25 de agosto de 2013

Los Domingos... vamos de museos. González Martí - Valencia. (9)


El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" es fruto de la pasión por la cerámica y el coleccionismo de su fundador, de quién lleva el nombre.

A la extensa representación de cerámica española y extranjera, con especial relevancia de la valenciana, se unen colecciones de artes decorativas y lo excepcional de la propia sede del museo, el Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia.

                          

21 de agosto de 2013

Este jueves, relato. Aniversario


-¡Felicidades hijo!-
Tomás miraba el cielo buscando entre nimbus amenazantes un rayo de Sol que llevase su apellido.
Sus ojos, húmedos, no distinguían entre tanto algodón espeso y oscuro.
Las primeras gotas le trajeron los últimos recuerdos. Todo era precipitado, la vida y la muerte en un abrir y cerrar de ojos. Complejas leyes antinaturales, decidían al azar a los elegidos.

La lluvia, de nuevo causa, efecto y testigo impertérrito unos años después en aquella curva que le vomitó la Desgracia.
Hoy, como el año pasado y los anteriores volvía consciente e inconsciente en busca del milagro.
Hoy, como el año pasado y los anteriores, su hijo cumplía los mismos años que dejó en el asfalto de camino a su cumpleaños.
Hoy, como el año pasado y los anteriores, los nimbus, cerraron el cielo por completo, sin dejar pasar un rayo de Sol que llevara su apellido.



18 de agosto de 2013

Los domingos... vamos de museos. Picasso - París (8)


Sin nada de dinero y comida, Picasso llegó a París en los albores del siglo XX, donde se recluyó en una buhardilla para traer al mundo los lienzos que comprenden sus periodos azul y rosa. Sin duda, por aquel entonces nunca imaginó que la Ciudad que tanto admiraba expondría algún día su obra en uno de los palacios más coquetos de la ciudad, el Hôtel Salé, bajo el nombre de Museé Picasso, sin duda es uno de los museos más bonitos de París.

Un desayuno en su jardín posterior completa todos los estímulos inimaginables después de la detallada visualización de la Obra del Genio malagueño.

                        


14 de agosto de 2013

Este jueves, relato. Sani Girona


10.- Arte Paralelo

“Recuerdo muy bien esa tarde en que, sentados en una terraza frente al mar, empezamos hablando de amor y acabamos hablando de tu vida. En realidad, me contaste por enésima vez tu teoría, tu obsesión: alguna vez en tu pasado habías decidido que tenías que convertir tu propia vida en arte, mejor dicho… en Arte con mayúscula...”


No lamento la pausa por la que pospusimos nuestra tertulia. El arte era otra forma de llevarnos al mismo punto de partida, pero ese Arte con mayúsculas, se me escapaba, era demasiado adulto para entenderlo, demasiados vicios y algunas costumbres mal arraigadas. Entendí que tu inocencia era el caldo de cultivo preciso para vivir emociones que en mí ya estaban marchitas. Mi arte era y estaba limitado por el tiempo consumido. En ese momento no pude menos que envidiarte, y llorar, porque sabía que te iba a perder para siempre.

11 de agosto de 2013

Los domingos... vamos de Museos. Balenciaga - Getaria (7)



El “Cristóbal Balenciaga Museoa” desarrolla una ambiciosa programación con el fin de dar a conocer la vida y obra del modisto Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda y el diseño, y la contemporaneidad de su legado. Con tal fin, el Museo ubicado en Getaria, ha diseñado una muestra permanente que proporciona al visitante las claves fundamentales de su trabajo, y organiza exposiciones temporales que abordan distintos aspectos de su obra. A las exposiciones acompañan otras actividades como cursos, conferencias o talleres didácticos.

Cristóbal Balenciaga está unánimemente considerado como uno de los más destacados e influyentes modistos del siglo XX. Perfeccionista incansable, adquirió un dominio absoluto de las técnicas de costura y dedicó su vida a depurar la construcción de sus creaciones, introduciendo extraordinarias innovaciones que le permitieron evolucionar hacia una mayor simplicidad y pureza de formas. Su dominio del oficio le valió el respeto de sus colegas y reinó en la alta costura internacional de manera incontestable hasta su retiro en 1968.

      

7 de agosto de 2013

Este jueves, relato. "Medianoche en el Daily..."


-Cuando sea mayor, quiero ser tenor, sí, tenor,  de esos que cantan en la ópera. Orondo, con la barba recortada y disfrazado de Nemorino. Moviéndome con torpeza premeditada a lo corto y estrecho del diminuto escenario del teatro de mi pueblo-

En eso estaba Liborio, pensativo, ensimismado, soñando despierto, cuando en medio del ganado de ovejas que tenía a su cuidado, cayó un extraño e inidentificable objeto volador del tamaño de un 600 de la época.
Una vez el U.F.O. quedó en silencio, bajo de él un bicho de tres patas, mitad exprimidor de Philippe Starck y mitad humano, como Tobías el sacristán, pero en metálico y con lucecitas.
En un abrir y cerrar de ojos, el bicho lo abdujo aposentándolo en el portamaletas de aquel extraño artilugio volador.
Elevarse en vertical y desplazarse en paralelo fue todo uno. Aterrizar en el Foyer del Teatro alla Scala de Milán y escupirlo en el entarimado suelo del escenario, todo dos.

Cientos de ojos examinadores le asediaban con expectación. Atacado por focos e instrumentos se vio señalado por la batuta del director. Las primeras notas de “Una furtiva lágrima” resbalaron por el rancio terciopelo del telón que se recogía a ambos lados de la Platea.
Su voz, la de tenor con la que siempre había soñado le salió limpia, vomitando agudos impensables, entonaciones grandiosas, completando con las cuerdas, el viento, la madera y el metal un aria compacta, bella, de una precisión vocal envidiable. Como hacía tiempo que no se escuchaba en ese Templo de la lírica, desde que nos dejó papá Luciano.

Sólo las ovejas supieron en primera persona, de aquel sueño hecho realidad.


4 de agosto de 2013

Los Domingos... vamos de Museos. Casa Sorolla de Madrid. (6)


La residencia y taller en Madrid del pintor valenciano Joaquín Sorolla, se construyó entre 1910 y 1911. Sorolla trató de separar su taller del resto de la casa, encadenando tres estudios a los que se accedía desde el jardín. El resto de la casa, compuesta por un salón, un comedor y una pequeña salita en la primera planta y de cuatro dormitorios en la segunda, mantiene el mobiliario original además de servir de salas de exposición para las obras del artista.

El museo fue creado en 1925 por mandato de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, quien donó sus bienes al Estado Español fundando este Museo. Con su muerte un año antes de la inauguración, el hijo del matrimonio Joaquín Sorolla García, se convirtió en el primer director del Museo en 1932. A la muerte de éste, los fondos del Museo quedaron en propiedad de la Fundación Museo Sorolla y actualmente depende del Ministerio de Cultura.