaj
    un besito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario