29 de junio de 2014

Los domingos... Limpieza general. Tosca. (Aireando viejos relatos)

    
    Tre sbirri, una carrozza,

    Cuatro años después de La Boheme, Puccini escribe su siguiente ópera, Tosca. El maestro cambia su actitud y compone una partitura estremecedora, vertiginosa en la que se dan por igual drama y romance y un desenlace especialmente trágico. La estructura de esta ópera es perfecta, se podría decir que en ella nada falta y nada está de más. Otra vez una heroína Pucciniana a la que hace vivir los momentos más conmovedores que una mujer pueda desear y que una soprano pueda recrear.

    Tosca no es simplemente un maravilloso melodrama lírico, sino también posee un importante fondo histórico que no se evidencia en exceso debido a las transformaciones realizadas a partir del original del primer libreto.  Al presentar una ópera como Tosca debe hacerse necesaria alusión a la corriente llamada “verismo”, la cual se caracteriza por plasmar detalles realistas de la vida común y corriente, con sus miserias y dramas, buscando efectos escénicos de fuertes impacto y recalcando a veces aspectos crueles de lo cotidiano.
   
    De Tosca son célebres las arias de tenor “Recóndita Armonía” y “Elucevan L’estelle” y las de soprano “Vissi d’arte” en la que Floria Tosca clama al cielo por un sufrimiento que ella considera injusto, pero como en la mayoría de las óperas hay verdaderos regalos que el compositor hace a otros personajes menos protagonistas y tan importantes en el contexto de la obra como en este caso al barítono que cierra el primer acto con un auténtico tesoro: el “Te Deum”
    Conocido por “Tre sbirri, una carrozza, presto..." Floria Tosca parte hacia la casa de Cavaradossi, pretendiendo sorprenderlo con la presunta amante, el Policía da la orden de que la persigan mientras se une hipócritamente a la procesión del Te Deum.
    El Barón sumido en un recelo desmedido, pasa por alto el principio del acto religioso y no se da cuenta hasta ya avanzado el oficio de que su incontrolable pasión por Tosca le está haciendo olvidar a Dios: ¡Tosca, mi fai dimenticare Iddio!
Mientras, la iglesia se llena de gente festejante. Llega el cardenal y se canta el “Te Deum”, para agradecer a Dios la victoria austriaca, ya que alejaría definitivamente Napoleón de la ciudad.    Cuatro minutos que te envuelven y te arrojan sin piedad a un apoteósico final con un escenario resplandeciente, repleto de actores y de música.

    El video que ilustra este comentario pertenece a la versión cinematográfica de Benoit Jacquot con Ruggero Raimondi cono el Barón Scarpia dirigido por Antonio Pappano con los coros y orquesta de la Royal Opera House. El diálogo que mantienen, coros, barítono y orquesta en apasionante, intenso, ascendente. Las amenazas y los planes del Barón se dibujan histriónicos y llenos de matices: "Qué prometedora es tu sospecha! ¡En tu corazón se anida Scarpia...! ¡Vete, Tosca!"



Vídeo $ubido por EternalCount

26 de junio de 2014

Este jueves, relato. Historias de Playa.



La larga y sofocante noche, me obligaba a protegerme con el cuerpo desnudo, buscando el vacío de la ventana que abierta daba al jardín. Suplicaba por una ligera brisa que aliviase mi bochorno, y resignado por la infinita soledad, mi contemplación de la nada se eternizaba.
Intenté reflexionar en profundidad pero mi estrategia de vencer el pegajoso calor con raras elucubraciones no dio resultado. Parecía como si las ideas bailasen desintegradas en busca de un orden imposible de alcanzar a esa elevada temperatura. El hastío se hizo dueño de la perezosa situación. Pasaban los minutos y mis paseos por la habitación se atropellaban a golpes de abanico.
Amanecía por fin, y como había deseado con desesperada pasión sonó el timbre de la puerta…

-¿Eres tú, Juan?
-¡Sí, soy yo…! ¿Estás preparado?
-Llevo toda la noche preparado… un segundo, cojo la toalla y la sombrilla, y ¡nos vamos!

23 de junio de 2014

22 de junio de 2014

Los domingos... Limpieza General. "Tú y Yo" (Aireando viejos relatos)



Tú, geométricamente adaptable.

Porque lo cóncavo y convexo se complementan.
Porque el agua y el aceite, a veces se mezclan.
Porque el blanco y el negro, forman un gris intenso.
Porque la noche se une con la mañana.
Porque los Meridianos juntan Polos opuestos.
Porque los Hemisferios, se alternan para darnos a la vez, la belleza de las diferentes estaciones.
Porque me completo contigo, que me completas.
Porque sin ti no soy… yo tan rebelde siempre.

Yo, Poliédrico trascendental

Me descubrí en este cuadrado.
Me miro en él y me veo, espontáneamente perfilado, aparentemente hermético, dentro y fuera, inaccesible pero vacío para recibir y alojar en su interior todo lo que venga, ordenándolo. Apurando los milímetros de una superficie que adivino.
Acerco el carro de mi vida y vuelco emociones, pasiones, traiciones, gente y más gente que empuja y codea por situarse en el centro. Otros, los menos, seres queridos a los que no quiero perder de vista y amigos que sólo desean estar, aunque sea en cuclillas en una de las cuatro esquinas de esos cuatro ángulos imperfectos, que se ensanchan poco a poco hasta parecer reventar.
Pero desconozco su altura, si la tiene, largo por ancho… ¿por alto?
De nuevo otro carro esta vez con kilos de textos, enciclopedias, libretas, lápices, billetes de avión arrugados por el miedo, la factura húmeda de un hotel de Venecia, una impagable colección de vinilos, pelotas, balones, camisetas con el numero 3 y muchas deportivas blancas destrozadas por los buscados y sucesivos encuentros con la tierra y los contrarios.
¡Si, el cuadrado tiene altura!  ¿Será un cubo? 
Desde una nube lo miro de reojo. Me obsesionan las formas, el orden, todo tiene que encajar.

El último carro arroja al interior del cuadrado millones de mariposas, que completan millones de huecos hasta conseguir una tercera dimensión, la de la cara limpia, perfecta, definida, esa cara que se nos queda cuando vemos a Dios.
De pronto todo es una densa y maravillosa penumbra… penumbra… penumbra.
Parece la tapa, esa sombra alargada… ¡Es la tapa!


19 de junio de 2014

Este jueves, relato. Hechizos, Gualichos y demás..


-¡Ha sido un Hechicero!
-¿Un qué…?
-Un hechicero… un brujo, estaba aquí hace un momento.
-¿Cómo que estaba?
-Sí, de pronto ha desaparecido, se ha esfumado, como si se lo hubiera tragado la tierra.
-Pero esta zona es reservada, aquí no podía haber nadie que no estuviera acreditado.
-Pues él, acreditado o no, estaba, justo al final del banquillo. Aparecía y desaparecía por arte de magia; hasta ahora, próximos al final, no he caído en la cuenta. Al principio no me llamó la atención su intermitente presencia, pensé que se trataba de algo típico relacionado con el evento… ¡Ahora lo entiendo todo!
-¿Qué es lo que entiendes?
-Llevaba algo parecido a una pata de conejo que dirigía con frecuencia hacia los chicos haciéndola girar en círculo. Me pareció demasiado pintoresco para ser sospechoso, aquí te puedes encontrar cualquier cosa por más variopinta o grotesca que parezca.
-Entonces, Toni, crees que ha tenido algo que ver.
-Seguro Vicente, cuanto más lo pienso, más seguro estoy. 
En ese momento Vicente respiró tranquilo y se justificó a sí mismo:
-“He mandado a mis chicos a ganar el Campeonato del Mundo, no a enfrentarse a la Magia Negra, contra la que nada podemos hacer”


Del Bosque y Grande se cogieron del brazo y resignados desaparecieron por el túnel de vestuarios.

17 de junio de 2014

Palabra 25 de 52: "Miedo"


-Dime Pepsi, ¿de qué tienes miedo?
-Me siento sola, diferente, sitiada y cautiva...

Siguiendo una idea de Sindel

15 de junio de 2014

Los domingos... Limpieza General. "Ambos dos" Aireando viejos relatos.


No se conocían, apenas habían intercambiado alguna mirada a lo lejos.
Aquella lluviosa mañana, al coincidir como otras tantas a la entrada del parvulario cruzaron de nuevo sus formales saludos.
El director les había emplazado junto a otros padres, a una informal reunión para plantear algo relacionado con los niños.
Al salir, la lluvia arreciaba. La mañana se oscureció y el viento dificultaba los movimientos sobre la mojada acera.
Ella, caminando con cautela, inició el viaje de vuelta a casa. A los pocos metros una voz que ya le era familiar y desde el interior de un Fiat blanco le invitó a subir; en circunstancias normales se lo habría pensado, pero la lluvia le empapaba hasta límites insoportables.

A aquella, le siguieron 14 mañanas de miradas detenidas y cómplices saludos. La 15, les sorprendió en la cafetería de enfrente con unos zumos y un croissant con mermelada de frambuesa.
-Y tú, ¿a qué te dedicas?
-Soy piloto de coches.
Ante la sorpresa de ella, intento explicar que sobre todo, no era una profesión de locos, sino todo lo contrario, metódica, calculada, de reacciones controladas y maduras:
-Si para ganar una carrera debes entrar en una curva a 200 y lo haces a 199, la pierdes. Si en cambio lo haces a 201 te sales.
-¿Y tú? háblame de ti.
Ella cambió el gesto, detuvo el tiempo y con mueca de resignación comenzó a contar.
-“He ido creciendo, he ido ganando y perdiendo, y a veces creo que me dejaron sola.  Me siento útil, porque creo que soy necesitada, pero sin embargo, estoy sola al momento de compartir, de discernir, de disfrutar. Pero si por ahí me ves, apriétame la mano con fuerza, quédate un rato compartiendo un café, quizá alguna sonrisa te regale y te la cuelgues en la boca, y algún cosquilleo logre que te recorra el cuerpo, aunque dure un instante, una chispa, un relámpago, y después… nada más.

La 16, no fue de mañana. Ella le invitó a ese café en un Bar cerca de casa. El piloto de coches se estremeció, forzó una sonrisa y le dijo:
-No debo tomar café, pero un día es un día, bien merece la pena ese instante, el del cosquilleo y el de la sonrisa.

Se hizo tarde y se vieron sorprendidos, esta vez por la noche. Juntos, con dos copas de brandy en la mano, se estrenaban con roces intencionados, espontáneos pero deseados, y de nuevo sincerándose como escudo para evitar lo que ambos estaban deseando.
Ella añadió:
-Vivo al costado del camino, siempre de costado, contemplo el tiempo pasar y miro mi vida, esta vida que me tocó como "un largo y tortuoso camino". Mi pobre corazón, lastimado solloza un canto triste de amor, el cisne muere, es el último acto.
El, tardó en reaccionar, ya era tarde y habían repetido de copas, comedido, inalterable, sin perder la compostura le contestó:
-Muy triste amiga, pero es tu derecho, casi una obligación intentarlo para dar una nueva oportunidad a ÍCARO.
Ella, jugaba a lo mismo pero de diferente forma, impetuosa, quinceañera, alocada, le cogió la mano y se la llevó a los labios y le susurro.
-El día que amarte duela más que ser feliz, me iré…

En la Gramola del Bar sonó: “Voy a perder la cabeza por tu amor…”
Él, dejo caer la suya sobre el hombro de ella. El pausado ritmo del tema de Bumbury atenazó todos sus sentidos y quedó magnetizado por lo áspero y sugerente de su texto, los giros sobre sí mismos eran interminables, casi inexistentes, el contacto de su mejilla con la suave curva del cuello de ella, les transportaba a un estado de paz sobrenatural.

Eran un solo cuerpo que estaba a punto de perder la cabeza.

                                

Relato escrito en 2008 a cuatro manos con Casss

14 de junio de 2014

Cierre del jueves, y relevo.


     Y en este punto, cuando son las 14'00 horas en la Península, las 13'00 en las Islas Canarias y las 09'00 en la Tierra Prometida, damos por concluida esta convocatoria.
     Hemos participado 26 Amigos soñadores, hablando de amistad en todas sus vertientes, desde las más hermosas y auténticas, hasta esas que por aparentes y feas dejan de serlo. Pero a nosotros, que nos quiten lo "bailao" y eso una vez más lo hacemos al ritmo de Los Manolos.
Nuestro siguiente encuentro con las letras estará conducido por la rubia de los cabellos celestes, a la que le damos la más cariñosa bienvenida... Casss, todo tuyo.


         



12 de junio de 2014

Este jueves, relato. "Amigos"


Valencia, Abril de 1960.

Esa noche, no aparecieron por casa.  Julia, Edu y él, habían estado maquinando la forma de escapar a la búsqueda de un mundo mejor; uno que les permitiese hacer suficiente fortuna para sacar a sus familias de la miseria en la que se encontraban.
La noche les sorprendió en un bosque cercano y decidieron descansar hasta la madrugada. El destino era improvisado, igual valía un autobús a Barcelona, un auto stop a Alicante o la bodega del Ciudad de Granada hacia Mallorca.
Los tres juntos, acurrucaron sus minúsculos cuerpos prometiéndose amistad eterna. Unidos para siempre, El miedo y la noche, se unieron para darles la alternativa lejos de los suyos, del brasero bajo la mesa camilla y la bolsa de agua caliente, pero su decisión era firme y aquella promesa, para ellos era un compromiso vital.


Valencia, Agosto de 1980.

Julia y Edu, esperaban su primer hijo, ella insistió en llamarle como a Luis, al que con la misma insistencia propuso como padrino.

Aquella mañana Edu regreso a casa antes de lo habitual. La ejecución de un maldito ERE lo había puesto en la calle y su futuro quedaba en entredicho. Al entrar oyó voces en el dormitorio, irrumpió en él con fuerza sorprendiendo a Julia y Luis haciendo el amor. Por un momento lo tuvo todo claro… y lo vio oscuro, sacó una pistola del tocador y los mató de un certero disparo, se acurrucó junto a ellos como aquella noche en el bosque y se disparó en la sien, mientras balbuceaba… unidos para siempre.

Participantes "AMIGOS"









9 de junio de 2014

8 de junio de 2014

Este Jueves, Relato. Convocatoria para el 12/05/2014


Una convocatoria:
-Este jueves, un relato.
Una fecha:
-12/06/2014
Cinco pistas:
-¿Quién no necesita uno?
-Una cara que calme nuestra tormenta.
-Alguien que nos cede el paso… a la paz.
-Un arrendatario que no nos cobra rentas.
-Un hombro con textura de algodón.
Cómo se hace:
-Nace, lo alimentas, lo utilizas, se da y te das.
Variantes:
-Incondicional, Plasta, Interesado, Pelota, Fiel, Lapa, Bueno, Malo, Peor...
Solución:
-Amigos.

Escribamos sobre “AMIGOS”
Los que tenemos, los que nos gustaría tener, los que estuvieron a punto de ser, los que dejaron de serlo. Amigos en genérico, en singular, en plural.
Amigos con color, de color, con olor…


Algunos amigos de referencia:
E.T.
D’Artagnan, Athos, Aramis y Porthos.
Tom y Jerry
Ramón y Cajal.
El Ángel de la Guarda.
El Ratoncito Pérez.
Aznar y Bush
Melchor, Gaspar y Baltasar
El Dúo Dinámico.
Los Siete Enanitos.
El vecino del Quinto y la vecina del Sexto.
Camps y El Bigotes.

Y por supuesto: Los Manolos “Jueveros”

        

Recordad: Podéis elegir la foto de cabecera o cualquier otra que os parezca más adecuada.
Intentar escribir un texto que no pase de las 300 palabras y confirmar en este Post cuando publiquéis vuestro relato. 
A partir de la noche del miércoles, quedarán todos enlazados para un fácil y colectivo seguimiento. Se admiten relatos hasta el mismo sábado, cuando se notificará el cierre de la convocatoria y el Blog que recoge el relevo.


5 de junio de 2014

Este jueves, relato. Mundo laboral.


Confesiones de un Autónomo Emprendedor.

Mi trabajo consiste en fabricar colores…
Los lunes hago amarillos. Se venden bien, no lo que me gustaría, pero para empezar la semana no está mal. Por la noche siempre recojo sobrantes que están en buen estado y los guardo para el miércoles. 
Los martes, azules. De este a veces repito, no es problema, habitualmente siempre hago de más.
El miércoles, verde, que consigo mezclando los amarillos y azules sobrantes de los dos días anteriores. Es el más rentable y el más variopinto… a veces es más azul y otras más amarillo. Todavía no le he cogido el tranquillo a la mezcla.
Los jueves, relato. ¡Perdón! Rojo, Este, me lo quitan de las manos. En este País casi todo se pinta de rojo, hasta el asta del toro zaino.
Los viernes, morados en todas sus gamas: lilas, fucsias, violetas, índigos… estos días en especial, las mentes están al borde del colapso y un poco de equilibrio no viene mal.
El sábado centro mi producción en el Blanco. Con todo el fin de semana por delante, se alivia el desespero y se aclaran las emociones.
Los domingos solíamos descansar, pero con esto de la crisis, el gris está demandado desde primera hora. Me gusta que mi cliente se vea protegido y por un día sienta que se ha escondido del Mundo.


Estoy a la espera de unos Créditos Bancarios para I+D y ofertar todos los tonos intermedios con los que completar la paleta de colores, pero eso ya es... Otro Pintar.



2 de junio de 2014

Palabra 23 de 52: "Magia"


Magia es ir contra todo y contra todos, incluidos nosotros mismos. Contra lo que se está quieto y se pudre. Contra los buitres y los premios. Contra los teóricos y supuestos maestros improvisados. Contra la incultura y el exceso de sabiduría.


Magia es ser contradictorio… 
¡Y salir indemne!

(Siguiendo una idea de Sindel)

1 de junio de 2014

Los domingos... Limpieza General. "Un Día en... La Toscana" (Aireando viejos relatos)


8’00.-
El Hotel Cellai de Florencia es pequeño y refinado, donde el huésped goza de una sincera amabilidad. Situado en pleno corazón de la ciudad a un paso de sus monumentos y lugares más emblemáticos. En verano, el desayuno en la terraza es un lujo para la vista, admirando las espléndidas cúpulas de la catedral

9’00.-
Hoy, el guión nos saca fuera de la ciudad, pero no sería un día perfecto si no visitásemos antes el David. La Gallería dell'Accademia está a unos minutos, hemos tenido la precaución de sacar las entradas por Internet y el acceso es inmediato. Caminas hacia Él dejando Prisioneros y Esclavos a derecha e izquierda, con la mirada fija en el mármol blanco vas llenándote de belleza y emoción, hasta rendirte a sus pies.

10’00.-
Nuestro primer destino es Pistoia, pero no perdemos la oportunidad de detenernos unos minutos en Prato, la ciudad se ha convertido en el principal centro italiano de lo que se llama la “moda pronto” cientos de outlets, saldando resto de colecciones de las mejores firmas del textil italiano, fabricadas en los muchos polígonos que rodean la ciudad.

11’00.-
De Pistoia, es el pintor y escultor Marino Marini, sus series de caballos, con jinetes o sin ellos, son de una belleza poética y a la vez de una expresión trágica que te dejan paralizado. La visita al Centro de Documentación del artista, ubicado en el Palacio del Tau, la contemplación de sus esculturas, aguafuertes, cientos de dibujos dedicados especialmente a la figura del caballo, la famosa escultura y su maqueta en barro original del rostro de Igor Stravinsky, su taller privado, que habitualmente permanece cerrado al público y que tuvimos la suerte y el privilegio de presenciar, un espacio escénico entrañable para la Obra del mas famoso escultor contemporáneo pistoiese.

13’00.-
A pocos kilómetros al sur, a la sombra de los Apeninos está Vinci, algo más que una aldea, cuna de Leonardo, sin comercio ni industria aparente, y en el corazón de sus callejuelas una de las enotecas más recomendables de la Toscana, la Antica Cantina Di Bacco de Bianconi Giuliano, restaurante de cuatro mesas y una barra pequeña, pero con una carta casera deliciosa y una bodega increíble.



15’00.-
Reposando la excelente comida, buscamos de nuevo la Autovía de Florencia al Mar, tan sólo 50 minutos y entramos en Lucca, magnifico tesoro arquitectónico de calles milenarias. Iglesias que esconden o enseñan valiosísimas manifestaciones artísticas y culturales, torres que se elevan por encima del cielo luccense, plazas grandes y pequeñas y en especial la del Anfiteatro construida sobre el interior y ruinas del viejo coliseo romano, quedando el espacio oval de la arena como una bella y entretenida zona peatonal, ubicándose en su perímetro atractivas terrazas y comercios con productos autóctonos toscanos.

16'00.-
Antes de abandonar Lucca, visitamos la casa natal de Puccini, ahora Museo de testimonios personales: Mobiliario, vestuario y otras pertenencias de la familia, bocetos o simples escritos amistosos. Cartas a su mujer Elvira, a su hijo Antonio y a su editor Ricordi, mostrando su preocupación por el desenlace o situación de algunos de sus trabajos, así como innumerables partituras autografiadas, entre las que destacan las de la “Messa a Cuatri Voci”, “Capriccio Sinfónico” o “Turandot”.

17’30.-
A la salida de Lucca, en el viejo camino a Pisa está “Villa La Principesa”, residencia que lo fue de Elisa Bonaparte, Duquesa de Lucca. Hoy elegante lugar de descanso, donde pasar un momento entre sus cuidadísimos jardines.

19’00.-
Torre del Lago, es una localidad del municipio de Viareggio, a poca distancia de Lucca, todos los años se celebra el Festival Puccini en el Teatro All’aperto, junto al magnifico Lago Massaciuccoli. A dos pasos y frente a la casa-mausoleo del maestro está el restaurante El Chalet del Lago. Una cena rápida antes de la Opera, en una de las mesas de la terraza, delicioso el pulpo con crema de patatas y los filetes de rodaballo.

20’30.-
El maestro Tolomelli es puntual y las primeras notas sitúan al pintor Cavaradossi frente al lienzo de la Madonna en el altar mayor de Sant’Andrea della Valle, su Recóndita Armonía nos estremece y esa emoción nos acompañará en el viaje de regreso a Florencia.