30 de junio de 2013

Es Domingo... Vamos de Museos. Heritage - Arusha


El Heritage es el Centro del Patrimonio Cultural de Arusha en Tanzania. Donde el pasado y el presente de más de 120 tribus se puede ver en formato de Pintura, Escultura y Fotografía. El fondo de museo mantiene viva la herencia cultural que alterna con exposiciones temporales y talleres de Arte.
Destacada fue la exposición de las fotografías del francés Christophe Ratier, impresas por inyección sobre lienzo, tomadas en un período que abarca más de 10 años alrededor del Volcán y el Lago Natron Lengai y representan a los Maasai en su vida cotidiana y su relación con el volcán Lengai, la montaña sagrada de los Maasai.

                       


26 de junio de 2013

Este jueves, relato. La Candidata.


No era candidata de nada, al menos ella no lo sabía. Pero aquella carta, desenfadada, casual, que revelaba unas intenciones nada corrientes, le otorgó de inmediato el papel de elegida.
No había puesto que cubrir, pero el contenido de aquel texto acababa de crear una necesidad a la que darle forma, solidez, significado, y lo que es mejor: Futuro
La magia de unos sentimientos habían obrado el milagro, no se obtiene Amor excavando en la tierra, pero si germinando con semillas aquella que mejor disposición esconde.
Desde el principio, aquel escrito sangraba en cada punto, gritaba en cada coma y traspasaba el horizonte que unía el sentido y la voluntad.
Era todo a la vez, un deseo fresco, una petición desinteresada, unas frases directas al corazón sobre un lecho de notas de Bolero… “Voy a perder la cabeza por tu Amor…”

En ese momento y no en otro, las circunstancias le habilitaron y despertaron emociones. Puntos para un puesto sin cartera reconocida. Un sillón en medio del Mar para la contemplación de un alma perdida entre nubes... ese era su puesto.
Una vida, sin saber que era la candidata perfecta.

La carta empezaba así: “A veces me gustaría morirme, no porque me sienta mal,  sino de tan bien, de tan plena, de tan respirar hondo y sentir que el aire entra por todos los rincones de tu cuerpo y de tu mente, aún en los más recónditos…”


23 de junio de 2013

Slide


El Slide es una técnica de guitarra en la cual se toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón. Esta técnica es utilizada para producir sonidos llorosos, melancólicos o chillones. El término Slide se utiliza en referencia al gesto de deslizamiento sobre las cuerdas, utilizado originariamente en dichos deslices, el cuello de una botella de cristal o posteriormente un tubo de metal, que puede observarse en el dedo de algunos guitarristas cuando tocan

Alternativamente, el guitarrista puede acentuar una nota realizando un pequeño slide en un traste indeterminado, puede también, tocar una nota y luego de dejarla sonar por un tiempo, deslizarla hacia arriba o hacia abajo. Generalmente, se la suele deslizar hacia abajo del diapasón, hasta el cabezal.
Al desplazar el Slide a lo largo del mástil se obtienen los distintos acordes a partir del acorde de base.

Ry Cooder, puso de moda la guitarra tocada con slide en sus trabajos para bandas sonoras de diversas películas en las que evoca soledad, tensión o grandes espacios.
Algunos otros guitarristas famosos por esta técnica fueron Robby Krieges de The Doors, Duane Allman de Allman Brothers Band, Lowell George de Little Feat, David Gilmour de Pink Floyd, Jimmy Page de Led Zeppelin, el pionero de la música Blues Robert Johnson y especialmente George Harrison tanto a finales de The Beatles como durante su carrera solista, del que Eric Clapton llegó a decir que era el mejor guitarra Slide de todos los tiempos.


          

Fuente de consulta: Jordi Sierra i Fabra
Vídeo subido por: Nebudkadnezar

19 de junio de 2013

Este jueves, relato. Cartas al Director


Geriátrico Santa Perpetua.
Carta al Director.

Sirva la presente para comunicarle que no nos espere esta noche, Mariana y yo nos hemos fugado.
Hemos saltado la tapia, justo en la esquina donde coinciden los muros de mampostería y el seto de hiedras.
Nuestro amor, era difícil mantenerlo en esa jaula que Ud. gobierna con obsceno rigor y mente casposa. Su vigilancia desmedida, y censura inexplicable nos lleva a tomar tal decisión, que aunque comprometida es el estímulo que necesitamos.
De esas cuatro paredes sólo recordaremos el mágico momento de nuestro encuentro y nuestras primeras citas. Olvidaremos la obsesión arbitraria por parte de sus adláteres a mantenernos separados, el extravío intencionado de nuestras cartas y los falsos testimonios que nos atribuían por separado con el único fin de enfrentarnos.

Una nueva vida nos espera lejos de envidias, rencores y podridas lecciones de urbanidad, que dicho sea de paso no practican para sí mismos. El Amor está de nuestro lado y con él la pasión, la tolerancia y el futuro, algo que desconocen los que desgobiernan esa “casa”
Sr. Director… ¡Que le den!


Atte. Felipe

17 de junio de 2013

Imaginar... un lunes con diseño.


Millones de objetos, algunos para padecerlos, otros para disfrutarlos


Estos cuatro son míos, pensando en los niños.


Espejos, perchas, medidores, aviones, osos, payasos, piruletas.


Lo de los mayores es demasiado aburrido.


16 de junio de 2013

Para mis Chicas.

            

12 de junio de 2013

Este jueves, relato. Los secretos de uno...


Los secretos no existen, Obvio, cuando lo son, nadie los conoce y cuando se conocen, no lo son.
Pero si hay una posibilidad de que existan, esta, aparece flotando en el océano de las dudas, sin rumbo, y como en otros órdenes de la vida disfrazando la existencia de los mismos.
Así pues, los secretos pasan de no existir a existir casi, poco, a medias, mucho o del todo.

En este caso, el secretario (o portador de secretos) tiene la llave de la complacencia y la ventaja del jugador tramposo.  Su capacidad de confesión está en función de la calidad y espesura del secreto.
Su gran tentación es dar a conocer lo que sabe. Su gran placer, mantener el secreto en secreto.
Información, sueños, documentación, pecados, fotos, correspondencia… comportamientos veleidosos capaces de ser escondidos, manipulando una realidad y dibujando otra aparente de forma casi, poco, a medias, mucho o del todo real.


Y dicho esto, paso a desvelaros mi secreto: Aunque lo parezca por lo retórico y plomizo de este texto, no soy Alfredo… soy el “negro” que en la sombra, le escribe los relatos.

5 de junio de 2013

Este jueves, relato. Leyendas Urbanas.



La leyenda dice, que Carlos Gardel era argentino. Otras igual de ávidas de protagonismo presumen de su origen uruguayo, incluso los franceses, que quieren ser la novia en la boda y el muerto en el entierro aseguran que nació en tierras galas.
Leyendas urbanas al fin y al cabo, porque lo realmente cierto, es que el cantante más importante de la historia del tango era y siempre lo será… ¡valenciano!

Corría el año 1890 y en el emblemático, tribal y cosmopolita barrio de Benimaclet, vino al mundo un niño de mirada melancólica y voz de lluvia. De familia humilde, fue bautizado en la Iglesia de la Plaza con el nombre de Carles Fuster i Gardel. (Partida de nacimiento nº 90/823 del 11 de Diciembre del citado año)
Sus padres, el Sr. Fuster y la señora Amparo Gardel, en edad madura de prometer, prometieron a los pies de la Virgen de los Desamparados, (hay testigos… bueno, habían) que ese niño jamás pasaría hambre y aunque la vida se les fuera en ello, marcharían a hacer las Américas para asegurar un futuro respetable a su recién nacido.

Se entiende de buena fe, la obsesión de los argentinos, uruguayos y franceses por adjudicarse la propiedad de tan celebérrimo personaje, pero lamentándolo mucho (o casi nada) se trata simplemente de casualidades producidas en su huida hacia la tierra prometida.
Sí, es cierto que el avión que traslado a la familia Fuster Gardel despegó desde Toulouse. También es cierto que aterrizó en Buenos Aires y su primer domicilio fue en la Calle Uruguay, nº 162 (de ahí la confusión de los uruguayos)

Pero la verdad, que da un giro total a la leyenda es esta carta, (inédita hasta este momento) de Gardel a su abuelo paterno, que ratifica su origen valenciano y su añoranza de una tierra que nunca llegó a conocer demasiado. 
  

Transcribo su contenido para una mayor comprensión:

Buenos Aires, Enero de 1925

Querido viejo de mi viejo:
¿Cómo estás? Desde que me fui, triste vivo añorando el caminito amigo que me llevaba a la placita de la Iglesia. ¿Te acordás vos de eso?
Hoy, acaricia mi ensueño el suave murmullo de la fuente al suspirar...

Mi viejo quiere que sea médico, psicólogo  para más señas, pero me resisto Che, porque creo que mi futuro está en la Canción, en el Tango para ser más preciso.
Quiero cantar adivinando el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno, las mismas que alumbran mi añorada Valencia...
Mi Benicalap querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá más penas ni olvidos...

Ahora mi viejo, te dejo para irme a Palermo. Hoy corre el potrillo que siempre justo en la raya afloja al llegar.

Un beso muy fuerte,
Carlos Gardel


¡Definitivo e Incontestable!

Reparto: Casss, en el papel de Carlitos Gardel
         Alfredo, en el de el abuelo paterno.

4 de junio de 2013

3 de junio de 2013

1 de junio de 2013

Arquitectura para Perros.


Los arquitectos suelen diseñar dentro de los parámetros de las necesidades del cliente, pero no todos los días se diseña para la raza de su cliente.
Esa fue la tarea propuesta por Kenya Hara, director de diseño de Muji, cuando propuso 12 arquitectos de renombre para que diseñaran entornos arquitectónicos que “cambien la forma en que los seres humanos interactúan con sus perros”. 
Cada uno de los arquitectos trabaja con una raza en particular: Kazuyo Sejima de SANAA con el Bichon Frise, Shigeru Ban con el Papillon, Atelier Bow-Bow con el Dachshund, Sou Fujimoto  con el Boston terrier, Kengo Kuma con el Pug etc.


Este post está dedicado a los amigos blogueros que aman a los perros.