Lila, y los destarifos de la "Dipu"


En este momento, debería estar escribiendo sobre el concierto que nos ha ofrecido la mejicana Lila Dows en el teatro Olympia de Valencia, pero desde esta mañana un bocado podrido se me ha alojado en el estómago y como un amargo desconcierto me acompaña y me fustiga sin entender absolutamente nada de lo sucedido, os cuento:

Valencia, año 2.010, La Excelentísima Diputación de Valencia ha censurado la exposición de fotografías "Fragmentos de un año, 2.009" organizada por la Unión de periodistas Valencianos, obligando a retirar 9 imágenes por su referencia política, aquellas que en particular han molestado al PP y en concreto a su presidente Francisco Camps por las referencias al caso Gürtel.

Entre las imágenes vetadas figuran la instantánea aportada por el fotógrafo de El Mundo Vicent Bosch en la que se ve a Camps, a Vicente Rambla y a Ricardo Costa, salpicados por el caso Gürtel, abrochándose sus trajes en las Cortes Valencianas, o la de Ricardo Costa compungido la noche que cesó de todos su cargos en el PP, disparada por Miguel Lorenzo, de El Periódico.También se vetan dos fotografías de Rita Barberá arropando a Camps a su salida del TSJ cuando fue a declarar, una de Carles Francesc (EL PAÍS) y otra de Benito Pajares (El Mundo). Entre las imágenes que han levantado ampollas también figura una de Camps con el arzobispo Carlos Osoro, también de Lorenzo, y otra de Mikel Ponce (Abc) en la que se ve la investidura de José María Aznar en la Universitat Cardenal Herrera (CEU).

No, no es ciencia ficción, ni un mal sueño, ni tan siquiera un insoportable dolor que te deja catatónico por culpa de una úlcera en estado de rebeldía.
Esto acaba de suceder, y estando mal, ¡¡QUE ESTA MAL!!, no es lo peor, pues la desfachatez ha llegado al límite de lo deshonesto, pretendiendo involucrar en semejante atropello al director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, Romà de la Calle, mintiendo sobre una hipotética complicidad del Museo compartiendo tal decisión.

De la Calle es catedrático en la Universitat de València, además de presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en un comunicado ha asegurado que en ese museo nunca se habría tomado una decisión semejante y hoy ha hecho patente su disconformidad anunciado su dimisión tras comunicársela al diputado provincial responsable, lamentando que en la sala más elevada del museo se puedan ver "las paredes vacías" y profundamente emocionado, ha proclamado: "Nunca he visto ni he vivido torpeza mayor... jamás".

Los fantasmas nos persiguen, ¿quien dijo alguna vez que la "cultura era de Izquierdas" y murió lapidado?

Por cierto, Lila, maravillosa, tribal, potente, entrañable, folclórica, colorista y una vez más su "Paloma Negra" me reconcilió durante unos minutos conmigo mismo olvidándome por unos instantes de tanto impresentable suelto.

Comentarios

  1. Como supondrás, hablo de la lejanía física, que también me impide estar al tanto de lo que sucede en mi tierra.
    Pero por lo que cuentas, y lo que no cuentas, estamos viviendo una involución en todos los sentidos.

    Yo creía que con la llegada de la democracia, en el año 78, las cosas, a trancas y barrancas, irían a mejor.
    Pero creo que tengo mal ojo para enjuiciar la política, más bien estoy ciega....

    Además de la cultura consolidada, como algo normal, de "Y tú más".... con lo cual y perdón por la expresión, la mierda en sedes centrales de los partidos políticos, se sale por los balcones...
    Ahora entramos en la censura....
    Inaudito y grotesco....
    Por si había alguna duda!!!!! muerto al descubierto!!!!
    Besitos, amigo, y no te cabrees que es peor....

    ResponderEliminar
  2. El director del MUVIM ha sido honesto y se ha mostrado contrario a la CENSURA, que no es otra cosa. Pronto lo sustituirán por algún inútil apaniaguado que hará lo que le manden sin protestar, como pasa en Canal Nou, donde la CENSURA y la MANIPULACIÓN son el pan nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
  3. Me perdí a Lila, ayer.
    Me hubiera encantado verla en directo, porque desde que nos la presentaste en este tu blog, me hice fans suya igual que tuya.

    Pero lo que cuentas del Muvim, fijate que casualidad, no tenía ni idea de lo que había ocurrido.
    Hoy he ido a la biblioteca de Guillen de Castro a devolver un libro y he visto un montón de gente.

    Claro, enseguida pregunto para averiguar que pasaba. Y cuando me lo han contado, me he sumado a la manifestación y alli me he enterado de lo mismo que acabas de publicar.
    Bien por ti, Alfredo.
    Aunque me he quedado sin post, porque pensaba publicar lo mismo.

    Con los peperos-gürtelianos estamos volviendo a la epoca franquista de la censura.
    Es increible.
    Cualquier dia sacan a los grises con porras, y gases lacrimógenos, para reducir a los que no opinan como ellos.
    En una pancarta de mi barrio leo:
    RITA ME IRRITA.
    A mi tambien.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. "pero desde esta mañana un bocado podrido se me ha alojado en el estómago y como un amargo desconcierto me acompaña y me fustiga sin entender absolutamente nada"

    Creo que no podría decirlo mejor.

    ResponderEliminar
  5. no es extraño...coincide totalmente con el ideario y la práctica de esas gentes, por llamarlas de algún modo.

    El recurso fácil es decir aquello de "todos los políticos son iguales" o "todo está podrido". A "esas gentes" ya les va bien. Eso se extiende por la sociedad, y al final, surge un líder "salvador", al que la gente idolatra. Ese proceso tiene un nombre, y el resultado también. Da miedo, realmente.

    ResponderEliminar
  6. Pues no, no todos son iguales.

    Lo de esta república buñuelera (de calabaza) ha alcanzado ya extremos de náusea. Y el silencio de las "gentes de bien" lo único que consigue es seguir alimentando la chulería e indecencia de esa pandilla de impresentables.

    Gracias por tu post, Alfredo.

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja Alfredo, el conjuro se ha vuelto contra ellos.
    Ha salido en el telediario, en Internet, y claro, todo el mundo buscando las famosas fotos vetadas.....

    Bueno estoy viendo ahora, mientras escribo, TV Cuatro, "El Hormiguero" y claro ha salido el tema y claro, HAN PUESTO LAS FOTOS VETADAS..........

    ¿Cuánta gente habrá ido a la exposición?
    No lo sé, pero una décima parte de la que ahora han visto las fotos...¿retiradas? que fina me estoy volviendo.....
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que pase en esta Comunidad no pasa en ninguna...esto tiene un nombre,que es otro delito mas cometido por el PP valenciano,pero parece que estos gobernantes de mala calaña no saben ni aprecian lo que es la libertad de expresión.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Eso es censura lisa y llana, sin medias tintas y hay que denunciarlo!. Haces bien en difundirlo. que se sepa!


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. n0 me ha hech0 fata leer mas que la primera linea, alfred0
    jajaj
    mira, el p0der en dem0cracia, a l0 que se, tiene esa p0testad y mass, muchas mas
    y cre0 qeu l0 sabes...
    el p0der en dem0cracia, si quiere, anula a quien quiera...
    perd0na p0r a sinceridad dicha a l0 brut0
    saud0s , alfred00

    ResponderEliminar
  11. Alfredo, mañana jueves se inaugura la exposición censurada en la galería Tomás March, a las 12:00, si te pasas por allí ya hablamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Te cambio a Camps y a toda su peña por Esperanza Aguirre envuelta para regalo.
    Vaya tropa...

    ResponderEliminar
  13. Está claro para todos, menos para ellos, que también, pero les cuesta reconocerlo, y sobre todo cuesta poner en su sitio a mas de un déspota con gafas de sol, en fin en las próximas les volveremos a votar.

    Abrazos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario