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Héroes de cabecera. Alberto Giacometti (XII)

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Mas de 27 millones de dólares se pagaron en Christie's por la obra “Grande Femme Febout” escultura de Alberto Giacometti , consiguiéndose en esta ocasión un récord mundial para el artista suizo italiano.  Giacometti expuso por primera vez en su natal Suiza en la Galerie Aktuaryus de Zurich compartiendo espacio con su padre, Giovanni Giacometti, pintor post-impresionista, Alberto tenía 26 años y ese mismo año, también mostró por vez primera sus esculturas, en el Salón des Tuileries de París. Alberto Giacometti es uno de esos artistas raros al cual se puede ubicar en distintos movimientos: surrealista, expresionista, cubista y formalista. Experimentó tanto en el dibujo y la pintura como en la escultura, un creador nato en constante búsqueda absorbiendo la esencia de cada uno de esas disciplinas, para concluir imponiendo su propio estilo. Su obra es fascinante y a través de sus dibujos y esculturas se adivina la mano de un artista cuya vigencia aún nos emociona. Y es que

Al Cesar, lo que es del Cesar

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Cuando desde estos foros, criticamos la gestión del Palau de les Arts , (a veces con mas que justificada vehemencia) nos encontramos, salvo ligeros matices, con una coincidencia mayoritaria respaldando en forma de comentarios o de Post un compartido enfado sobre el particular. Se ha cuestionado la eficacia del departamento de Administración, del de Taquillas y atención al abonado o al público en general, del Artístico, del sistema informático, de la Intendencia, Protocolo y no digamos del Marketing. Sin embargo, a riesgo de llevarme algún tirón de oreja, me gustaría hablar de algo o alguien del que ya quise hacerlo en temporadas anteriores y creo que ahora es el momento. En mi opinión hay un departamento que funciona a la perfección, el de Dramaturgia, Publicaciones y Educación , al frente del cual está  Justo Romero y con la cabeza visible en ocasiones de su segundo Anselmo Alonso . No tengo el gusto de conocerlos a ninguno de los dos, si bien son dos caras a las que ya me he

Sábados literarios de Mercedes. (Con retraso)

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Juan Manuel Rodríguez de Sousa , propuso como tema para un Sábado de Agosto, en el que no pude participar: “Ciencia Cuentista” No obstante, conocedor de la propuesta escribí un texto que hoy aprovechando este Sábado sin relatos he decidido postear. Pido disculpas a Juan Manuel y a Mercedes por esta insubordinación y en desagravio les dedico esta: La Dama que inventó la Noche. Al joven Aristarco le perturbaba la noche, no entendía el cambio a ese gris oscuro, casi negro, tan diferente al de el día, tan claro y luminoso al que se había acostumbrado y asumía como natural, no así la noche que suponía para él, (consumando curioso) un verdadero quebradero de cabeza. Le inquietaban los fenómenos que aunque aparentemente normales, no terminaba de entender y para los que aseguraba habría alguna explicación. Repasaba diariamente el proceso de oscurecimiento al tiempo que se producía, en una secuencia casi exacta o al menos eso parecía indicarle su particular medición del tiempo

Recordando a Carrión

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Durante la pasada feria del Mueble (Ideas & pasión) en Valencia , se presentó en el Studio de la Diseñadora de Interiores y Decana del CDIDV Carmen Baselga el libro “Comida para pensar, Pensar sobre el comer” libro que lleva al lector a preguntarse si el próximo premio destinado a Ferrán Adriá no será el Nobel de Química. Richard Hamilton y Vicente Todolí, autores del libro, no inciden en el recetario del maestro, puesto que no se trata de un libro de cocina sino de un apéndice intelectual sobre la cocina de Adriá. Se analiza la obra artística del cocinero por efímero que sea su arte, 1.500 platos del menú de El Bulli , es algo visto y no visto. El libro está lleno de reflexiones (filosóficas, psicológicas, literarias o sensoriales) que justifican el volumen, adornado con fotografías e ilustraciones. La presentación estuvo a cargo de Ramón Prat, director de Ediciones Actar, Ignacio Carrión , periodista y escritor y Cristina Gimenez, coordinadora editorial de la Obra. De t

La última del Palau de les Arts

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De la información general a los abonados, en el apartado de renovación de los abonos para la temporada 2.009/2.010 entre otros, extraigo el siguiente apartado de su pagina Web: Información general de abonos. Ventajas Generales. Posibilidad de fraccionar el pago en tres plazos (1.- 34%; 2.- 33%; 3.- 33%). Esta opción que ya figuraba la temporada pasada, se repite esta, con el fin de facilitar el pago de los citados abonos en un momento en el que cualquier facilidad suaviza la inversión, hasta el punto me consta, que de nos ser de esta forma, algún abonado hubiera tenido dificultades para renovar su abono. Una vez rellenado el correspondiente formulario en el que modificaba la forma de contado de años anteriores y solicitaba la aplazada en tres cuotas tal y como reza sus condiciones, remito al Banco la correspondiente autorización para que atienda en cantidad y tiempo el pago de los abonos. El viernes recibo una llamada del banco para notificarme que el cargo ha llegado por u

Sábados Literarios de Mercedes. Historia de mis Muebles

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Una mesa, como mi Padre . De mayor, quiero ser Mesa como mi padre. No una de esas extensibles o articuladas, no! quiero ser de una pieza, grande y maciza. Sólo soy un pino, no importa, seré la mesa mas entrañable de cuantas se hayan fabricado, con los Abuelos presidiendo los extremos, orgullosos y sonriendo cómplices por habérsela comprado juntos a Quimet , el de la Plaza. Recuerdo aquella que se hizo él para su casa, de vieja delataba en su piel todo su pasado. La mesa del Quimet y la Colometa era su historia. Su superficie, que ella lustraba cada sábado, era un mar de cicatrices por cuyas rendijas, ensimismada, pasaba las horas arañando las migas de pan que habían quedado varadas en su fondo. Hay un largo camino, desde Valsain , allá en la Sierra, hasta la carpintería del Quimet . Es ley de vida, ya tengo los poros abiertos y mi piel es clara como la paja pálida con sombras rosadas. Huelo a fresco y no me importará

La maté, porque era mía.

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Calixto Bieito , estrenó en 1999 en el Festival de Peralada, en coproducción con la Ópera Zuid de Maastrich su particular visión de la ópera Carmen de Bizet, ambientada en Ceuta en los años 70, un montaje que desde entonces, no ha vuelto a verse en España hasta el pasado Julio que lo presentó en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. c Según palabras del propio Bieito , insiste en que la obra de Bizet está al día y totalmente vigente. “Quizás, si acaso, haya que incidir más en el asunto de la violencia de género, mostrando un asesinato más salvaje y tal vez hoy, la ambientaría en el metro de Moscú o en San Petersburgo, donde existe un cruce de ideologías muy grande", apostilló. i Otro elemento esencial de esta propuesta la explicó Calixto Bieito con una frase: "la maté porque era mía", muy presente en la obra y que al director le hizo pensar inmediatamente en la "violencia de género", representada en la figura de Don José, "un personaje ob

Sorolla, arrasa en Madrid.

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Estaba cantado, después del éxito sin precedentes que obtuvo en Valencia , la exposición de la obra que Sorolla pintó para la biblioteca de The Hispanic Society of America de Nueva York , de nuevo en Madrid , a superado todas las expectativas. Una semana más de prorroga no ha sido suficiente para cubrir la demanda de entradas que en todo momento y desde su inicio el pasado 26 de mayo han estado prácticamente agotadas en sus respectivos plazos, así pues hoy domingo, D. Joaquín recoge sus bártulos y regresa a su sede en Manhattan , no sin antes regalarnos de nuevo a los Valencianos una propina de esa misma obra, mas algún extra, de nuevo en el centro Cultural Bancaja (quizás, del 12/9 al 12/10) Sorolla , no ha estado de visita en Madrid , ni siquiera de “alquilado” en el Prado, D. Joaquín tiene casa en la Capital del Reino, su obra y sus esencias domesticas y artísticas están presentes en ella, desde que en el año 1.911 el arquitecto Enrique de Repullés construyera un edificio con l

Héroes de cabecera. (XI) Giuseppe Verdi

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¿Quien, no escucha la palabra “VERDI” e instintivamente le viene a la cabeza un sinfín de melodías conocidas? clásicos de la Lírica que desde hace años forman parte del repertorio popular. Mi vecina del quinto (que entre nosotros, es una fresca) entona con cierta gracia las estrofas de “La Donna e Mobile” de Rigoletto, que repite incansablemente hasta acabar con la colada del fin de semana, en mi familia no hay Nochevieja en la que no acompañemos el Final de Año con las primeras notas (no sabemos más) de “El Brindis” de la Traviata y en la tertulia gastronómica de mi amigo Ramón no dan por concluida una comida sin arrastrar con la boca esponjosa los acordes del primero al último del “Va Pensiero” de Nabucco. Tanto calor y popularidad parecen imposible que puedan emanar de este hombre pequeño, áspero, con el rostro frío, de mirada incisiva, nariz aguileña y canosa barba. Así, es como lo recuerdo en un busto de mármol que comparte junto a otros genios de la Opera en el foyer

Sábados Literarios de Mercedes. Algo sobre mi blog

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Empezaré por el final. Desde hace unos meses, cada semana espero que el conductor de turno, proponga un tema como punto de partida para confeccionar el relato correspondiente. Sin pretenderlo confieso que se genera cierta dependencia que hace más cómoda la elección de aquello de lo que escribir, añadiendo cierta magia el reto de contar algo a partir de lo que te sugiere un tercero. Pero, no siempre fue así, ni tan siquiera ahora lo es del todo, sigo alternando los relatos de los “Sábados...” con mis sencillas aportaciones en forma de crónicas, criticas, reivindicaciones, admiraciones, juegos, adivinanzas, confesiones, etc. En definitiva sentidos divertimentos que cuelgas en tu particular e ilimitada página y en los que sin intención de hacerlo dejas mucho de ti mismo. Si a algún curioso al que le sobrara el tiempo, quisiera releerme, sabría sin duda, cual es mi ideología, mi color preferido, mis gustos musicales, mi autor, pintor, escultor o actor admirado, donde he viajado y donde me