29 de septiembre de 2013

Los domingos... vamos de Museos. Julio Romero de Torres - Córdoba (13)


El Museo Julio Romero de Torres, comparte edificio con el de Bellas Artes, frente a la Posada del Potro. Fue creado en el año 1931, un año después del fallecimiento del pintor. Dedicado a su obra, nos permite hacer un recorrido por su vida, desde sus comienzos hasta sus más esplendorosas y conocidas obras: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba, etc.

              


Gracias por el paseo...

 


    Hemos bailado entre miradas cómplices. Hemos amado con pasión desmedida. Hemos sentido el drama en la nuca, incluso alguno a visto la muerte de cerca.
    Y seguro que todos, hemos soñado con el papel en blanco, del que hemos dado buena cuenta.

    Así pues, sólo me queda daros las gracias por vuestra participación, dar por cerrada la convocatoria de este Jueves y la bienvenida al siguiente, que por lo leído lo llevará el Maestro Juan Carlos.


Un fuerte abrazo a todos.


25 de septiembre de 2013

Este jueves, relato. Yonkis...



El Universo de María es el de las Piernas, como el de los niños, pero en amargo.

María no levanta la mirada del suelo, sentada, acomoda su delgado y enfermizo cuerpo en un hueco de la fachada entre el Banco y el Supermercado y todo su horizonte es el que dibujan los pies de los transeúntes recortados en la profundidad de la acera.

María es una adicta que arrastra su dependencia vagabundeando en busca de una esquina soleada en la que abandonarse al abrigo de unos tenues rayos de sol. Su joven cuerpo huele a vomito, a alcohol y a muerte. Viste con harapos, muchos, uno encima de otro. Soledad y tristeza en unos ojos que hace tiempo no se abren del todo.

Sus noches, soñando destechada envuelta en desordenadas hojas de cartón. Su aparente ausencia de hambre la cubre un velo de sufrimiento y resignación. Su quietud tirada por los suelos parece ignorar todo aquello que baila por arriba de los 30 cm.

María es joven, pero es difícil acertar su edad, su cuerpo envejece a golpe de paranoias, su mirada triste se enreda con su acartonada melena… es imposible adivinarle primaveras.


Aparta con rabia la vista, apoyando la mejilla en el encharcado suelo, perdiéndose sobre el secuencial dibujo con el que las baldosas forman el pavimento. Vi, entonces su fondo más dramático, un rincón de sí misma, que era toda ella, deteriorada por la droga, el alcohol, el hambre y la ausencia de amor.

Por cierto, a pesar de que se lo pregunté, María nunca me dijo su nombre. Hoy, ya es tarde para averiguarlo.

Más para llorar o reír... Aquí

Bailar, Amar, Ver, Soñar, Morir... Participantes


La pasión abandera nuestro Jueves.

22 de septiembre de 2013

Convocatoria Juevera para el 26_09_2013


Este jueves, relato. 26_09_2013


Este jueves desde “La Plaza…” os invito a que escribáis un relato duro, muy duro.
No se trata de terror, ni de dar miedo. Se trata de sacar toda la pasión que anida en vuestros corazones y contar una historia que emocione, capaz de construir situaciones y personajes con los que jugar, manejándolos como marionetas expuestas a la más cruel de las desdichas o la más sublime de las piedades.
Escribe desde las vísceras, con ira, con genio. Confabula, miente y elabora un texto que duela, que incomode. Donde el odio o el amor hieran, y su sangre se huela entre líneas.

Eso sí, imprescindible utilizar estos cinco verbos al menos una vez en cualquiera de sus formas:
Bailar. Amar. Ver. Soñar. Morir.

Por lo demás… ya sabéis, utilizar la foto propuesta, no pasar de 300 palabras, publicar para el jueves y comunicarlo al convocante. Y a ser posible mantener el Post en primera línea de fuego al menos hasta el sábado. (No lo digo yo, lo dijo Tésalo) Y en este caso y sin que sirva de precedente el Título corre por vuestra cuenta.

La foto de cabecera es de una Obra de Rubén Fuentes


18 de septiembre de 2013

Este jueves, relato. Recetas


Receta para recuperar el amor extraviado.

A pesar de los años pasados… ¡Cinco!
Es prioritario provocar un encuentro que parezca casual, imprescindible en el Restaurante que ella suele frecuentar. Utilice ropa de estilo opuesto al que usaba entonces, o sea, desenfadado pero elegante, sencillamente a la moda y mantenga ese aire despistado que fue lo único bueno que nunca le reprochó en la primera relación.
Entre al local unos minutos después que ella buscando sin prisas un lugar en la barra de forma que su presencia se haga visible, y a continuación pida un whisky de marca en voz alta, asegurándose que se le oye en un entorno próximo.
Los primeros gestos deben simular impaciencia  juvenil, como si esperase a alguien con la ilusión de una primera cita. Seguro que le ha reconocido y no podrá evitar mirarlo de reojo.
Al primer trago, simule que se atraganta y tosa lastimosamente. Ella acudirá en su auxilio, sabe que no corre ningún riesgo, pero se lo debe, al menos por lo bueno que hubo entonces.
Empezará dándole unas palmadas en la espalda, y usted emocionado, sin mirarla le dirá:
-“Hace cinco años que nadie me daba palmaditas de forma tan cariñosa” 
Al girarse para agradecerle el gesto, aparente sorpresa al tiempo que le lanza una seductora sonrisa, parecida a la de aquella primera vez y de las que tanto le privó al final.
En esa distancia corta, procure marcar tableta pectoral, es el momento de sacar provecho a dos años de gimnasio, tampoco le pasará desapercibido el vientre plano y las nalgas tersas.
Sin más dilación invítela a una copa, y pida sin esperar respuesta, a ella le encantará comprobar que todavía recuerda su coctel preferido.
Cédale un sitio a su lado y mientras le ayuda a sentarse hágale notar la respiración en su cuello. Rozándole a continuación la espalda, dejando un halo de aroma a aquella agua de colonia que la enamoró en su primera cita.

Lo demás amigo, es coser y cantar. Eso sí, no olvide dar una buena propina al gorila de la puerta para que con cualquier excusa evite que entre el prometido de tu Ex…


17 de septiembre de 2013

Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño 2012


Por su impresionante trayectoria, su versatilidad, abarcando todas las facetas del diseño, tanto industrial como gráfico. Demostrando la capacidad de competir internacionalmente del diseño español. Pionero en muchas de las actuales señas de identidad. Reconociendo al mismo tiempo su trabajo divulgativo y docente.

                              

15 de septiembre de 2013

Los domingos, vamos de Museos... Jüdisches Museum Frankfurt. (12)


      Frankfurt Am Main es una ciudad impregnada de aportaciones judías a la cultura, la ciencia y la economía.       
      El Museo Judío está dedicado básicamente a los asentamientos de la citada comunidad en Alemania durante el siglo XII. 
      Otra aportación importante viene donada por el fondo Ana Frank que dejó extenso material (pinturas, fotografías, objetos y mobiliario) propiedad de la familia, convirtiéndose en una parte importante de la exposición permanente del Museo.

        

11 de septiembre de 2013

Este jueves, relato. ANUNCIOS.COM


Ni un minuto. No he podido dormir ni un minuto. Estos cincuenta recién cumplidos, están pesando más de lo previsto.
Este juego de a uno, es complicado y traidor. Lo que parecía sencillo y suficiente se ha convertido en una situación límite. No es oro todo lo que reluce, pero bien valdría un poco de bronce a mano. Atrás queda un gasto por amortizar. De nada valen Diplomas, Posición, el Chalet o el Yate. Necesito un viaje al purgatorio de más de una noche, algo más largo y definitivo.
Un juego sencillo en el que compartir las horas y los días con un interés y emoción renovados. Una rosa en la mano con la que iniciar la seducción. Sin exigencias… sólo las justas.

-¡Decidido! A ver cómo suena esto:

-"Caballero de 50 años, divorciado, educado, atractivo, con buena posición económica y social, desea contactar con señora o señorita…”

7 de septiembre de 2013

Los domingos, vamos de Museos... CENTQUATRE_PÁRIS (11)



Para algunos padres, los museos mueren el día que nacen sus hijos. Al menos, hasta que sean adolescentes no volverán con la tranquilidad deseada. Esto no ocurre con el Museo CentQuatre_104 de París, Centro de Arte Contemporáneo donde se compatibilizan cultura e infancia. Los niños comparten exposiciones, música, atracciones, juegos y charlas.

La oferta del Museo es amplia: la librería, con sus espacios para cuentos, lectura introductoria, talleres de dibujo, sesiones para conocer a los autores y firmas de libros. Una tienda solidaria Emmaus y la cafetería emergen a imagen y semejanza de un Babel, en esta catedral de celebraciones y exposiciones que programa cultura para el día y la noche.

Un lugar lleno de Vida, Ideas y entusiasmo. Donde todos viven y se expresan a través del baile, la dicción, la pintura o el teatro en absoluto respeto por los demás. 

                              

4 de septiembre de 2013

Este jueves, relato. El Olvido


Juro por la Virgen del Olvido, que estaba abriendo este archivo de Word y tenía una ligera idea de lo que quería contar.
Leída la convocatoria y los ejemplos que la ilustran, intento escribir sobre ellos, pero… no recuerdo nada.
Debería haber hecho “un copia y pega” para mayor seguridad, porque en este momento frente a esta hoja en blanco, sólo hay una cosa más en blanco todavía, y es mi mente.
Por qué tengo esta página abierta, lo último que veo sobre este fondo vacio es un baile, pero dónde, con quién, además… ¿qué día es hoy, jueves?
La culpa es del cha, cha, cha, me marea ese ritmo y me obnubila esa mujer. Entonces, cómo quedamos, los jueves hay baile… o no?
Apago la pantalla y evito distracciones, pero la mente sigue en blanco. El teclado, insolente, me mira mal. No se lo consiento y le levanto la voz:
-¡Quieres dejarme en paz!
-Por favor, no grites, que hay gente.
-Y tú, ¿quién eres?
-Soy tu hija, papá.

1 de septiembre de 2013

Los Domingos, vamos de Museos... Jorge Oteiza - Alzuza - Navarra (10)


El Museo Oteiza, alberga la colección personal del reconocido escultor nacido en Orio en 1908. Compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages.

El edificio, emplazado en el entorno rural de la localidad Navarra de Alzuza, a 9 kilómetros de Pamplona, es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que ha proyectado un gran cubo de hormigón rojizo, que acoge la colección del escultor e integra la vivienda ocupada por Oteiza durante dos décadas.


Su ejecución representa el reencuentro definitivo del legado del escultor vasco con el testimonio último del arquitecto madrileño. Amigos y colaboradores en diversos proyectos desde mediados del siglo XX, son dos autores fundamentales en la evolución de la escultura y la arquitectura contemporáneas.