28 de diciembre de 2008

...a propósito de Raimon

(guardaba este recuerdo a la espera del momento propicio, pero una entrada de Maac, http://cantanellas.blogspot.com/2008/12/cant-e-tenor-cantaven-tal-balada.html que por cierto, me ha gustado mucho, he hecho que “reviscolara” esta admiración y respeto por el cantautor de Játiva)

...el de Raimón, fue mi primer concierto en directo.

Había conocido al fotógrafo Paco Alberola trabajando en un catálogo de promoción de producto para una empresa de ascensores y cuyo diseño y maquetación corrían por mi cuenta, Paco, ya era en ese momento un destacado fotógrafo de Studio, con unos conocimientos y propuestas superiores a la media que yo frecuentaba, era vanguardia pura, atrevido, colaborador y respetuoso con las iniciativas de los demás, que él se encargaba de llevarlas a unos limites de calidad inusuales, era generoso con sus posibilidades, con sus conocimientos y con su tiempo, era un artista culto y como la mayoría de ellos de “izquierdas”, mi larga relación con él y con otros de similar talante me llevaron durante mucho tiempo a alimentar la afirmación de que la “Cultura es de Izquierdas”

En su Studio colgaban originales de Equipo Crónica y Genovés y se oía con frecuencia música de Pau Riva, Pi de la Serra o Llach, pero sobre todo todos los temas editados hasta el momento por Raimon, sus primeros himnos, que así lo eran “Al vent”, “la Nit” y “Diguem no”, sus hermosas canciones de amor como “Veles e Vents”, “En un Puny”, “De Nit a Casa” o los formidables poemas musicados de Auxias March, Salvador Espriu o Víctor Jara. Un día nos contó entusiasmado la posibilidad de asistir a una actuación del cantautor de Játiva en una pequeña sala de Valencia y con todas las reservas planeamos junto con Estrella su mujer y otros amigos el asistir al concierto, evidentemente, si éste se llegaba a autorizar.

El Concierto de Raimon en la Sala Studio de Valencia, fue un acontecimiento a caballo entre el miedo y el riesgo que entonces, por los años sesenta llevaba implícito exteriorizar incondicionalidad por un personaje de su contenido socio político y al mismo tiempo por la gran ilusión de ver en directo al autor de temas tan entrañables y comprometidos, como lo eran los suyos en aquel momento.
Raimon con pantalón y camisa de seda negra y con un solo foco iluminándole parcialmente su figura, nos ofreció una actuación emotiva e inolvidable.


A los pocos días Paco me presentó a los componentes del Equipo Crónica, Manolo Valdés y Rafael Solbes, pues Joan-Antoni Toledo tercer componente del grupo lo había dejado recientemente, estos me recibieron en su viejo y pequeño estudio de la Calle del Mar, el motivo de la entrevista no era otro sino, encargarme el Diseño y la Reforma de unos bajos ubicados en la calle Turia, destinados a convertirse a partir de ese momento en su nuevo Estudio, el local era grande y muy alargado, situamos en primer lugar y a ambos lados, una zona de espera y atención al cliente con unos enormes bancos corridos de grandes cojines, a continuación varias estancias dedicadas a taller y administración y al final del pasillo que desembocaba en un corral que dejaría de serlo para convertirse en un espacio ajardinado, antesala del gran estudio situado al fondo del local, de aquella experiencia solo guardo, además del recuerdo, una serigrafía de Crónica, firmada como prueba de autor, que me regaló el propio Paco Alberola.

26 de diciembre de 2008

...Ibán e Iván.

Ibán e Iván, son dos amigos que aparecen y desaparecen como el río Guadiana, sólo tienes que levantar el brazo como en el colegio y rápidamente dirigen su atenta mirada hacia tu pupitre o por el contrario, sin pedirlo te obsequian con su interés compartiendo todo aquello que a ellos les ha hecho vibrar, materializando desde la distancia o la ausencia ese sentimiento tan complejo y a la vez tan elemental como es la Amistad.

Ibán, es diseñador gráfico, joven y premiado, padre de dos preciosos gemelos

Iván, es músico, compone, canta y se acuesta con una Fender (por cierto, ya va siendo hora de que lo formalice con una de carne y hueso)

Dos amigos de alma dislocada y mente serena que aparecen sin llamar, por sorpresa y que de vez en cuando me regalan “insignificancias” como estas:

Ibán, me envía “The Rampenfest”


http://www.rampenfest.com/

Iván, me envía: "Sungha Jung"

http://www.youtube.com/watch?v=5BRz8Bv5Bto

21 de diciembre de 2008

...Héroes de Cabecera (III) Giacomo Puccini


Hoy, 22 de Diciembre, hace 150 años, nació Giacomo Puccini

Alma Mahler
, escribió en su biografía: “Puccini fue uno de los hombres más guapos que conocí en mi vida”, incluso teniendo en cuenta que en esa época ya había cumplido los cincuenta.

Alcanzó la fama en vida y vivió cómodamente sin preocupaciones económicas, pero sus años de adolescencia y juventud no estuvieron exentos de cierto dramatismo, conoció la miseria que no hizo sino agudizar una sensibilidad que le predispondría a emocionarse con los diferentes aspectos de las tragedias humanas.
En Milán, de estudiante fue el Rodolfo con el que luego ilustró “la Boheme”, en esos años sus cartas aluden con frecuencia a la carencia de su alimentación o a la imposibilidad de asistir por falta de dinero a las representaciones de la Scala, distribuyendo con austeridad las prestaciones becarias y las aportaciones de su familia.

La muerte de su padre cuando tenía tan sólo 6 años supone su primer trauma familiar, la de su querida madre, que le ayuda y le anima, sin verle triunfar como un gran compositor dejó un gran vacío en su corazón, la de su hermano en circunstancias misteriosas en Argentina lejos de su familia también fue un acontecimiento doloroso y aquel primer escándalo derivado de su relación con Elvira, una mujer casada con la que se escapó, hasta el caso de Doria Manfredi, la sirvienta que se suicidó sintiéndose inocente y ante la presión y sospechas por celos de Elvira.
Son momentos determinantes que afectaron en gran manera su vida, una vida en la que nunca intentó ocultar su estado de ánimo depresivo, "Estoy terriblemente cansado, agotado...", confesando llevar siempre consigo una permanente carga melancólica.

No es hasta el ecuador de su vida con treinta y cinco años cuando el estreno de su tercera ópera (Manon Lescaut) le cambia la existencia, proporcionándole una pequeña fortuna y fama que rápidamente le convierten en un hombre notable, haciendo gala de presumido, elegante, masculino y seductor, convertido en un hombre de su tiempo exhibiendo un alma artística y romántica que se debate entre la suavidad y la dureza, la sensibilidad y la firmeza

Puccini fue considerado como uno de los hombres más elegantes de su época, y su generación vio en él a un hombre atractivo, adorado, encantador, siempre rodeado de mujeres, que presumía de ser un “apasionado cazador de aves acuáticas, buenos textos y bellas mujeres”.

Eternamente seductor y enamorado, se le reconocen entre otras, aventuras con mujeres con quienes mantuvo grandes pasiones: Corinna, una estudiante de derecho de Turín; Bianca, hermana del compositor Erwin Lendvai, la baronesa alemana Josephine von Stängel y Sybil Seligman, con quien inició un romance que se convirtió en una amistad para toda su vida.

Caprichoso y temperamental, alimentó su pasión por los coches, hasta el punto de encargar a Vincenzo Lancia la construcción de un vehículo con chapa reforzada y ruedas articuladas capaz de moverse también en terrenos difíciles, mas adecuado para utilizarlo en sus partidas de caza, por el que pagó un precio astronómico y del que ni siquiera quedó satisfecho, conductor imprudente cuyas infracciones le supusieron sanciones por exceso de velocidad, además de varios accidentes, en uno de los cuales el coche se salió de la carretera con su familia, todos resultaron ilesos salvo el maestro, que se fracturó una pierna.

Es obvio que Puccini, no era un hombre normal, ni tan siquiera un compositor normal, la gran diferencia de ese inagotable talento creativo que tanto nos hace disfrutar, es que creó y desarrolló una gran habilidad para la música escénica, de gran sensibilidad para describir los sentimientos con una melodía expresiva, pasional, amargos deseos de dolor y placer que configuran la comedia y el drama en cualquier momento.



...Pero y su Obra, ¿Qué hay de especial en su música? ¿Por qué nos hace llorar? ¿Por qué nos hace gritar en silencio los nombres de sus heroínas? ¿Por qué nos emociona tanto? ¿Que tienen esas mágicas melodías que nos transportan desde la oscuridad a la más absoluta felicidad y belleza? ¿Porqué su música ha supuesto la banda sonora de algún instante especial en nuestra vida?

Puccini es un músico de una relación total con la palabra, el sonido y la dramaturgia, entiende la ópera como el teatro, practicándolo, conociéndolo, dominándolo y creando así una nueva dimensión teatral con los medios operísticos.

En una carta a su libretista Giuseppe Adami, le dice "Los acontecimientos han de ser transparentes, ricos en contrastes, y han de entrar más por los ojos que por el oído", su música es esencialmente de brillante colorido, él sabe captar y recrear ambientes exóticos, crea melodías de gran belleza, dedicando años a descubrir lo que le gustaba a la gente, cuidando los montajes y buscando su proximidad, lo que le obligó en mas de una ocasión a reformar alguna ópera que habiendo fracasado en el día de su estreno, mas tarde se convertirían entre las más representadas del mundo, con sus infinitas melodías sonando con frecuencia en el cine.
Ninguna película es suficientemente apasionada si no hay una melodía de Puccini.

El Maestro, escribe su música y sus óperas para la Mujer, sus personajes principales son mujeres, sus tragedias giran alrededor de ellas, aunque sus Heroínas, no lo sean realmente, sino mas bien las victimas de acciones que recaen sobre ellas y de las que se ven trágicamente afectadas.
Mimí, Tosca, Manon, Butterfly, Minh, Liú, Giorgetta, Sour Angélica, mujeres jóvenes, inocentes, confiadas, todas dispuestas a entregar todo por Amor y en todas una esperanza que se manifiesta de la forma mas emotiva posible, reflejada en su Música, con el deseo de que sus sufrimientos den lugar al Amor y la Ternura.

Puccini fue y es un músico popular con un lenguaje propio, tocado por una inspiración “divina” que le dió la revelación artística de sus Operas.

Muchas revisiones se han hecho de tan singular personaje, pero lo que realmente cuenta es su Obra y ésta es un magnifico legado del que todos queremos disfrutar.

Documentación:
M. Pradera (El País)
E. Krause (Alianza Editorial)
E. Clausse (Espasa Calpe)

13 de diciembre de 2008

...Este, que os quiere:


la
plaza
deldiamante
osdeseaunfelizaño
nosolamenteestosdiasdisfrazados
deunasensibleraconsumistaeinteresada
navidad
sinotodosy
cadaunodelospróximos
trescientossesentaycincodias
queseamoscapacesdefotocopiarestaalegría
yestosdeseosdebienestaryponerlacomofondodepantalla
denuestromóvilcelularportátilmp3mp4oloquesea
porquelapobrezalosabusosladelincuenciaelmaltrato
elterrorismo
elengañolainfidelidad
sonelturrónyelpavodecadadía
paraquecadamañanaalengancharnosalavida
nosmiremosenelplasmaynosrepitamosloquenosdijoel
nendepoblesechoypuedeserunbuendíaplanteemonoslo
asíyasíconlacaralimpiasalgamosalacallejuntos
zen
lola
lola
jose
tesa
iban
ivan
titus
jordi
cirux
tosca
maac
ampa
isabel
leticia
teresa
regina
alfredo
casandra
brillibrilli
mariajose
laverbena
barbebleu
mariateresa
vteyrosamari
...y para que este árbol permanezca siempre, le crecen como raices estas palabras de mi querido y recordado Martí i Pol: "De nada valen quejas ni añoranzas, ni la melancolia displicente puesta como jersey o por corbata al salir a la calle. Poseemos apenas el espacio de la historia concreta que nos toca y un minúsculo territorio para vivirla. Nuevamente pongámonos en pie y que nuestra voz solémnemente y clara vuelva a oirse. Que todos puedan escuchar quienes somos. Y al final, que se vista cada uno como bien le parezca y "a la calle" que todo está por hacer y todo es posible"


fotografía cedida por http://www.apsocecat.org/
Associació Catalana Pro Persones Sordcegues

11 de diciembre de 2008

...París

Un pajarito, me ha contado que París en estas fechas está exultante, sus Calles y Avenidas presumen de Navidad con árboles teñidos de blanco algodón y luces del color de las rosas rojas.

...Me ha contado, que estos días, Paris huele a fría escarcha, a hierba húmeda y a dulces templados.

...Me ha contado, que en la madrugada, París se viste de paños románticos y lanas seductoras y también que la “Ciudad de la Luz” luce como nunca.

...Me ha contado, ese pajarito, que en Paris, cubierto de copos de nieve, empieza el sueño que dura trescientos sesenta y cinco días.

...Me ha contado, que desde la terraza acristalada del Restaurante Kong, la vista del Sena atravesando el Pont Neuf sigue siendo hermosa y subyugante.


...Me ha contado, que en las arcadas de las tiendas de la Galería Vivienne, brillan sus suntuosas cúpulas exhibiendo magnificas esculturas y reflejando su luz en los decorados pisos de mosaico.

Este, es el pajarito que me ha puesto los dientes largos, trasladándome con su pasión relatora a la Ciudad de la Navidad más iluminada del Mundo.


Por cierto, esta noche el Palau de Música, también se ha vestido de Navidad y la soprano Cristina Gallardo-Domas nos ha regalado un recital de Arias de Puccini en dos partes diferenciadas con nueve canciones escritas por el Maestro y una segunda con Arias de Le Villi, Edgar, Manon, Tosca y Turandot, con bises que han terminado con el entrañable “O mío babbino caro”.
Un concierto lleno de sutileza, muy identificada con la música de Puccini al que considera como un compositor fetiche en su carrera.

8 de diciembre de 2008

...Héroes de Cabecera (II) Jimi Hendrix


La imagen ya es legendaria:
Jimi Hendrix "sacrificaba" su guitarra en junio de 1967, en el Monterrey Pop Festival, le dió fuego con gas líquido y la hacía arder ante decenas de miles de fans destruyéndola contra el suelo y amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes.

Con el humo elevándose al Cielo por encima de sus cabezas, las manos de Hendrix en una provocación manifiesta a las leyes de la física, arrodillado, hacía el Amor con su guitarra. Le ardía el Alma y las llamas le calentaban el cuerpo, las seis cuerdas rompían a llorar y explotaban inmortalizándose en un intento de unirse al ritual del sacrificio de lo mas valioso que tenía: su Fender Stratocaster.


Su actuación estelar convirtió de golpe al músico de color en ídolo del movimiento hippie en Estados Unidos, estos en su mayoría blancos, lo consideraron la encarnación de la insurrección, la protesta y la crítica antibélica. Jimi Hendrix, un zurdo de raza negra, pasó por la historia del rock & roll como una ráfaga y logró convertirse en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, como músico fue mas allá de todo concepto y como hombre rebasó los límites de todo lógica, tres años suficientes para una leyenda, símbolo y mito para una juventud que necesitaba identificar sus deseos reprimidos y su revolución siempre pendiente.

Are you Experienced?, Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968), fueron los tres discos que grabó antes de morir.

Electric Ladyland, al igual que los dos anteriores destaca por su impronta psicodélica, su talento y genialidad, pero es en éste donde se produce la verdadera innovación, repleto de riffs hipnóticos, de wah-wahs, de distorsiones y alguna que otra jam, se plantea como un todo. Cuatro caras en dos vinilos de desbordante imaginación y de solos increíbles, desde el primer tema “Y los Dioses amaron” hasta el último “Luna, cambia las mareas” (en la cubierta vienen en orden diferente a su impresión en los vinilos) y así uno tras otro se suceden los cortes alucinantes como en una aventura por los interiores de esa mente privilegiada capaz de emocionarnos con el fraseo de su guitarra, la trompeta de Freddie Smith y el órgano de Finnigan en “Un día lluvioso llega el ensueño”. O ponernos las pilas en la electrizante versión del tema de Dylan “Desde la Atalaya” trasladándonos a una dimensión hasta ese momento desconocida, este tercer trabajo supuso la consagración definitiva de Jimi Hendrix y cierra una de las trilogías más brillantes en la historia del rock.


Electric Ladyland, se grabó en el Record Plant en el Greewnwich Village, en medio de los muchos desacuerdos entre él y su productor Chandler con el que tuvo discrepancias sobre la duración y el contenido de los temas ya que el zurdo guitarrista de Seattle defendía un estilo menos ortodoxo, menos Pop y mas Sinfónico, Ácido y Psicodélico, compaginando partes breves con larguísimas jam sessions caracterizadas por enormes espacios instrumentales, además de una notable indisciplina que Hendrix mostraba en las sesiones de grabación.

Hendrix no tenia estudios clásicos serios, sin embargo no fue impedimento para generar una musicalidad desatada, libre, casi volcánica llena de sonidos naturales, logrando "riffs" llenos de poder y fuerza, la Fender era parte de su cuerpo con la que nos dibujó infinidad de sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.


La muerte sorprendió a Hendrix a los 27 años, el 18 de septiembre de 1970 en el departamento de su novia Monika en Notting Hill, una mezcla de somníferos y alcohol le produjo unos vómitos que le asfixiaron, una muerte casual, miserable en la más de las crueles soledades para el hombre que recorrió todo el mundo como un volcán en erupción, sólo nos queda escucharle y respetarle.

                       



5 de diciembre de 2008

...Héroes de Cabecera (I) Eduardo Chillida

En un extremo de la bahía donostiarra, a los pies del Monte Igeldo, instaló en 1977 Eduardo Chillida su obra preferida, el Peine del Viento, con tres espectaculares piezas de acero aferradas a las rocas y rodeadas del mar, ejemplo único de armonía entre arte y paisaje. "El mar tiene que entrar en San Sebastián ya peinado", bromeaba al contemplar cómo el viento sur levanta, ondula y riza la cresta espumosa de las olas que rompen impetuosas contra las rocas.

Junto al anfiteatro sobre el mar, a una altura inferior, discurre la calle que conduce hacia el final del Paseo y que va descubriendo al paseante, primero, la escultura de la derecha; después, la del horizonte, y finalmente, el conjunto, una vez alcanzada la plaza de los chorros, que encauzan físicamente la presión salvaje de la marea. Y es que, de otra forma, sin respiraderos posibles, el mar, que asomaba esporádicamente por las vetas, amenazaba con deshacer la plataforma.

He visto niños y adultos jugando, acariciando y admirando sus hierros, aprendiendo de ellos a adivinar el alma de las cosas y disfrutando de sus formas y texturas, yo mismo me acerco a ellos siempre que viajo a San Sebastián y los toco, los miro, detengo la mirada en el horizonte donostiarra a través de sus densos y descriptivos vacíos.

En su ciudad natal fue portero de fútbol de la Real Sociedad. Se rompió la rodilla, esa con la que también se paran balones, luego vinieron cinco operaciones, no pudo volver a correr, pasaba por ser el más valiente cuando todos corrían, ni siquiera quiso volver como espectador, no soporta el ruido del balón si no lo toca.
Arriba del “Peine” subiendo al Igeldo por el lado izquierdo de la Bahía esta su casa que es un ventanal sobre roca de mar, de Salones grandes y sólidos que albergan a una familia de muchos, no hay vacíos en casa, hay espacios llenos de aire, de viento y de palabras y está Pilar, que la conoció en la baranda de La Concha cuando tenían quince años.
De adolescente Eduardo Chillida alternaba los estudios con las pasiones que acabaron por encauzar su toma de conciencia intelectual, un día en que acude a clase de matemáticas, que las recibía en un domicilio particular y al subir por la escalera escucha una melodía envolvente, llena de posibilidades seductoras.
Deslumbrado y absorto, sondea esa cadencia que es, al mismo tiempo signo y significado y se plantea cómo no admirar una pieza semejante, en realidad, el detalle no carece de importancia.
Después de la primera sorpresa, el joven estudiante cede a la demanda musical: olvida la clase y sentado en la escalera, se deja llevar por una de las seis suites para violonchelo de Johann Sebastián Bach.

Quién no imagina a Eduardo Chillida de piedra o hierro, de madera o papel?, pero siempre de Música, él es afable, de sonrisas, hondo de humor y ternura. Todavía se le recuerda con esa boca fina que se le torcía al reír y unos ojos que emocionados volaban lejos.

Chillida Leku, es un lugar que marca el límite entre San Sebastián y Hernani. Un caserío del mil quinientos treinta y algo, rodeado de árboles ancianos y praderas plagadas de sus esculturas Chillida y su mujer se enamoraron del caserío de Zabalaga en Hernani, la primera vez que lo visitaron en 1983, invitados por su antiguo propietario Santiago Churruca, entonces cónsul en Burdeos. A la familia al completo la casa les pareció que "crujía y vibraba" como un ser vivo. Cien obras, entre dibujos, gravitaciones, hierros y alabastros, algunos de los cuales han tenido que ser recuperados del mercado, se distribuyen en el interior del museo.

El paseo matutino por la porción de bosque habilitada para el visitante es un descubrimiento de esculturas de variadas texturas y algunas de descomunales proporciones, la ladera está mojada y cristalina por el rocío formado por las bajas temperaturas de la noche anterior y al final del recorrido con los zapatos mojados, descansas en el interior de la casa museo, de la que no querrías salir nunca.

Chillida hizo un homenaje a Jorge Guillén y éste le regaló este texto:

Luego trabaja.
Luego golpea.
Luego... Hay que domar el caos.
Hay que colonizar el vacío
y poblarlo de figuras dominantes y sagradas.
Chillida lo hace a su modo como antes hicieron otros, golpeando y sudando,
sudando y pensando,
hace...
Se nota en su taller de ferrón,
y en un olor,
y en un calor

Documentación: Chillida Leku y epdlp.

25 de noviembre de 2008

...Tosca frente a Mimi

Empezó el frio de verdad, y esto empieza a oler a Navidad, dejo caer este post para hacer boca.

El País Semanal, publicó este artículo de Terenci Moix, en las Navidades del ’93,

“La nochebuena me sorprendió en Nueva York, escuchando La Bohéme.
Parece ser que el Metropolitan la programa cada año para estas fiestas.
No deja de ser una costumbre lógica.
En una noche como ésta se le apagó la candela a la pobre Mimí, pretexto ideal para colarse en la buhardilla de cualquier poeta exaltado. No necesitó muchos pretextos Zeffirelli para organizar uno de esos montajes legendarios, que llevan encandilando al público desde hace casi quince años. La apoteosis del segundo acto, con el mayor lucimiento posible de figurantes invadiendo las calles de París, mantiene intacta su capacidad de asombro.

Siempre nos ha gustado que en la Opera las cosas sean más grandes que en la vida. Y en esta Nochebuena, Opera y Vida se juntaron, pues al salir del Met, nevaba sobre Nueva York, exactamente igual que nieva sobre la estropeada salud de Mimí en los desoladores espacios del segundo acto. Fantástico compromiso entre lo real y lo soñado. Opera, fuera de la ópera, en resumen.

Completé mis fiestas del modo más Pucinniano posible, con otra de sus heroínas; la que es sin duda mi favorita.

Me refiero a la tempestuosa Floria Tosca.
Hace ya años que Montserrat Caballé enriqueció mi videoteca con una copia de su actuación en Tokio, durante una célebre gira del Covent Garden por el Lejano Oriente. El otro nombre invitado era José Carreras, en su momento ideal para ser un Caravadosi irreprochable.


Cantante bella misma en la ficción, la signora Floria ofrece posibilidades de dramatismo como casi ninguna otra de las grandes reinas del repertorio. En la grabación a que aludo reaparece el nombre de Zeffirelli, pues suya era la puesta en escena en aquel evento excepcional, con antecedentes que no lo eran menos.


En realidad se trataba de la puesta en escena para María Callas en el mismo Covent Garden. Acertó de pleno “il signor Franco”, cosa que no siempre le ocurre, para mi gusto.

Es tan decorativista ese Señor, que un florero puede ser más importante que los propios intérpretes. Por fortuna la ciudad de Roma tiene más fuerza que las veleidades de cualquier decadentista. En sus ruinas, la decadencia adquiere un sentido histórico.
El poder pontificio representado por Scarpia es demasiado bestial como para que no acabe aplastándonos como una losa en forma de “Te Deum”. Zeffirelli acertó al darle forma magnificando la omnipotencia del barroco romano, pero es en la terraza del Castel Sant’Angelo donde tiene lugar la escena que, a mi juicio, define mejor el carácter de Floria Tosca: cuando ésta enseña a Mario como a de fingir la muerte por fusilamiento.


Hasta aquí hemos visto una heroína atormentada por los celos, humillada por la persecución de Scarpia, horrorizada por el dolor de ver torturado a su amante, y en fin, engrandecida por el asesinato del déspota. Pero en la terraza del Castel Sant’Angelo aparece la actriz, la popolana que llega a confundir la vida real con el teatro.
Ante la torpeza de Mario para interpretar la farsa propuesta, ella parece enorgullecerse al decir: “Con escénica ciencia, yo sabría el movimiento” Y su amante pintor, pero manierista al fin y al cabo, acaba por entender el juego exclamando: “Come la Tosca in teatro”.

Floria Tosca es una de mis personajes favoritos y al aclararlo creo hacer una declaración sobre mi propio carácter. En la ópera prefiero siempre a las heroínas apasionadas, mucho mejor si presentan alguna doblez. Una Amneris o una Éboli me apasionan como no lo consigue Mimí, cuya tuberculosis gana, por otro lado, tantas voluntades. Esta pobrecita resulta ideal para unas excelentes navidades blancas. Muere al disolverse la nieve. Floria Tosca por el contrario, inspira noches de tormenta y tardes de siroco sobre las piedras milenarias de Roma. Inspira la pasión en su estado más puro.
Lo que nunca muere como decían los folletines de antes.”


18 de noviembre de 2008

...Mi Plaza, cumple años

Es esta una Plaza que se va llenando de gentes entrañables, que dejan huellas de innegable sensibilidad, sabios temáticos, poetas de y del corazón, relatores apasionados, correctores respetuosos, observadores silenciosos, artistas del pincel, de la Lumix, del collage, del verso intimista o del transgresor, generosos todos en el ejercicio de compartir su tiempo, sus gustos, su música, su Amor.
Es esta una Plaza que hoy también se ha llenado de números, ocupando un minúsculo espacio en este inmenso servidor cibernético y que espero lo sigua ocupando por mucho tiempo.




A saber....
8.760 horas,
365 días, (y más de una noche)
54 semanas, (con sus “findes”)
12 meses,
UN AÑO !!
6.073 visitas, (algunas, en propia meta)
66 entradas
20 videos (todos de YouTube)
121 fotografías (unas mías y otras robadas a Google)
42 canciones (algunas de ellas, ya no se oyen)
199 comentarios que me dejaron 28 amigos de la BlogEsfera que por orden de aparición (como en el (Cine) han sido: Buscandolunas, Casandra, Jordi, Vivian, Zen, Iban Ramón, Fran, Violeta, Tesa, Maac, Regina, Leticia, Jose y Lola, Ampa, Lola, Cirulaxio, Gise, Loco Iván, Barbebleu, Teresa, Rosa Mª y Vte, María José, Titus, Isabel, Tosca y algún que otro anónimo, (a la mayoría de ellos me los tengo que imaginar) a Jose y Lola los pude tocar y confirmar que todo esto no es un sueño.
1 “Pan con Tomate”
1 cumpleaños (60)
UN NIETO!!

He escrito de lo que jamás pensé que me atrevería a escribir, (los que saben mas que yo de todo eso, que me perdonen el atrevimiento). Pero os aseguro que cada una de las entradas que he escrito las he subido con la ilusión de quien en la noche de Reyes deja sus zapatos más nuevos en el balcón asumiendo que quizás los Magos podrían pasar de largo,
...pero si paran, estos son mis zapatos!!

Un Abrazo a todos, en especial a Casandra que elaboró el video y a Iván Moya, que me permitió tener el lujazo de una de sus canciones como fondo del mismo.

15 de noviembre de 2008

...La Miller que yo vi.

Tengo un amigo que tiene la costumbre de limosnear en cualquier caso y circunstancia a los músicos callejeros, él opina que “La Música hay que pagarla” estoy de acuerdo con él y ya me he acostumbrado a rascarme el bolsillo en busca de alguna monedita cuando el músico-mendigo de turno se acerca con su abollada y vieja caja de galletas para recoger las dádivas por su irrepetible versión del concierto de Aranjuez con el que nos acaba de castigar, digo esto por que la Música en cualquier formato es un regalo de Dios, no me imagino lo duro, que después de haberla conocido, sería vivir sin Ella.

Asistir a un concierto en directo es lo mas sublime que nuestro adulto corazón puede soportar y si en este caso se trata de una Opera, en el Palau, con un Maazel magnifico, una Orquesta disciplinada, joven y madura y un Coro entrañable, pues el acontecimiento se eleva al límite máximo de lo soñado.

En alguna ocasión he comentado que la Opera tiene una peculiaridad que difícilmente se produce en el Cine, en la Pintura, en la Literatura o incluso en otro tipo de Músicas, si es cierto que en todas estas manifestaciones artísticas y cuando se trata de auténticas Obras de Arte están permanentemente “vivas” y su multivisión te permite extraer lecturas diferentes, matices nuevos, descubrimientos y percepciones que están mas relacionadas con nuestra creciente madurez, el mejor conocimiento del medio o una explicación o aclaración en un momento determinado, de esta forma no es lo mismo ver el cine de Buñuel con el paso del tiempo, el Guernica después de la cuarta visita al Reina Sofía, la lectura de García Márquez por enésima vez o un concierto enlatado de los Crimson cuando ya crees que te los sabes de memoria.

Pero, ...¿que pasaría si fuese Coppola el que versioneara “Viridiana” o Barceló el que reinterpretase a “Picasso”, Pérez Reverte reescribiera “Cien años de soledad” o U2 lo intentase con “In the Court of the Crimson King”?


Situaciones que sin embargo son habituales en las representaciones de la Opera, o ¿..es acaso esta Luisa Miller la misma que la de su estreno en el napolitano San Carlo en Diciembre del 49?, claro que siendo rigurosos esto vale para todas las óperas existentes.

La Luisa Miller que vi por primera vez el pasado 13 en el Palau distó algo de la me imaginé después del acelerado cursillo por fascículos (robados al blog de Maac) que me descubrieron tímidamente detalles
de este melodrama con luchas, intrigas y traiciones por el poder y por el Amor a los que ya nos tienen acostumbrados los libretos operísticos.

Opera de música amable, distendida y serena con pocos recitativos, por lo tanto mas continuada, la quinceava en el orden compositivo de Verdi y al parecer caldo de cultivo de lo que podrían ser a partir de ese momento otras óperas del maestro parmesano, en el segundo acto se apuntan repetidas las primeras notas del que mas adelante sería uno de los mas bellos y estremecedores arias de “La Traviata”
Un tercer acto brillante en el que tanto Álvarez como Voulgaridou levantaron un listón que hasta ese momento sólo me pareció correcto, no pude evitar echar de menos al otro Álvarez.

Sin obviar que es una producción del teatro Massimo de Palermo que cuenta con fondo de escenario que es una caja de cerillas comparado con el Palau entendemos que la puesta en escena sea tan limitada y precaria, ingeniosa con buenas vibraciones cuando se levanta el telón, pero decepcionante cuando empieza a desnudarse y se parece mas una corrala propia de las tópicas zarzuelas madrileñas que el resultado de un concienzudo estudio de escenificación, amén que cada uno de los habitáculos en los que se desarrollaba parte de la acción quedaban pequeños y con una ornamentación impropia tanto de las dependencias de Miller como de los salones del castillo del Conde, por primera vez he echado de menos a Zeffirelli.

Una vez mas la precipitación en el merecido aplauso de la mayoría de los asistentes me ha dejado sin el completo disfrute de los soberbios últimos treinta segundos del final de la ópera, pero a pesar de todo he salido contento, satisfecho y orgulloso por haber presenciado de nuevo un acontecimiento musical de esta tesitura en nuestra ciudad.

10 de noviembre de 2008

Coherencia y Vanguardia para un Rumbo Sostenible

Bajo el lema “Rumbo Sostenible” Casa Decor Barcelona ’08 expone ideas y conceptos que sugieren un cambio en las formas de vivir, priorizando el respeto por el medioambiente y la calidad de vida, espacios diseñados desde la creatividad y la aplicación tanto de viejos como nuevos materiales y tecnologías.
Nunca tan pocos espacios sirvieron a Arquitectos e Interioristas para decir tanto sobre tendencias que ponen de manifiesto al menos la curiosidad por las soluciones relacionadas con el bienestar, el respeto y admiración por la naturaleza.

Lejos de demostraciones rancias y convencionales, propias de certámenes de años anteriores esta edición plantea un espacio expositivo con un recorrido cómodo, ordenado en el que los diseñadores desde sus diferentes percepciones parten de un mismo continente, un cubo de razonables proporciones en el que intervienen creando espacios de una o dos alturas.

18 ambientes en el interior de estos locales de iguales medidas, 12 en el exterior y un restaurante obra del estudio de Nancy Robbins, la Norteamérica afincada en Barcelona que deja su marca en uno de los mejores restaurantes de la historia de Casa Decor con la presencia de la madera en forma, tonos y texturas que harían opcional prescindir de la comida por otra parte correctamente servida por el Catering del Hotel Arts.

Heaven, de Juli Capella, el arquitecto barcelonés, recrea en un sinuoso recorrido de paramentos curvos la aplicación de una tela opaca, traslucida o micro perforada sobre una sutil estructura de pletinas metálicas al servicio de la firma promocional ResyRok.

Port a Porta, el estudio Molins en un buen ejercicio de volumetría de espacio y mobiliario sugiere una estancia de propuestas eclécticas de aspecto confortable, tonos naturales y detalles enormemente prácticos.


Naturaleza Stándar es el espacio promocional de Ideal Stándar para el que el Studio Círculo Cuadrado han transgredido el orden, la ubicación y cantidad de los aparatos sanitarios en un reto espacial atractivo y conceptual, en la línea de lo vimos hace años a Cul de Sac para Roca.

Espacio Escénico, si Casa Decor es una manifestación de últimas tendencias en Decoración e Interiorismo donde según reza su editorial,
“la Creatividad ha sido y es el Motor que nos hace seguir adelante” este es sin duda el máximo exponente de esa creatividad, Fernando Salas nos encierra en un mundo sugerente, sin contaminar, de reflexión a puertas abiertas, con la presencia de la silla Clip, diseñada por él mismo, para el protagonista y el espectador

Siguiendo este paseo secuencial por los diferentes espacios emplazados en línea y frente a un espléndido y luminoso Mar, entramos en Duplex Efímero de Azul Acocsa diseñado por Coblonal Arquitectura, estructuralmente perfecto, en la prolongación del banco de la cocina se inicia el rellano de la escalera que sube a la planta alta, la calidad de las acabados y los encuentros constructivos son de una perfección envidiable.

El Club Slim de Sergio García, es un pequeño local de encuentro con un espacio escénico brillante donde desde la gráfica y la iluminación a los volúmenes en techo y paredes se sustentan limpios y contundentes a través de una mas que arriesgada asimetría, sólo se desborda en exceso por el mobiliario que imagino está por exigencias del guión.

La Granja firma el Espacio de Ascer, Oasis Cerámico pequeños e individuales viejos barracones de playa listados bicolores con cerámica a la vieja usanza de los que todavía mantenemos en algunas playas del Mediterráneo, algunos de ellos movidos y desplazados por el oleaje de la última marea manteniendo una ingravidez que potencia en contenido conceptual de su interior.

Y más,
...pero por hoy ya vale, éste si es el Casa Decor que me gusta, esta es la muestra que necesitan nuestros jóvenes interioristas para incentivar y propiciar sus primeros proyectos y provocar en su potencial creativo el estímulo que les lleve a conseguir aunque por propio mimetismo toda su capacidad innovadora.
Y esta es el tipo de exposición que el público en general necesita para alimentar y educar sus gustos y preferencias desde una perspectiva que raramente se da desde nuestros propios escaparates.

26 de octubre de 2008

...El Efecto Mariposa

Simonne, despachaba documentos que le llegaban con la firma impresa, doblaba, encartaba y enviaba con la misma falta de entusiasmo con la que mas tarde en casa repetía el menú, releía un libro o revisionaba la película de siempre, esperaba un milagro que se estaba empezando a demorar, estaba cansada, sólo eso o al menos eso creía, su vida transcurría monótona y repetitiva, nada especial sucedía a su alrededor y era incapaz de propiciar el mas mínimo suceso que desestabilizase su comodidad y le confirmase que todavía era capaz de remover sentimientos o albergar expectativas en un presente que se prolongaba demasiado anodino.

En un Meridiano diferente, Jean Paul, hacía balance, como buen Capricornio racionalizaba hasta las oraciones de la mañana, pero el resultado no le gustaba, su particular cuenta de explotación daba perdidas una vez más, de vuelta a casa intentaba recordar sus acciones laborales del día, un traje torpemente vendido, dos camisas de color inadecuado, una corbata pasada de moda, él nunca quiso vender ropa en un gran almacén, ni siquiera quiso vender nada, desde esa complacencia cumplía objetivos, sobrevivía acomodado y no quería pecar por quejarse de estar tan bien.

Alguna mariposa aleteó en algún oasis perdido en las direcciones rectas que le distanciaba de ambos y que casualmente eran los mismos kilómetros que ellos estaban separados entre si, el efecto tuvo su efecto cerrando la magia en ese virtual y ventoso triángulo equilátero que se formó con vértices en tres lugares diferentes del mundo.

Fue en la ducha, donde Simonne paró el tiempo, se detuvo ante un Stop con espuma de gel vistiendo su desnudo cuerpo, vibraron las paredes chapadas con baldosas de arcilla blanca y levitó su alma por encima del nivel de la cenefa de corazones verdes y amarillos diseñados por Ágata Ruiz de la Prada, en ese punto, adivinó un horizonte desconocido, había detectado en medio de una excitación eléctrica la sensibilidad de un relámpago que golpeo su alma dormida y supo que hacer o al menos que intentar hacer.

Antes de llegar a casa, donde sólo le esperaba el silencio y su conciencia, después de haber intentado en vano colocarle un traje a cuadros a un cliente obeso, Jean Paul tomaba unas pintas de Guinness en el Pub Gourmet del centro comercial, su memoria se suspendió en el aire y se vio niño, un niño que quería ser muchas cosas de mayor pero nunca había acabado siendo, extendió sus manos y alcanzó lugares inalcanzables, situaciones y personajes que esperaban al otro lado de su Áurea, comprendió que había bebido y también que estaba sacrificando su mañana, sólo le quedaba tiempo y la decisión de dar la vuelta, rebobinar y partir del punto en el que antes de joven sabía decir, basta.

Simonne, se lo propuso y lo consiguió, tarea nada fácil, pero lo consiguió. A costa de discusiones, algún tranquilizante, alguna copa de vino de más y algún "hacer el amor" de menos, acabo tomando un avión y se fue lejos, sola y desprotegida, decidió que para comenzar lo mejor era algún pueblo perdido, tan anodino como ella, tan necesitado de vida como ella, tan abierto a dar bienvenidas, como ella, en el que buscar una ocupación nada mental, nada intelectual en el sentido tradicional del término y así las cosas encontró que en esa Posada Rural a las afueras de aquel pueblecito necesitaban una camarera, y supo que eso era para ella, su experiencia previa ya le validaba: años de atender hijos, marido y perro.

El tren que conducía a Jean Paul a ninguna parte, (al menos prevista) salió temprano en la mañana, atrás dejo su cinta de medir camales y cinturas, su tiza de marcar largos de pantalón o entradas de culera, fuese donde fuese no las necesitaría, es más, antes de salir regaló la mitad de su armario, es lo que tiene trabajar en la moda, cada día vas vestido de Domingo, y acumulas vestuario, pero para esta nueva etapa aligeró la maleta y rearmó su vieja mochila de piel flor teñida en ocres terruños, el Súper Tren devoraba paisajes, lagos, llanuras, los pueblos quedaban desenfocados al paso de aquella máquina de la que si no bajaba pronto daría la vuelta al mundo y lo devolvería al punto de partida, tenía que reaccionar y elegir un destino, por que no, la siguiente parada?

Simonne comenzaba a sonreír, yendo de aquí para allá, viendo caras nuevas, con un patrón agradable con quien a la noche podía conversar, contarle de su tierra, tan querida, tan herida, no de muerte total, solo en estado de coma, a los pocos días empezó a cruzarse con una sombra, una cara nueva, como ella, el empleado también recién llegado de aspecto distante y taciturno, pero de porte agradable y maduro y supo que en algún otro momento pudo ser un arrogante conquistador, quizá lo percibió en esas lides y trató de no darle importancia, nada peor que la vanidad de un hombre para suponer que a los cinco minutos una puede estar en su cama.
Supo por su patrón que el recién llegado se llamaba Jean Paul, era el maletero del turno de la tarde, de brazos fuertes como lo exigía su labor y como lo hubiera exigido ella al momento de escribir a un correo sentimental, solicitando amor.

Se espiaban, se escondían, se ignoraban, hasta que el tiempo y las ganas hicieron evidente su recíproca atención, la vida se les llenó de colores y tomaron el rosa tenue del despertar del amor, y luego el rojo naranja de la atracción y el deseo y una noche de luna, de día franco y de franquezas mutuas decidieron darse la oportunidad de hacerse felices por primera vez.

Esto lo sé, porque me lo contó el Patrón, no se mucho más de ellos,
porque mi estancia en aquella posada alejada y encantadora, llegó a su fin junto con mis días de descanso, pero creo que a ellos la vida no les dio tregua por un tiempo, tanto que se olvidaron de volar encontrando en la habitación del fondo, detrás de la cocina, un paso siguiente a su mayoría de edad.
¿porqué, por un momento me acordé de Francesca y Robert y pensé otro final para los “Puentes de Madison”?




19 de octubre de 2008

...Cantos d'Auvergne

Joseph Canteloube, nació en una familia con profundas raíces en la región francesa de Auvernia, estudió piano desde los cinco años con Amélie Daetzer amigo de Chopín.
Después de completar sus estudio de bachiller trabajó en un banco de Burdeos, regresando mas tarde como consecuencia de una enfermedad con su familia en Malaret, pero cuando su salud se restableció, decidió hacer una carrera en la música en París.

Canteloube fue un apasionado recopilador de canciones populares francesas, muchas de ellas se pueden clasificar como de “Música Natural” armonizando, orquestando y describiendo con sus melodías la belleza de los campos que le vieron nacer.

La Música popular francesa despertó en él un gran interés por lo que viajó por toda Francia en un largo trabajo de investigación tomando apuntes y fragmentos del folclore galo, escribió arreglos sobre estas canciones incluso algún tratado sobre ella, conviniendo que “la canción popular alcanza las mayores cotas artísticas en el sentimiento y la expresión, incluso en la forma”

Canteloube tardó más de treinta años para completar la recopilación de sus más admirada y famosa colección de canciones, “Chants d’Auvergne”. las canciones reflejan los paisajes de la exuberante Auvergne en colores orquestales y han permitido al folclore francés y rústico convertirse en melodías más conocidas.

Cinco volúmenes componen la colección que inició en 1.895 inspirada en el Amor que profesaba hacia la tierra de sus ancestros y mas de 1.300 canciones revisó en una Antología de Cantos Populares.

En 1941, ingresó en el gobierno de Francia de Vichy durante la ocupación nazi, y escribió en el periódico monárquico Action Francaise


Uno de los temas más conocidos de la colección es “Bailero” escrito para orquesta y soprano, en esta ocasión interpretado por Kiri Te Kanawa

13 de octubre de 2008

...Paradores y Queen

Habíamos perdido la costumbre de utilizar con una frecuencia razonable los Paradores Nacionales de Turismo, hoteles habituales en nuestras escapadas por España, así, de esta forma siempre que lo hacíamos, o bien el objetivo era el propio Parador, o bien modificábamos sensiblemente la ruta y los horarios para hacer coincidir la noche o el mediodía en alguno de ellos.

Este fin de semana con motivo de la asistencia a la boda de un familiar en Albacete, nos hemos alojado en su Parador.
La Red de Paradores es poseedora de establecimientos de bellísima factura entre los que se han rehabilitado y acondicionado Palacios, Castillos, Conventos, Monasterios o Posadas de marcado carácter regional.

El de Albacete es un jardín en el corazón de La Mancha, solitario en una llanura a poca distancia de la Capital, es un edificio de una sola planta en un entorno natural y tranquilo que invita al descanso y al paseo. Esta quinta manchega, presume de un largo corredor perimetral interior de amplios ventanales que dan a un cuidado patio desde donde la luz natural adquiere una presencia confortable.

Los Paradores Nacionales de Turismo, tienen una historia de mas de 80 años, hoy convertidos en una Sociedad Anónima con un único socio que es el Estado Español, su política turística quiere proyectar la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo contribuyendo a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales,

Añado algunos datos, durante el ejercicio 2007, la Red facturó 283,77 millones de euros, atendió a un total de 1,45 millones de clientes y sirvió 2,5 millones de cubiertos. La restauración sigue siendo un negocio fundamental para Paradores, que ingresó 131,26 millones de euros, que supone el 47% de las ventas de la Red.

Estos dos últimos párrafos resaltados en color amarillo están extraídos del Plan estratégico Paradores 2004/2008, pero mucho me temo que el de Albacete se les debió olvidar en el intento, porque si bien el entorno, los jardines, el servicio y la gastronomía son de “Matrícula de Honor” las instalaciones en el interior del edificio, las habitaciones y los Aseos son de un "Suspenso Mayúsculo", quizás estaban bien para hace cuatro o cinco décadas, pero hoy su precariedad y falta de actualización claman al cielo, cuidado, que no se trata de ponerlo todo “patas para arriba”, este Parador debe mantener sus señas de identidad, esa misma con la que nació y que nos recuerda una Mancha por la que seguro cabalgó nuestro Hidalgo Caballero de la triste figura y lanza en Astillero.

Hoy, sería difícil señalar cual de todos los frecuentados nos ha gustado más, cada uno de ellos desde su peculiar ubicación, el tipo de Edificio, etc. propone alternativas diferentes y todas apetecibles, pero me atrevería a asegurar que nuestro favorito es el Parador del Emperador en Hondarribia, que a pesar de lo distante, es el que mas hemos visitado, enigmático y majestuoso torreón del siglo X con hermosas vistas sobre la costa francesa y un patio interior decorado en piedra de increíble belleza.

Por una cuestión simplemente práctica no me detendré en glosar las privilegiadas cualidades de estos peculiares Hoteles en los que por una u otra razón hemos disfrutado momentos de singular descanso, solo mencionaré a grandes rasgos algunos de Ellos de los que guardamos más y mejores recuerdos y que en un orden totalmente aleatorio, podrían ser los siguientes:

El Parador de El Saler, recientemente remodelado a tan solo unos kilómetros de Valencia, edificio de concepción moderna y mediterránea, que fue el punto de partida de esta afición en estos momentos un tanto postergada.
Javea, junto al Mar y con su jardín repleto de buganvillas y todo tipo de flores.
El sobrio Palacete de inspiración Mudéjar que lo es el de Teruel.
La agradable Casa Solariega en la villa cantabra de Santillana del Mar con un entorno callejero en el que parece haberse detenido el tiempo.
Olite con sus preciosas vidrieras y arcadas propias del medievo.
Mojácar, edificio de una planta blanco y luminoso con todas sus terrazas sobre el Mar. Las Cañadas del Teide, delicioso refugio en medio de un paraje desértico de intenso color ocre y a la sombra del magnifico volcán.
Cuenca, Convento Agustino del s. XVI frente a las Casas Colgadas.
Cinchón, Calahorra, o Benicarlo, quizá este el edificio menos atractivo de todos con una arquitectura uniforme y anodina.
Alarcón, privilegiado testigo de la Reconquista con una evidente influencia árabe y unas habitaciones que aunque un tanto rancias evocan las más románticas leyendas.
O el noble edificio de estilo aragonés que se alza en la histórica villa de Sos del Rey Católico, cercano a los hermosos valles del Pirineo Aragonés y Navarro.

El Parador Nacional de Antequera en la provincia de Málaga, que fue testigo en Junio de hace ya unos cuantos años del triunfo del Valencia en la Final de la Copa del Rey, que consiguió en el Estadio Olímpico de Sevilla frente al Atlético de Madrid.

El tema “We Are The Champions”, sonó una y otra vez, coreado por las miles de rotas gargantas, que exhaustas no consentían en poner fin a aquella multitudinaria celebración. La canción de los Queen ya se había convertido en imprescindible himno de cualquier acontecimiento deportivo que se preciara.


The Queen y el Valencia, C.F. fueron los Campeones aquel fin de Semana en el Parador de Antequera.

5 de octubre de 2008

...Temprana lluvia de la mañana

Eran las cinco de la mañana, la cabeza me pesaba, los ojos se cerraban cabeceando sobre el tablero de dibujo, el Domingo amanecería en unos instantes, dos diseños mas y lo dejaría, la pausa del fin de semana me permitía relajarme, en cualquier caso, el lunes a primera hora tenía que entregar todos aquellos trabajos, que esparcidos por la mesa esperaban los últimos retoques.

Eran tiempos de Radio, también lo eran de trasnochar sobre aquella superficie empapelada y protegida con cartulina verde cuché, rodeado de lápices, pinceles manchados de acuarelas y hojas de Letraset.

Los primeros rayos de luz se vieron acompañados por un sonido de aviones despegando, los del “Vuelo 605” de Angel Álvarez y especialmente aquella mañana iluminaron más si cabe con el descubrimiento de un poeta de la canción, el canadiense de Ontario Gordon Lightfoot, la canción “Early morning’ rain” sonó por primera vez y me pareció una canción hermosa, de las más hermosas que había escuchado

...¿y quien era el tal Gordon? Nadie lo conocía y sus discos todavía no se editaban en España, pero ahí estaba al frente de ese inolvidable programa de Radio Peninsular el apasionado y recordado Angel Álvarez para ilustrarnos hasta la saciedad.

Angel era asturiano, radiotelegrafista y piloto de Iberia, con más de 38.000 horas de vuelo, lo que le permitió hacer innumerables viajes a Nueva York recopilando gran cantidad de vinilos imposibles de encontrar entonces en España, en 1960 comenzó su trayectoria como comentarista musical radiofónico en La Voz de Madrid, hasta 1963 que despegó el morro de su “Jet” con agujas de zafiro en aquel mítico “Vuelo 605” permaneciendo en antena mas de cuatro décadas con el encomiable objetivo de difundir aquello que te gusta, compartiendo ese tesoro que pierde parte de su sentido si se disfruta a solas.

Con voz cálida, rotunda y pausada nos introducía en las novedades de la Música Ligera descubriéndonos músicas y músicos desconocidos para nosotros y que desde entonces se convertirían en compañeros vitales, en un ejercicio de solidaridad, compañía, y complicidad que nos regalaba desde las ondas, enriqueciendo el triste panorama musical de la época y abriendo los oídos a varias generaciones de oyentes que agradecidos siempre le pagaron con su fidelidad.
Gran admirador de Dylan y no tanto de Los Beatles reverenciaba a Elvis Presley, Pete Seeger, Eddie Cochram, Peter Paul & Mary o Simon & Garfunkel, entre otros.

Recibió los grandes premios como el Nacional de Radio en 1973, el Ondas en 1996, el Antena de Oro en 1999, el premio de la Música en 2002, o el Oscar de la publicidad al mejor programa musical por "Vuelo 605"

Pero sobre todo, enseñó una forma de comentar didáctica, documentada, entretenida creando una escuela que sería seguida por los Iñigo, Salaverri, Revert, Manrique, García Pelayo, Julián Ruiz o el mismo Trecet, nos dejó en Agosto del 2.004


Acabó el tema de Lightfoot, desaparecido desde no se cuando aquel tablero forrado de cuché, sustituidos los pinceles (que no el lápiz) por alguna que otra herramienta de Auto CAD y pasados unos cuantos cientos de fines de semana, vuelvo a encontrarme con esa “temprana lluvia de la mañana” del poeta - cantante - compositor de Ontario que el próximo Noviembre cumple 70 años.

Mas de doscientas canciones a sus espaldas algunas de ellas grabadas por artistas de todo el Mundo y en especial esta “Early morning’ rain” que la hemos oído entre otros por Bob Dylan, Elvis Presley, Peter Paul and Mary, Eva Cassidy o los Kingston Trío.




Aunque a mi me gusta mas la versión de Dylan, en este caso ilustro el comentario con la de un ya mayorcito Gordon Lightfoot.

28 de septiembre de 2008

...Los Corleone mueren con Mascagni de fondo




He visto por enésima vez la tercera entrega de «El Padrino» y, por enésima vez, he deseado inconscientemente que llegaran las escenas finales tanto de la entrada del Teatro Massimo de Palermo, como las de la muerte de Michael en el jardín de su casa siciliana. Ahí donde el veterano Carmine Coppola recoge en minutos concentrados la esencia de la Opera de Pietro Mascagni: Cavallería Rusticana, que junto a un paquete de temas sicilianos, una tarantela y una mazurka, claras melodías folklóricas, ambientan las estancia de Michael en Sicilia. 

Un día, Mascagni, puso el ojo sobre una página de la revista Il Teatro Illustrato en la que se daba la noticia de la tercera convocatoria de un concurso de óperas de corta duración, promovido por la Editorial Sanzogno y dirigido a jóvenes compositores con un premio en dinero y la inmediata puesta en escena de las que lograran los tres primeros lugares. El plazo de entrega estaba cercano y el tiempo escaseaba.
El compositor buscó con ansiedad un punto de partida y fue un antiguo compañero de colegio, Giovanni Targioni-Tozzetti, quien le propuso el argumento de Cavallería Rusticana, una obra teatral ambientada en Sicilia y centrada en una historia de celos que culminaba en un duelo mortal. Para adelantar el trabajo, le escribían el libreto a trozos y se los enviaban por carta, algunas veces incluso en tarjetas postales. Mascagni componía la música a medida que el texto le llegaba. Sin embargo, en el último instante, cuando la obra estaba acabada, el compositor se desanimó, convencido de que nunca ganaría el concurso. Según algún historiador, fue su mujer la que envió a escondidas la partitura de Cavallería Rusticana al jurado.
El envío de la obra procedía de Cerignola, un oscuro pueblo de Italia del sur, donde el joven Mascagni se buscaba la vida como podía, con poca gloria y menos dinero. Por entonces, Pietro Mascagni tenía 25 años de edad y era casi un desconocido. Se había retirado del Conservatorio de Milán y trabajaba como director de una compañía itinerante de ópera. Nadie pensaba (ni siquiera él) que en tan corto plazo de tiempo, pasaría a ocupar un lugar importante en la vida musical de la Italia de fines de Siglo XIX.

Cavallería Rusticana, se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. El clamoroso y explosivo éxito que obtuvo en la noche del estreno se ha constituido en un episodio que marca un hito en la historia de la ópera por cuanto que Mascagni tuvo 60 llamadas a escena al finalizar la representación.
Las acciones se desarrollan en Sicilia, el día de Pascua, y narran un trágico episodio de celos y de muerte protagonizado por el soldado Turiddu, su amante Lola, la despechada Santuzza y el marido de la primera, Alfio. La trama es sórdida, violenta y trágica, máximo exponente de un Verismo con obvia tendencia a reflejar situaciones cruelmente cotidianas.
Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoce casi exclusivamente por Cavallería Rusticana. Incondicional del régimen fascista de Mussolini del que fue músico oficial, ocupó el cargo que Toscanini abandonó al frente de La Scala, cayó en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo, fue destituido con la expulsión de los nazis de Italia y confiscaron sus bienes.

Murió en la indigencia en 1945. De su producción operística sólo sobreviven “Cavallería rusticana” y “L’Amico Fritz”.