La maté, porque era mía.

Calixto Bieito, estrenó en 1999 en el Festival de Peralada, en coproducción con la Ópera Zuid de Maastrich su particular visión de la ópera Carmen de Bizet, ambientada en Ceuta en los años 70, un montaje que desde entonces, no ha vuelto a verse en España hasta el pasado Julio que lo presentó en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial.
c

Según palabras del propio Bieito, insiste en que la obra de Bizet está al día y totalmente vigente. “Quizás, si acaso, haya que incidir más en el asunto de la violencia de género, mostrando un asesinato más salvaje y tal vez hoy, la ambientaría en el metro de Moscú o en San Petersburgo, donde existe un cruce de ideologías muy grande", apostilló.
i

Otro elemento esencial de esta propuesta la explicó Calixto Bieito con una frase: "la maté porque era mía", muy presente en la obra y que al director le hizo pensar inmediatamente en la "violencia de género", representada en la figura de Don José, "un personaje obsesionado por sus frustraciones y su violencia mal canalizada".
i
Al hilo de esta frase, y en su contexto preciso, nos planteamos los avances conseguidos por la mujer desde el punto de vista jurídico, económico o sexual, que aunque puedan parecer bastantes, sin embargo, no son suficientes y se dan en un entorno social de atraso de mentalidades de muchos hombres que siguen con la idea de que tienen un derecho de propiedad sobre la mujer.
i

Lo que hace años, muchos años nos hacía gracia como estribillo musical, hoy es una realidad que se constituye como la principal causa de muerte entre las mujeres españolas en el tramo de edad de los 14 a los 45 años. Es cierto que la Sociedad reprocha este tipo de violencia, hasta hace bien poco limitada al ámbito familiar, y desde donde se pueden dar las pautas para acabar con ella, pero parece imprescindible contar con la complicidad de los medios de comunicación que deben ser una plataforma y una tribuna que sirva para concienciar a las mujeres de los mecanismos que existen para luchar contra la violencia de género.
i

La violencia machista es una violación de los derechos humanos, un atentado a la dignidad de la mujer y un problema social, es cierto que existe un patrón discriminatorio que sitúa a las mujeres en una subordinación a los hombres y que éste se siente con capacidad de controlar y de ejercer un poder de decisión sobre la mujer que merma toda su libertad y capacidad de autonomía, con lo que conlleva de indignidad. Los malos tratos se dan en todo ámbito social y los agresores que nunca tienen justificación, deberían someterse por su actuación delictiva a una respuesta contundente y punitiva.
i

Aunque la interpretación tradicional sería que es una violencia natural, ese es el patrón que hay que desmontar porque es una interpretación patriarcal.
i
Y todo esto a que viene, hoy de nuevo y una vez mas, el cadáver de una mujer ha sido encontrado en el interior de su portal, cerca de mi casa, con signos de violencia. Se desconocen los detalles, pero que más da, seguro que si le preguntan al asesino agresor diría: “La maté porqué era mía, la mate por que la amaba
1
Foto de entrada: Ibán Ramón
Fuente de consulta: Ameco Expres y Encarna Orozco

Comentarios

  1. Si, también hay otro dicho, "amores que matan"...¡Que mal usamos esa palabra, amor!. Quien ama JAMAS hará daño al ser amado, quien ama JAMAS se sentirá poseedor de nadie... NO hay ni disculpa ni explicación. Cuando suceden estos casos siento una indignación tan grande... una impotencia total...una rabia...por no tener una solución.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la violencia de genero o machista, no está nunca justificada, ni por celos, ni por malentendidos, ni porque se haya terminado el amor en la pareja y la mujer decida separarse.

    Por otra parte, los maltratadores no necesitan ningun motivo, pero si la causa son sus celos enfermizos, y se creen con derecho a juzgar y a sentenciar a muerte a la mujer, no hay ninguna excusa, ningun perdon, no hay atenuantes ni se merecen la piedad de los jueces.
    Eso no es amor, que no se escondan detras de una palabra que ignoran el significado.
    El amor no mata, ni golpea, ni humilla, ni destroza la autoestima,ni es amigo del terror.
    Cuando hay amor no hay dueños ni verdugos.

    ResponderEliminar
  3. Nadie es de nadie.
    Eso es un principio de vida. de relación incuestionable.

    Ni siquiera nuestros hijos...

    Hay feases lapidarias.
    Maria Teresa, aporta "amores que matan"

    "Si no eres para mi, no serás para nadie"
    Eso no es amor. Eso es una conducta déspota, ofensiva y despreciable.
    Pero siempre soy optimista...
    Lo conseguiremos-
    Todos juntos.

    ResponderEliminar
  4. Terrible situación viven tantas mujeres para las que la declaración de derechos es una mera declamación. La violencia y la cultura machista impera aún en nuestra cultura con mucha más fuerza de lo que uno se imagina. Es mucho lo que queda por hacer.


    gracias por manifestarte en contra de esta lacra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este voto que pronuncias en contra de algo tan aberrante, te honra.
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  6. Alfredo, no era ni suya ni la amaba el canalla.
    ¿Hasta cuando, Carmen?
    !Salves! natalí, escucho con deleite.

    ResponderEliminar
  7. Pedofilia masiva en Palestina. ¿Por qué los medios de comunicación y los encargados de proteger la infancia miran hacia otro lado? Si tienes un blog, denúncialo.

    ResponderEliminar
  8. Se llamaba Celeste, tenía 16 años. Con ella ya van 43 mujeres asesinadas por los que dicen que las querían o quisieron.

    La violencia machista es una lacra que debería hacernos pensar si nuestras sociedades no están enfermas.

    No se hace lo suficiente, ¿será porque son mujeres?

    Un beso, Alfredo, he disfrutado mucho con el resto de entradas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario