31 de julio de 2013

Este jueves, relato: La Luna


La Luna, re-edición selenizada.

Al joven Aristarco le perturbaba la noche, no entendía el cambio a ese gris oscuro, casi negro, tan diferente al de el día tan claro y luminoso al que se había acostumbrado y asumía como natural, no así la noche que suponía para él, (consumando curioso) un verdadero quebradero de cabeza.

Repasaba diariamente el proceso de oscurecimiento al tiempo que se producía, en una secuencia casi exacta, e intrigado presenciaba el transito pausado que el estado de absoluta claridad daba paso irremediablemente a la más enigmática de las sombras.
Ensimismado en estos devaneos astronómicos, le venció una vez más el cansancio y con él, un sueño reparador que más tarde y con la claridad del día le devolvería a sus cábalas de mago aficionado.

Soñó con una dama, atractiva como no había conocido hasta entonces, rubia platino vestida de azabache y un rostro limpio y reflectante como el agua de los estanques de su natal Samos, envuelta en un halo de estrellas, misteriosa y hechicera le confesó que se llamaba Luna y que era la pieza del rompecabezas que él tan ansiadamente buscaba, el tercer ángulo de ese triángulo rectángulo del que él sólo había dibujado una hipotenusa.


Despertó todavía en sombras manteniendo aún la revelación en su  somnolienta inconsciencia, miró al cielo y allí estaba ella, la Dama de la Noche, hecha realidad para su eterna adoración.

28 de julio de 2013

Los domingos... vamos de Museos. De la Ciencia y Tecnología - Milán



El Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología "Leonardo Da Vinci" se encuentra ubicado en Milán, en el antiguo monasterio de San Vittore al Corpo, muy próximo al lugar donde Da Vinci tenía terrenos con viñas, entonces a las afueras de la ciudad.
El museo, con sus 40.000 metros cuadrados, es ahora el mayor museo científico-técnico de Italia y tiene la mayor colección del mundo de los modelos de máquinas a partir de dibujos de Leonardo Da Vinci.


        


24 de julio de 2013

Este jueves, relato. El Bosque.



El Bosque Animalado.

A las cinco de la mañana El Bosque abre sus puertas. Nadie sale, y sin embargo un ganado de variopintos seres motorizados espera impaciente para entrar. Dentro, las acacias se desperezan alargando sus ramas paralelas a la tierra roja. Las cebras recogen sus paletas escurriendo y limpiando los pinceles del blanco y negro que quedó después de su aseo diario. En un claro, al descubierto las gacelas arriesgan hoy, igual que ayer, su vida ante el imprevisto e inevitable ataque mortal del depredador de turno. Simba vestido de lentejuelas doradas que caen en chorro por ambos lados de su cuello, despierta con cariñosos bocados a los cachorros que seguro hoy, aprenden una cosa más. La Laguna Seca, después de las grandes lluvias rebosa de agua cristalina que dibuja con nitidez el cuerpo de los hipopótamos sumergidos en sus poco profundas orillas. Todo está preparado para la Gran Fiesta, la de cada día.
Los primeros Toyota, hacen su entrada siguiendo los indicadores de un circuito, que no van a respetar. La vida de hoy, ausente mañana, quedará impresa en una interminable lista de tarjetas de no sé cuántas gigas, pero que acompañarán siempre al portador de una entrada al Bosque Animalado.


Foto de cabecera de Paco Alberola.

17 de julio de 2013

Este jueves, relato. El Pozo de los Deseos


La moneda, en contra de lo habitual quedó de canto.
Ni la más perceptible brisa consiguió ladearla haciéndole perder su verticalidad. Las reglas del juego impedían ejercer cualquier acción sobre ella. Ni tocar, ni soplar, ni airear para forzar su caída. Bajo la sospecha de parcialidad cualquiera de estos actos habría alterado y manipulado el futuro inmediato.

¿Qué pasa cuando los deseos, quedan yermos ante el capricho de unas inexpresivas cara y cruz?
Violeta, era la de la cara… Marlen, la de la cruz.
Ambas se sentían perdidas ante el imprevisto desenlace que hacía peligrar el deseo deseado. Sólo el azar, descubriría un lado de la moneda, que ahora se mostraba quieta e insolente.
El destino quiso que un colibrí aleteara junto a ella y esta se inclinara hacia un lado, dejando desnuda la imagen del Premio.


Nunca, pasar 24 horas con George Clooney, había creado tantas expectativas.


14 de julio de 2013

Es domingo... vamos de Museos. Arte Abstracto de Cuenca


El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles que en los años 50 y 60, configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España.

El museo abrió sus puertas en el 66, fruto de la iniciativa de Fernando Zobel, quien en 1980 donó su colección a la Fundación Juan March, actual propietario del Museo.
Situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval muy singular de finales del siglo XV con unas vistas impresionantes sobre la Hoz del Huécar

Pocos recorridos museísticos resultan tan inolvidables como el de este laberinto de informalismos que es el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Para la conversión de los escépticos hacia la creación contemporánea, ninguna receta sería más oportuna que el peregrinaje al museo de las Casas Colgadas. El mérito mayor de sus diseñadores fue conseguir que las casas siguieran siendo casas vivas y no un simple museo, superando los ámbitos esterilizados y fríos de tantas galerías de arte contemporáneo.

           


10 de julio de 2013

Este jueves, relato. Historias junto a unas pinceladas


Cada uno por un lado busca la sala, es la única del Museo  que expone un solo cuadro. Ella llega primero y dibuja con la mirada la gente que hace cola acercándose hasta la protección para entrar de lleno en la crudeza de la pintura. A los pocos minutos, él, por el acceso frontal adivina su espalda y la sigue en silencio viendo su silueta recortada sobre un fondo de trazos dispersos de grandes dimensiones.
La besa en el cuello hasta robarle el aroma de su piel. Ella sin mirar se estremece y reconoce esa calidez húmeda de unos labios que de nuevo pasearán por su cuerpo.
Juntos avanzan hacia el cuadro, haciendo por fin realidad un deseo compartido… Magnifica y sorprendente se les muestra la pintura. Los ojos pasean ávidos de disfrutar punto por punto de esta referencia universal. Una visión simultánea en blanco y negro que descubre sus personajes en un plasma bidimensional. Víctimas sin verdugos en un tríptico que es uno, salpicando sangre del color de la antracita.
Los Brazos de él la rodean en la corta distancia y ella siente en su espalda el latir de un corazón comprimido por el dolor y el horror.
Los niños que anidan en sus almas se conmocionan ante el grito antibélico de una escena deformada por la libre expresión.

Fue así, tal y como lo soñaron.


Y ahora, queridos amigos ponedle vosotros la imagen al relato.


7 de julio de 2013

Es Domingo... vamos de Museos. Guggenheim Venecia (2)


La colección del Museo Peggy Guggenheim de Venecia, constituye la más importante muestra de Arte Europeo y Americano del siglo XX que se pueda ver en Italia.
Instalado en el Palacio Venier dei Leoni, y bañado por el Gran Canal, están profusamente representados el cubismo, futurismo, surrealismo, el expresionismo abstracto y la pura abstracción entre otras disciplinas pictóricas y escultóricas.

El edificio de una sola planta, quedó sin terminar por problemas económicos, de ahí el nombre que recibe de los venecianos del “Nonmaifinito”
Su jardín interior es uno de los más atractivos y relajantes lugares de Venecia.

          



3 de julio de 2013

Este jueves, relato... sólo música.


Este Jueves, mi Plaza guarda silencio. 
Todos los derechos de Independencia han quedado en penumbra y sobre todos ellos la voz de la Amistad se alza Vencedora, superando la tristeza que dejan las ausencias no deseadas.
Este silencio es para ti... Vicente

         


Más declaraciones de otro tipo en el pergamino de Leonor