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La maté, porque era mía.

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Calixto Bieito , estrenó en 1999 en el Festival de Peralada, en coproducción con la Ópera Zuid de Maastrich su particular visión de la ópera Carmen de Bizet, ambientada en Ceuta en los años 70, un montaje que desde entonces, no ha vuelto a verse en España hasta el pasado Julio que lo presentó en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. c Según palabras del propio Bieito , insiste en que la obra de Bizet está al día y totalmente vigente. “Quizás, si acaso, haya que incidir más en el asunto de la violencia de género, mostrando un asesinato más salvaje y tal vez hoy, la ambientaría en el metro de Moscú o en San Petersburgo, donde existe un cruce de ideologías muy grande", apostilló. i Otro elemento esencial de esta propuesta la explicó Calixto Bieito con una frase: "la maté porque era mía", muy presente en la obra y que al director le hizo pensar inmediatamente en la "violencia de género", representada en la figura de Don José, "un personaje ob

Sorolla, arrasa en Madrid.

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Estaba cantado, después del éxito sin precedentes que obtuvo en Valencia , la exposición de la obra que Sorolla pintó para la biblioteca de The Hispanic Society of America de Nueva York , de nuevo en Madrid , a superado todas las expectativas. Una semana más de prorroga no ha sido suficiente para cubrir la demanda de entradas que en todo momento y desde su inicio el pasado 26 de mayo han estado prácticamente agotadas en sus respectivos plazos, así pues hoy domingo, D. Joaquín recoge sus bártulos y regresa a su sede en Manhattan , no sin antes regalarnos de nuevo a los Valencianos una propina de esa misma obra, mas algún extra, de nuevo en el centro Cultural Bancaja (quizás, del 12/9 al 12/10) Sorolla , no ha estado de visita en Madrid , ni siquiera de “alquilado” en el Prado, D. Joaquín tiene casa en la Capital del Reino, su obra y sus esencias domesticas y artísticas están presentes en ella, desde que en el año 1.911 el arquitecto Enrique de Repullés construyera un edificio con l

Héroes de cabecera. (XI) Giuseppe Verdi

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¿Quien, no escucha la palabra “VERDI” e instintivamente le viene a la cabeza un sinfín de melodías conocidas? clásicos de la Lírica que desde hace años forman parte del repertorio popular. Mi vecina del quinto (que entre nosotros, es una fresca) entona con cierta gracia las estrofas de “La Donna e Mobile” de Rigoletto, que repite incansablemente hasta acabar con la colada del fin de semana, en mi familia no hay Nochevieja en la que no acompañemos el Final de Año con las primeras notas (no sabemos más) de “El Brindis” de la Traviata y en la tertulia gastronómica de mi amigo Ramón no dan por concluida una comida sin arrastrar con la boca esponjosa los acordes del primero al último del “Va Pensiero” de Nabucco. Tanto calor y popularidad parecen imposible que puedan emanar de este hombre pequeño, áspero, con el rostro frío, de mirada incisiva, nariz aguileña y canosa barba. Así, es como lo recuerdo en un busto de mármol que comparte junto a otros genios de la Opera en el foyer

Sábados Literarios de Mercedes. Algo sobre mi blog

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Empezaré por el final. Desde hace unos meses, cada semana espero que el conductor de turno, proponga un tema como punto de partida para confeccionar el relato correspondiente. Sin pretenderlo confieso que se genera cierta dependencia que hace más cómoda la elección de aquello de lo que escribir, añadiendo cierta magia el reto de contar algo a partir de lo que te sugiere un tercero. Pero, no siempre fue así, ni tan siquiera ahora lo es del todo, sigo alternando los relatos de los “Sábados...” con mis sencillas aportaciones en forma de crónicas, criticas, reivindicaciones, admiraciones, juegos, adivinanzas, confesiones, etc. En definitiva sentidos divertimentos que cuelgas en tu particular e ilimitada página y en los que sin intención de hacerlo dejas mucho de ti mismo. Si a algún curioso al que le sobrara el tiempo, quisiera releerme, sabría sin duda, cual es mi ideología, mi color preferido, mis gustos musicales, mi autor, pintor, escultor o actor admirado, donde he viajado y donde me

Sábados Literarios de Mercedes. El Viento

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"Es el viento que te habla, que acaricia tu corazón. Es el viento que te pesa, es el viento que soy yo” La voz de Nino sonaba limpia, cristalina, casi igual que aquel día en el que se conocieron, pero era Ella, la que no oía con claridad, las lágrimas y los sollozos le impedían vincular la melodía con todos y cada uno de los detalles de aquel primer encuentro, aquella primera vez sobre la que construyeron un futuro para compartir. “Si no estoy junto a ti, pero crees sentir que acarician tus manos, si no estoy junto a ti, pero crees sentir que alguien besa tus labios...” El mismo viento del que le hablaba la canción, tomaba fuerza en la calle, a partir de ese momento, el viento, tendría un significado diferente, ya no habrían mas brisas acariciando su piel, mas Gregales, mas Ponientes, ni Levantes, ni Tramontanas, todos ellos y más, se habían conjurado en contra de ella, condenando un porvenir que empezaba a llenarse de tristeza. “...si tu escuchas mi voz, mis palabras de amor y no

Sábados Literarios de Mercedes. ¿Y quién se comió al gato?

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Doña Remigia, nadaba en la abundancia, se podría decir que nació de afortunada cuna y creció al amparo de las muchas rentas heredadas. La vida, también le dejó ser tía de muchos sobrinos, con tiempo y en turno, había puesto secretamente a prueba a todos y cada uno de ellos y el resultado había sido inquietantemente sospechoso. Es fácil ser sobrino de tía adinerada, sólo tienes que fingir y esperar, pero la “Doña” era mas lista que todo el colectivo familiar unido. Los recelos aumentaron con la presencia de “Cat” un mayordomo cincuentón, que se hizo cargo de los cuidados de la venerable sexagenaria. Cat, se incorporó al servicio, por prescripción facultativa (yo, diría mejor, por exigencias del guión) y su compañía fue positivamente valorada por Doña Remigia, aquel mocetón normando, apareció caído del cielo en la residencia parisina de la anciana, su franqueza, su fidelidad, sus movimientos seguros y felinos, su inalterable condición física para acompañar sin límites y su temple y auto

...Una de Tapas

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Cuenta la leyenda que Alfonso X “El Sabio” obligado por una dolencia a consumir pequeños bocados entre horas, hizo de esta necesidad una práctica obligada entre comidas. Aunque parece más cierta, aquella otra que la sitúa en la Edad Media y consistía en proteger de los insectos los vasos y jarras de vino con rodajas de pan o embutido y al final la gente se comía la “tapa”. Una tercera (y aquí lo dejamos estar) coloca a un descendiente del Rey Sabio, a Alfonso XIII , en el Ventorrillo del Chato en Cádiz delante de una copa de jerez, en el momento que una corriente de aire amenaza con llenarla de arena de la playa, el camarero corrió a tapar el catavinos con una loncha de jamón, disculpándose y explicando que “tapaba” el vino para que este no se estropease con la arena, el Monarca disfrutó con la idea y pidió repetir, con la “tapa” puesta. En definitiva de lo que se trata es de engañar el hambre hasta la hora de la comida principal. La oferta de Tapas es muy extensa y variada, des

Sábados de Mercedes. ¡Bragas, cuatro euros!

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La curva después de pasar la Gasolinera, siempre le sorprendía, no se acostumbraba a reducir la velocidad, la visibilidad era buena, sin embargo el peralte, por una extraña razón inclinaba el asfalto en contra de los confiados automovilistas. No le gustaba conducir, pero ahora no tenía elección, solía hacerlo de madrugada, amaneciendo y además tenía que recordar cual era el destino en ese sábado de Diciembre, cada día un mercado diferente, en un pueblo diferente, pero el mismo tipo de gente de siempre. Cristina Papiri, era bonaerense, vino a Valencia de joven y enamoró a Pepe, el batería de un grupo de Rock llamado Los Escorpiones. Estos viajes no tenían nada que ver con aquellos de los conciertos por la Comunidad Valenciana, después de un largo pero cómodo viaje hasta el pueblo de turno, descansaba en primera fila o en una mesa cerca del escenario tomando alguna copa, mientras el Sr. Belmonte aporreaba las baquetas al mas puro estilo Ringo Star, sobre la tersa piel de los tambores de

...La Paz, de la Baranda

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La Baranda , es un Hotel Rural ubicado en el casco antiguo de Chulilla , en la comarca de la Serranía del Turia . Este, es un edificio de reciente rehabilitación. Proyecto diseñado y dirigido por la propiedad, con un óptimo resultado en el que las referencias y respeto a la construcción original son manifiestamente acertadas, presencia constante de una viguería de madera aprovechada y una sillería de piedra natural que siguen delimitando los accesos entre plantas, en contraste muy equilibrado con el tratamiento de las nuevas puertas de paso, estructura añadida de hierro negro o acero y alguna referencia al hormigón natural, un pavimento porcelánico gris marengo en el hall, salones y zonas de transito, da paso a una tabla de pino natural como suelo en el interior de sus siete habitaciones, actuando todo el conjunto como un espacio escénico, en el que los actores, cuando se hacen visibles, interpretan una verdadera obra de recogimiento. La Terraza es un mirador de 80 m2. con una magnific

...Avilés, Oviedo

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22 Kilómetros separan Avilés de Oviedo , la capital del Principado, un paseo para encontrar dos proyectos que en estos momentos ocupan la atención y el interés de los asturianos. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo de Santiago Calatrava . Ambos, premios Príncipe de Asturias, Niemeyer en el 89 y Calatrava en el 99. Dos apuestas por el futuro, emplazan a dos grandes de la Arquitectura contemporánea, a través de las cuales y siguiendo la estela del Guggenheim de Bilbao el Gobierno Astur pretende dinamizar las parcelas de Economía y Cultura. Este desafío creativo, supone en ambos casos no sólo la creación de espacios alternativos para la cultura y el encuentro, sino que además lleva implícitas nuevas oportunidades para el desarrollo imaginativo, haciéndonos reflexionar sobre la calidad y cantidad de los recursos culturales asturianos dentro de la escena cultural internacional. Las Ciudades: Avilés. El Centro Cult