Este jueves relato, "Mas cotas"


Nunca he tenido mas cotas que las de mis planos. Las primeras, a mano, titubeantes, limitadas en ambos extremos por flechas irregulares que querían ser perfectos isósceles durmiendo al sol.
Más tarde las plantillas les dieron una forma bonita, equilibrada y uniforme. Pero sólo eran mas cotas a añadir a los esquemas. Tomaban protagonismo rellenándolas de negro con el riesgo de que destacasen más que el propio dibujo.

El placer de disponer de mas cotas vino con la modernidad, con una orden se decidía el grueso de la línea, la forma del triángulo y el color del relleno. Curvadas, rectas o zigzagueantes. Precisas, con decimales, cursivas y en negrita. De un vértice a otro, de un lado al siguiente. Radios, diámetros. En fin, un verdadero placer para la delineación.

El tener mas cotas, es una de las mayores satisfacciones de mi vida, te ayudan a conocer las distancias, incluso las tuyas propias. Siempre están cuando las necesitas, sin pedir nada a cambio, sólo con regalarles una relevancia relativa en su incondicional compañía.
Mantienen su postura con imperturbable fidelidad e invariablemente ceden a tu capricho si decides cambiarlas de ubicación.
Te acompañan en las copias, indistintamente de la cantidad o el tamaño y disimulan su celo, aunque compartan plano con otras de diferente color y longitud.

Me hago cargo de la responsabilidad de mantenerlas aseadas, precisas e inconfundibles. Cada una de ellas cumple una función determinada y yo debo conseguir algo tan simple como su nitidez, la claridad de su interpretación y la resolución de su lectura. Limpio su entorno y mantengo viva nuestra relación, y no olvido que existen muchas mas cotas. Algunas de ellas se pierden abandonadas a la luz del sol y a la humedad que arruga su soporte, desvirtuando su esencia y acelerando su desaparición.

Dedicado a todos los jueveros que tienen mascotas de verdad y no como las mías.


Comentarios

  1. Si esas cotas Alfredo son las que te acompañan y te han acompañado a lo largo de tu vida, si esas cotas son tan necesarias para indicar la dimensión de ese mundo interior tan inmenso tuyo, benditas mas cotas.
    Original y precioso tu jueves de mascotas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate, leo tu descripción y básicamente se complementan bastante bien, pero.... quizás deberías probar a juntar las tres sílabas, ya verás que cambio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ade MAS COT AS uma que sabe cuidar muy bien de sus letras. Arriesguese a tener una mascota, si ya domesticó hijos y nieto.... ya puede con todo!
    Un texto original, que se disfruta "durmiendo al sol" a lado de un peluche bonito como el de la foto (dónde se consiguen?)
    Bien ubicado el relato, yo diría en un primer puesto, a cota más 3.30 metros.
    Besos

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bien trabajado juego de palabras. Voy a aconsejarle a mi hija que se pase por tu blog, ella es delineante y se sentirá muy identificada con tus anotaciones. Si alguna vez te falla la tecla espacio y te encuentras en medio de un plano unos ojitos que te miran con dulzura, no corrijas. Y si puedes haz unas copias y disfrútalas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. jajjaja compartimos Alfredo! tanto la vida sin mascotas como la evolución que fueron sufriendo las cotas en nuestros planos!jajajaja
    Muy original e ingenioso el juego de palabras que nos has dejado!

    Abrazos no acotados! =)

    ResponderEliminar
  6. Pas mal esta mas cota, puntilloso amo, amoroso meticuloso, ojo avizor en cada cota, cotas y más cotas, ahora con el AutoCad, los taquímetros digitales y demás, se hacen mas cotas sin fallos, mágicas, tridimensionales de un teclazo.
    Pero, ayyyy, Alfredo, donde estén las cotas a pelo, a ojo, a compás y regla, que se quiten paratos,
    aquello si que rean cotas amadas, dibujadas, rectificadas horas y horas.
    Besoooos y al peluche.

    ResponderEliminar
  7. Entonces no va dedicado a mí. Dejé de tener mascotas desde que se murió Pericles, mi pez. No es broma; la faena fue mía para deshacerme de él. Por el wc, ni pensarlo. A la basura, menos todavía. Enterrado, ni se me ocurriría. Así que, mano a mano, fuimos hasta un río cercano y allí le dejamos, en el agua. Ahí me prometí que una y no más.

    Me quedo con tus mas-cotas.

    Besito.

    ResponderEliminar
  8. Ayer comentando que debería estar escribiendo un jueves sobre mascotas, un nuevo amigo se llevó la mano a la cabeza y me dijo, pues escribe sobre mascotas, e hizo el gesto de saludar con un sombrero, yo me reí y le comenté que no descartaba que alguien se salera por la tangente, jeje, no es tu caso que para eso pones todo dentro del plano, original, ingenioso para los que no tenemos mas cotas que el límite de la pantalla por los laditos, jejeje, miles de besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. No entendí ni medio

    =S

    Pero supongo que esa líneas han acompañado tu vida, han sido tu mascota en cierto modo. Yo te diría que te animes a una mascota de las de carne y pelos, cualquiera, si nunca tuviste una es un mundo a descubrir. Un mundo de cosas buenas
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy original tu relato. No sabía que lo tuyo era la arquitectura, flechas con las cotas que son imprescindibles en cualquier plano que se precie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Creo comprender que para tu actividad profesional tiene importancia ener más cotas, más posibilidades.
    Leyendo el comentario de Cas me quiero adherir, + Cot As, As de cada jueves.
    Abrazo con mucho cariño, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Alfredo tu disertación sobre Mas cotas, me han sacado una amplia sonrisa recordando mis estudios de oficialia industrial, hace miles de años, donde el dibujo lineal era un hueso de asignatura y las acotaciones (imperfectos triángulos isósceles), eran tan innumerables como necesarias.
    Ha sido una delicia recrearme en el giro que le has dado al tema juevero de esta semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Bravoooooooooo! Tu ingenio no tiene limites. Seré te sales. Me lo he pasado chupa con tu relato sonríe mas cotas...jejeje
    Un besote acotado o no, mejor no.

    ResponderEliminar
  14. Original e inesperado toque le diste al tema de este jueves. Cuando lo iba leyendo me iba sorprendiendo cada línea más.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario