31 de julio de 2009

Sábados Literarios de Mercedes. ¿Y quién se comió al gato?

Doña Remigia, nadaba en la abundancia, se podría decir que nació de afortunada cuna y creció al amparo de las muchas rentas heredadas.
La vida, también le dejó ser tía de muchos sobrinos, con tiempo y en turno, había puesto secretamente a prueba a todos y cada uno de ellos y el resultado había sido inquietantemente sospechoso.
Es fácil ser sobrino de tía adinerada, sólo tienes que fingir y esperar, pero la “Doña” era mas lista que todo el colectivo familiar unido.

Los recelos aumentaron con la presencia de “Cat” un mayordomo cincuentón, que se hizo cargo de los cuidados de la venerable sexagenaria.
Cat, se incorporó al servicio, por prescripción facultativa (yo, diría mejor, por exigencias del guión) y su compañía fue positivamente valorada por Doña Remigia, aquel mocetón normando, apareció caído del cielo en la residencia parisina de la anciana, su franqueza, su fidelidad, sus movimientos seguros y felinos, su inalterable condición física para acompañar sin límites y su temple y autoridad para protegerla de los acosos, que veladamente recibía del resto de la inadaptada familia, compensaban con creces la ausencia de sentimientos que Doña Remigia, hubiera deseado como naturales.

7 eran los sobrinos en discordia, 7 trozos de carne podrida, con la única fijación de acortar la existencia de su cada vez mas inaccesible Tía. En conclave, decidieron por unanimidad que había que actuar cuanto antes, Cat molestaba, pero, ¿Quién le pondría el cascabel...?

Esto, no es una película de Disney y 7 sobrinos cabreados, son mucho cabreo, así pues una mañana de insoportable hedor, los cuerpos sin vida de Remigia y su protector Cat, aparecieron ocupando los 3’60 m2. de su colchón de lana de la cama con dosel importada de un anticuario guaraní.

Uno de los sobrinos, Médico, certificó y documentó la doble defunción como un lamentable accidente: sendos infartos como consecuencia de un incontrolado exceso de pasión.
En esa triunfal y disfrazada lamentación estaban, cuando sonó el timbre de la puerta:

“Buenos días, vengo por lo de la muerte de Doña Remigia y su Gato, ...mi nombre es Clouseau, ...inspector Clouseau”
oooo
0
Mas "gatos o gatas" en Mimí

29 de julio de 2009

...Una de Tapas

Cuenta la leyenda que Alfonso X “El Sabio” obligado por una dolencia a consumir pequeños bocados entre horas, hizo de esta necesidad una práctica obligada entre comidas. Aunque parece más cierta, aquella otra que la sitúa en la Edad Media y consistía en proteger de los insectos los vasos y jarras de vino con rodajas de pan o embutido y al final la gente se comía la “tapa”. Una tercera (y aquí lo dejamos estar) coloca a un descendiente del Rey Sabio, a Alfonso XIII, en el Ventorrillo del Chato en Cádiz delante de una copa de jerez, en el momento que una corriente de aire amenaza con llenarla de arena de la playa, el camarero corrió a tapar el catavinos con una loncha de jamón, disculpándose y explicando que “tapaba” el vino para que este no se estropease con la arena, el Monarca disfrutó con la idea y pidió repetir, con la “tapa” puesta.
En definitiva de lo que se trata es de engañar el hambre hasta la hora de la comida principal.

La oferta de Tapas es muy extensa y variada, desde las más clásicas a las más innovadoras, en las zonas famosas por sus tapas los mostradores soportan la competición entre las de toda la vida y las nuevas creaciones que en algunos casos llegan a ser originales platos de comida en miniatura sobre una rebanada de pan.
Estoy seguro que todos conocemos ese bar de “tapas” próximo a casa que con tanto cariño e incondicionalidad frecuentamos y cuya referencia es obligada cuando presumimos de conocer sitios especiales, no obstante, como en otros sectores sociales y culturales existen los nombres propios que marcan tendencias, que mantienen una calidad indiscutible, que son globalmente prestigiosos, reconocidos y visitados en un peregrinaje para algunos inexplicable.




Barcelona.
En el 25 de la calle Cabañas, está Quimet i Quimet, un pequeño local entre cantina y colmado con una de las visiones mas particulares de las tapas, basadas en excelentes conservas, que junto a otros aperitivos, los hijos de papá Quimet elaboran con sabiduría.

Sevilla.
Casa Mestre, es un local de excelentes tapas de jamón, acompañados de vinos andaluces con solera, magistral todo lo que acompaña su aceite de oliva

San Sebastián.
Bergara, una de las mejores barras de Pintxos de Guipúzcoa, premios en diferentes congresos gastronómicos, superior su tortilla de anchoas y su chalupa gratinada de langostinos, si bien este local es un clásico habría que mencionar una de las últimas revelaciones como lo es La cuchara de San Telmo en la parte trasera del 28 de la calle 31 de Agosto, con Pintxos como el foie a la plancha que se acompaña de una jalea de manzana, sobre rodaja de pan y bañado en salsa.

Valladolid.
Ángela, finalista a la mejor barra de pinchos en los años 06, 07, 08. celebrado en el Kursaal de San Sebastián, mejor pincho frío 2008, Delicioso su pez lanzita con verduritas escabechadas bajo lluvia de vinagreta, en la convocatoria Madrid Fusión ’09 se seleccionó su lechazo escabechado al vinagre de verdejo con verduras sobre pan candeal de Valladolid y reducción de oloroso de la Seca con aroma de tomillo.

Murcia.
En la Plaza de Sta. Catalina se encuentra La Buena Vida con sus tapas tradicionales, a las que se le añaden novedades como la exquisita de lomos de bacalao a la cerveza con crema de avellanas y piquillo.

Burgos.
Frente a la Escuela de Idiomas se sitúa el Blue Gallery, lugar de peregrinación para muchos enamorados de la tapa de autor, la mousse de naranja con hoja de cecina deshidratada y crema de guisante es un mimo al paladar con una cecina horneada a fuego suave, junto a un zumo de naranja espumado, gelatina, nata y hielo picado.

Bilbao.
Situado en el mismo corazón de Bilbao, Beraia es el nombre de un nuevo nido de pintxos premiados, la txapaleta de Oro ’09 es un delicioso bocado de Lasaña de foie y manzana napeado con piñones y pasas con helado de tomate.

En fin, como veis la lista sería interminable e incompleta, pues para gustos están los colores, lo que si es cierto, es que no están todos los que son pero que si son, todos los que están.

Que aproveche.

25 de julio de 2009

Sábados de Mercedes. ¡Bragas, cuatro euros!


La curva después de pasar la Gasolinera, siempre le sorprendía, no se acostumbraba a reducir la velocidad, la visibilidad era buena, sin embargo el peralte, por una extraña razón inclinaba el asfalto en contra de los confiados automovilistas.

No le gustaba conducir, pero ahora no tenía elección, solía hacerlo de madrugada, amaneciendo y además tenía que recordar cual era el destino en ese sábado de Diciembre, cada día un mercado diferente, en un pueblo diferente, pero el mismo tipo de gente de siempre.
Cristina Papiri, era bonaerense, vino a Valencia de joven y enamoró a Pepe, el batería de un grupo de Rock llamado Los Escorpiones.

Estos viajes no tenían nada que ver con aquellos de los conciertos por la Comunidad Valenciana, después de un largo pero cómodo viaje hasta el pueblo de turno, descansaba en primera fila o en una mesa cerca del escenario tomando alguna copa, mientras el Sr. Belmonte aporreaba las baquetas al mas puro estilo Ringo Star, sobre la tersa piel de los tambores de su batería recién estrenada.

Ahora, Cristina conducía un Mini con un remolque de ruedas que se transformaba en un puesto de mercado que ubicado en su plaza en alquiler, avanzaba toldos y mostradores por tres costados; en los dos laterales la ropa de niños y en el frente más grande, la de adultos, toda ella expuesta en rigurosos montoncitos por talla y modelo, que duraban en ese orden una sola envestida de los furibundos compradores de saldos o “chollos” como ella los solía llamar.
A la hora, los abiertos escaparates lucían un estado tan lamentable, que era imposible identificar una prenda de otra.

Daba lo mismo, siempre era igual, al principio, se obsesionó con el orden, no le gustaba discutir con los clientes y de vez en cuando con toda la paciencia del mundo reordenaba tallas y modelos, hasta la siguiente hora, en la que de nuevo, los tejanos de la 40 se mezclaban en amontonado desorden con las camisetas de la S.

La venta ambulante no era su sueño, las inclemencias del tiempo y un perfil de comprador agresivo siempre en busca de la oportunidad y el regateo, no era la relación más enriquecedora que en su nueva situación necesitaba, no lo lamentaba, pero en su soledad, maldecía aquella noche en un bar, después de un concierto, en el que a su enamorado “Ringo Belmonte” unos desalmados borrachos lo dejaron ciego de una paliza.
...“Señora, las bragas a 4 euros, ...el par”

Para Pepe y Cristina, donde quiera que estéis.
Mas bragas, ¡perdón! mas relatos sobre vendedores ambulantes a lomos de la ballenita "Mimi"

21 de julio de 2009

...La Paz, de la Baranda

La Baranda, es un Hotel Rural ubicado en el casco antiguo de Chulilla, en la comarca de la Serranía del Turia.

Este, es un edificio de reciente rehabilitación. Proyecto diseñado y dirigido por la propiedad, con un óptimo resultado en el que las referencias y respeto a la construcción original son manifiestamente acertadas, presencia constante de una viguería de madera aprovechada y una sillería de piedra natural que siguen delimitando los accesos entre plantas, en contraste muy equilibrado con el tratamiento de las nuevas puertas de paso, estructura añadida de hierro negro o acero y alguna referencia al hormigón natural, un pavimento porcelánico gris marengo en el hall, salones y zonas de transito, da paso a una tabla de pino natural como suelo en el interior de sus siete habitaciones, actuando todo el conjunto como un espacio escénico, en el que los actores, cuando se hacen visibles, interpretan una verdadera obra de recogimiento.

La Terraza es un mirador de 80 m2. con una magnifica panorámica de las Hoces del Turia, varias mesas de forja y en las zonas ajardinadas un sin fin de objetos en posición de descanso, algunos de ellos pintados con colores que nos recuerdan el bosque de Oma en el que el pintor y escultor Agustín Ibarrola, trabajo sobre los troncos de los árboles, dejándonos una Obra de gran colorido e intención.

Como todo buen lugar de descanso que se precie, La Baranda también dispone de una zona Spa. Reducida y muy intima, equipada con piscina climatizada y Hammam con cromoterapia.

Dos estancias llaman la atención por la calidez y pureza de su Decoración, la sala de Desayunos (el hotel, no da comidas, ni cenas) con una gran mesa donde se comparten los cafés, los zumos caseros y bollería del pueblo, todo ello recién elaborado, perdiéndose la mirada a través de los ventanales con una visión cinematográfica de las espectaculares hoces y demás gargantas horadadas al paso del Turia.

Y el salón de lectura y descanso, (que no, de Televisión) con amplias zonas de asiento, reproducciones de piezas de Mies van der Rohe y Verner Panton, una chimenea que es el corazón de la estancia y varios ventanales con vistas por un lado a la terraza ajardinada y otro a la montaña.

Un servicio, discreto, atento e impecable, formal y no obstante entrañablemente familiar, en definitiva un espacio para el reencuentro y el descanso en un entorno natural envidiable.

17 de julio de 2009

Sábados de Mercedes. Mi aspecto, mis costumbres

Entre nosotros y ahora que nadie nos escucha, te confesaré, que soy un sapo, si... un sapo, como el del cuento, incluso yo diría que más sapo todavía.
No me preguntes como llegué hasta aquí, supongo que saltando de charca en charca y de personalidad en personalidad, no recuerdo haber existido antes como larva, ni como renacuajo, lo cual me duele en el fondo de este alma viscosa y verde que intuyo.
...Eso que me perdí, pero a nosotros, los sapos de sangre azul nos han parido así, sin niñez, sin adolescencia, siempre sapos adultos.
Mis únicos recuerdos, de aquel nebuloso cuento en el que todavía me reconozco con aspecto humano, son los de un hechizo, el de una hermosa Luna reflejada en la pulida superficie de un Mar plateado. Ante su presencia y atraído por su belleza, presumí, fui vanidoso, embaucador, egoísta, conquistador y mentiroso, en definitiva todo aquello que se espera de un príncipe mimado y acostumbrado a salirse siempre con la suya.
Aquel hechizo de Luna me convirtió en un sapo, “real” pero sapo.

Siempre adulto y siempre arrepentido, recorro las humedades de este mundo, suplicándole a Aristófanes un pequeño papel en su teatro, que es el de la vida, que me saque de esta piel verrugosa y áspera, no apta para las caricias, de estos ojos saltones con la pupila horizontal, incapaces de transmitir la dulzura que siento y de esta boca, hendida hasta detrás de los ojos, que no imagino besando como desearía hacerlo.

En esa vida, que sólo sueño, pues mi condición de sapo real sólo me permite soñar, es en la que quiero asumir un nuevo y definitivo papel. No más mentiras, no más ambiciones desmedidas, ni vanidades, ni egoísmos. Sólo tu reflejo, querida Luna, en mi mano abierta como un nenúfar, esperando el desencantamiento que me devuelva a la realidad, de la que casi nada recuerdo y en la que si recupero mi yo racional, me vaciaré de títulos y medallas, máscaras y antifaces.

...y entonces la Luna, habló:

"Por qué reniegas SAPO de tu aspecto, si eres capaz de sentir como sientes? Eres dueño de una belleza suprema y sin embargo tu vanidad te volvió desagradable y torpe.
Yo no tengo luz propia, brillo cuando miro al Sol y él me ilumina.
En cambio tú, tienes un corazón que late, que siente y habla.
Escúchalo: él te dirá el camino hacia ese lugar que solo tú y el amor
pueden encontrar y que existe en noches oscuras iluminadas solo por sus ojos.
Búscalo y entrégate”
Más relatos contando los aspectos y costumbres de cada uno, en la biblioteca de Tésalo

6 de julio de 2009

...Avilés, Oviedo

22 Kilómetros separan Avilés de Oviedo, la capital del Principado, un paseo para encontrar dos proyectos que en estos momentos ocupan la atención y el interés de los asturianos.
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo de Santiago Calatrava.

Ambos, premios Príncipe de Asturias, Niemeyer en el 89 y Calatrava en el 99.
Dos apuestas por el futuro, emplazan a dos grandes de la Arquitectura contemporánea, a través de las cuales y siguiendo la estela del Guggenheim de Bilbao el Gobierno Astur pretende dinamizar las parcelas de Economía y Cultura.
Este desafío creativo, supone en ambos casos no sólo la creación de espacios alternativos para la cultura y el encuentro, sino que además lleva implícitas nuevas oportunidades para el desarrollo imaginativo, haciéndonos reflexionar sobre la calidad y cantidad de los recursos culturales asturianos dentro de la escena cultural internacional.

Las Ciudades:
Avilés.
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, será un complejo cultural de relevancia internacional, que contribuirá a la regeneración económica y urbanística de un área en pleno proceso de transformación industrial como es la ría de Avilés.
El Centro se sitúa en su plena desembocadura, en lo que antiguamente fueron los terrenos de Ensidesa. Una zona degradada que acogerá uno de los grandes pulmones europeos en lo que a creación de productos culturales se refiere, merced a acuerdos ya sellados, trabajará codo con codo junto a otros referentes mundiales de la industria cultural, como: el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera de Sidney, la Biblioteca de Alejandría, el Hong Kong Cultural Center y el Fórum Internacional de Tok Centro Pompidou de París, el Barbican Center de Londres. La primera piedra fue colocada en Abril de 2008 y la inauguración está prevista para 2010.
Oviedo.
En Oviedo, continúan las obras empezadas en el año 2.003, del futuro Palacio de Exposiciones y Congresos Princesa Leticia, está previsto que este nuevo espacio acoja los eventos que hasta ahora se venían celebrando en el Auditorio Príncipe Felipe de la misma ciudad.
En palabras del propio Ayuntamiento de Oviedo, este Palacio nace con la vocación de acoger congresos y citas empresariales nacionales e internacionales que afiancen a Oviedo y al Principado de Asturias como uno de los referentes en el turismo de congresos mundial.
Se prevé su entrada en funcionamiento en la primera mitad de 2.010.


Los Arquitectos:
Oscar Niemeyer.
Es un fabricante de sueños de hormigón armado, un poeta espacial que, a bordo de un rotulador y estigmatizado por una obsesión de curvas, ha declarado la guerra a los trazos rectos. "No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar, para quien la arquitectura no puede ser otra cosa que conmoción, emoción, sorpresa, diferencia y poesía, cosas que no están sujetas a la escuadra y el cartabón". Todo ello está presente en sus inmensas cúpulas blancas, en esas rampas inacabables que se pierden en el aire y en unos volúmenes tan básicos en apariencia como complejos en su técnica, cuyo compendio magistral son los impensables edificios que él proyectó y construyó entre 1956 y 1960 en la plaza de las Tres Culturas de Brasilia, una capital en mitad de la nada, un grito de modernidad que ya cumple medio siglo, el legado de un genio que sigue influyendo en jóvenes arquitectos de todo el mundo.

Santiago Calatrava.
Es un fenómeno de la sociedad del espectáculo. Todo alcalde quiere contar en su oferta municipal con un Calatrava. Es muy caro, pero no decepciona a quienes consumen los nuevos productos de la arquitectura de ficción: el «show» de Calatrava es siempre único, aunque se repita. Por más que ya haya asistido a alguna de sus representaciones mágicas, el espectador, ante una nueva producción de Calatrava, quedará otra vez con la boca abierta, impresiona, asusta, pero no seduce, no siempre fue así, sus primeras obras gozaron de muy buena acogida entre sus colegas y en el mundo de la crítica. Pero su deriva espectacular le ha ido enrareciendo y ya sólo atiende a la demanda voraz de la obra / ficción.
Su singularidad hace que sus obras sean admiradas en los cinco continentes.

Los Proyectos:
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
Este centro, cuenta con una nueva singularidad, una cúpula izada por un sistema pionero en la arquitectura constructiva en España y sólo utilizado en Estados Unidos, que consiste en una gigantesca membrana de PVC inflada que actúa como encofrado exterior, el arquitecto Roberto Alonso, uno de los directores de la obra, ha explicado que se trata de un proceso constructivo que rompe totalmente con el método tradicional y que mejora además la impermeabilidad, el impacto ambiental y la respuesta ante fenómenos sísmicos y atmosféricos,
Más allá de suponer la presentación efectiva del gran arquitecto brasileño en suelo español, pues es su primer proyecto en nuestro país, el nuevo Centro Niemeyer contará con un auditorio para 1.000 espectadores, un espacio de 4.000 metros cuadrados destinado a exposiciones, una torre mirador sobre la ría y la ciudad de Avilés y un edificio polivalente que albergará un cine y salas de ensayos, reuniones y conferencias, todo ello conectado con el casco antiguo de la Ciudad.
La lista de asesores contratados para las diferentes programaciones de ocio y cultura es un lujo al alcance de muy pocos: Woody Allen será el responsable de cinematografía, Kevin Spacey, actual director del Old Vic Theatre de Londres, responderá de la programación escénica, Wole Soyinka prestará su colaboración como asesor literario y Stephen Hawking asociará su nombre a los contenidos de carácter científico.
Palacio de Exposiciones y Congresos Princesa Leticia
A nivel arquitectónico, quizás su característica más llamativa sea su cubierta, compuesta de varias decenas de elementos móviles que podrán inclinarse permitiendo una mayor entrada de luz y modificando al tiempo el aspecto exterior. Esta cubierta es la de mayor complejidad técnica y la responsable de que la inauguración del Palacio, se retrase algo más de lo previsto.
La obra no está exenta de polémica, como suele suceder en proyectos de tanta envergadura. Los ovetenses se dividen entre admirar la grandiosidad del edificio y cuestionar su ubicación actual, donde se sitúan a corta distancia otros edificios de gran altura.

3 de julio de 2009

Sábados de Mercedes. Las Horas...


...Que larga es la noche, estoy frente a este teclado de letras blancas sobre fondo gris antracita, las yemas de mis dedos reposan inquietas sin saber que hacer, por donde empezar, necesito una frase, (ni siquiera una frase) un articulo determinado, un pronombre personal o un nombre común, una idea, una inquietud que me estremezca y me ponga en marcha.

...Que larga es la noche y que sombría la ausencia, levanto la mirada y recorro en un travelling de 180 grados, buscando esa imagen que me despierte de mi letargo, veo con avidez fotos y objetos y les grito que me cuenten sus sueños, sus vivencias, hoy no es su noche, ni la mía, me detengo en la ventana y llueve.

...Que larga es la noche, por favor, sólo un “La” para entonar y todo será más fácil, me distrae la Radio, se mezclan y me confunden los “Mis”, los “Res” y los “Fas” suena la música, ella y yo solos en la madrugada, que barbaridad, si sólo es un relato de no mas de 300 palabras y Tésalo me está esperando, espero que el “Bus” no salga sin mi.

...Que larga es la noche y amanece, los primeros brillos de un Sol que todavía no despunta, el cristal se empaña y las gotas de lluvia resbalan haciendo un surco que acaba en el marco inferior de la corredera. Miro la foto de Juana, uruguaya de Melo, que niña y que porte de pastora de letras reunidas, descalzos sus pies y vestida su mirada, miro en el fondo de sus pupilas y leo:

”Llueve... espera, no duermas.
Estate atento a lo que dice el viento y a lo que dice el agua que golpea con sus dedos menudos en los vidrios.
Cómo estará de alegre el trigo, amante.
...Espera, no te duermas. Escuchemos el ritmo de la lluvia.
Apoya entre mis senos tu frente taciturna.”

La Noche, ...que larga es la noche.

Mas “Horas...” pasadas o por pasar en la buhardilla de Tésalo